Cine Diseño Ilustración Música Once de gala

Lo que vino y lo que está por venir

Foto: Verlanga.

1- Valencia es una ciudad que marca sus temporadas atendiendo a tres acontecimientos: Fallas, Verano y Navidad. A punto estamos de entrar (si no lo hemos hecho ya) en la primera. Una vez finalicen, la agenda cultural (como si no fuera ya bastante sugestiva cada semana) tiene preparadas algunas citas ineludibles. Id tomando nota: Niño de Elche en La Rambleta el 26 de abril, Pantomima Full en el mismo sitio dos días después, La Cubana estrenarán a nivel nacional en el Olympia su último espectáculo “Adiós Arturo” (18 de mayo – 17 de junio) y The Jesus & Mary Chain nos visitarán el 29 de junio como parte del cartel del 4ever Valencia Fest en La Marina Real de Valencia.

2- Ya que hablamos de La Cubana es un buen momento para recordar, la selección de 5 momentos claves en su historia que nos hizo Jordi Milán, actual director de la compañía y uno de sus creadores, con motivo de una visita anterior a Valencia por su obra Campanadas de boda. Lo podéis leer aquí.

3- Algunos festivales ya van descubriendo sus fechas para este 2018. Electrosplash soplará las velas de su quince aniversario del 27 al 29 de abril en la playa de la Malvarrosa. Mostra La Ploma celebrará su cuarta edición del 31 de mayo al 16 de junio.

4- Hablando de festivales, recordad que algunos tienen convocatorias abiertas para que la gente interesada presente sus proyectos. Es el caso, por ejemplo, del Vesos que ha puesto en marcha EcoArtist, un concurso organizado para apoyar la innovación cultural y artística en relación con temáticas ambientales y cuyo plazo termina este 25 de marzo. O de DocsValencia que ya acepta proyectos de no ficción en fase de desarrollo para su DocsLab (para sus dos categorías delimitadas geográficamente por la Comunidad Valenciana y España) hasta este viernes, 9 de marzo.

5- La compañía Valenciana Marea Danza consiguió en Gijón el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en FETEN (la convocatoria de artes escénicas para niñas y niños más importante del país) por su obra Amelia. Aplausos y besos desde la redacción de Verlanga y esperemos que eso signifique vuelva a ser programada porque el pasado mes de diciembre cuando se estrenó en La Rambleta no pudimos verla.

6- El pásado viernes, 2 de marzo, se inauguró la exposición El último que apague la luz, en Estudio 64. Se trata de una muestra que recoge carteles realizados por la ucraniana Svitlana Baydak para el club Electropura y que se podrá visitar hasta el 11 de abril.

7- Doble ración informativa de la SGAE. Por un lado, buscan grupos y artistas de la Comunitat Valenciana para su ciclo de conciertos Indrets Sonors (pagan caché, dan de alta en la Seguridad Social y el plazo para presentarse termina el 22 de marzo). Y, por otro, han convocado sus premios anuales de teatro (XXVII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XIX Premio SGAE de Teatro Infantil y el XII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez) pudiéndose presentarse los interesados hasta el 20 de abril.

8- Se presentó la semana pasada Bookme Up, el proyecto de una app que busca financiación, llevada a cabo por dos estudiantes de ADE, Gemma Bosch y Mar Javier, que pretende “ofrecer al lector la oportunidad de vivir sus libros favoritos en primera persona, visitando los lugares que aparecen en ellos (monumentos, restaurantes…), dirigiéndose a las webs donde compran los personajes e incluso descargándose la música que escuchan sus héroes y heroínas de ficción”. Esperemos que tengan suerte y pronto sea una realidad para poderse descargar.

9- Este viernes, 9 de marzo, se celebra una nueva Ilustrafic Talk en el aula B-0-2 de la facultad de Bellas Artes (UPV) a las 17h. En esta ocasión la protagonista será Marisa Gallén y la entrada es gratuita.

10- La agenda de conciertos vuelve a estar llena esta semana y con planes para todos los gustos. Allá van tres recomendaciones: el rock con aromas soul de Danny and The Champions of the World este miércoles (7 de marzo) en Loco Club; el punk sin fecha de caducidad de The Rezillos el jueves (8 de marzo) en 16 Toneladas; y la siempre necesaria voz del cantautor Paco Muñoz despidiéndose de los escenarios el sábado (10 de marzo) en el Teatre Principal.

11- Con la resaca de los Oscar nada mejor que aterrizar a nuestra realidad cinematográfica más cercana. El cortometrajista Álex Montoya ha empezado hoy, lunes, a rodar su ópera prima en formato largo. La gente, coproducción de las productoras valencianas Nakamura Films y Kaishaku Films, adapta la obra teatral del mismo título de Pérez&Disla y cuenta con Francesc Garrido, Cristina Plazas, Nacho Fresneda, Lorena López o Sergio Caballero en su reparto. El film retrata “una asamblea, un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de la participación”.