Cine-TV

Adictas a la ficción

entramadas
Noelia Martínez y María Mínguez. Dos de las tres entramadas.

“Somos tres, somos guionistas y somos mujeres. Pero sobre todo somos espectadoras y nos encanta devorar películas y series”. Así empieza la presentación del blog Entramadas. Ellas son María Mínguez y Noelia Martínez (y en breve, Ana Piles). Hablan de películas y series (como bien apuntan), pero no piensan olvidarse de los documentales y la publicidad. Lo hacen con un tono fresco y con más interés por compartir que por adoctrinar. Además, tienen unos divertídisimos guiones donde pervierten algunas de las ficciones más populares de los últimos años. Pasen, lean y tomen nota de todo lo que aconsejan.

¿Qué lleva a tres guionistas a abrir un blog sobre series y películas?
En primer lugar porque no hay nada que más nos guste que hablar de series y películas, podríamos pasarnos horas comentando entre nosotras. Además, muchos de nuestros amigos siempre nos piden que les recomendemos una nueva serie o película para ver, y después quedan contentos con la recomendación, así que nos planteamos hacer esto a un nivel más amplio. Por otra parte, tener este blog nos obliga de alguna manera a ver la ficción desde un punto de vista más analítico, y eso nos ayuda mucho a crecer como guionistas.

En vuestro blog dejáis bien claro que sólo vais a hablar de ficciones que os gusten. ¿Creeis que perdemos mucho tiempo despellejando cosas con la cantidad de cosas interesantes que hay por disfrutar y compartir?
No, no pensamos que hacer críticas negativas sea perder el tiempo. De hecho a nosotras como espectadoras nos gusta estar también atentas a esas críticas. Pero como redactoras, nos apetece más hablar de las cosas que nos gustan, más que nada por ese espíritu de recomendar buena ficción con el que ha nacido el blog.

Se agradece, y mucho, que no busquéis epatar con los contenidos.
Nos gusta hablar a nuestros lectores de la misma manera que le hablaríamos a un conocido sobre la serie que estamos siguiendo. Por eso hemos tenido siempre claro que usaríamos un tono y un lenguaje muy cercanos. No queremos sentar cátedra sobre nada, solamente hablar de ficción.

Eso sí, si tenéis que hablar de una serie que ya ha sido archianalizada en mil blogs, lo hacéis igual.
Claro que sí, ¿por qué no? Creemos que hay series como Los Soprano o The Wire de las que se ha hablado mucho, pero que todavía hay mucha gente que no ha visto o que no conoce, por lo que hablar de ellas nos sigue pareciendo relevante.

Un elemento que diferencia vuestro blog de otros son los guiones y parodias que hacéis. ¿Lo tuvisteis claro desde el principio? ¿De alguna manera os está sirviendo para desarrollar ideas aparcadas o probar cosas que no habéis tenido oportunidad de hacer en vuestros trabajos?
La verdad es que estas secciones nos divierten mucho, y las creamos pensando en dar un punto de originalidad al blog. Este tipo de humor de parodia o disparatado funciona muy bien en webs que toman como punto de partida la actualidad política como Rokambol o El Mundo Today. Los seguidores de series son cada vez más, así que creemos que en este sentido hay un hueco para la parodia y el humor que todavía no está muy explorado. De momento hemos empezado con los guiones, pero tenemos mas ideas parecidas. Estamos esperando terminar otros proyectos para poder dar mayor impulso a este tipo de secciones.

Atendiendo a vuestro criterio de calidad, ¿alguna de las series (y tv-movies) que se han emitido en Canal 9 durante estos años tendría cabida en Entramadas?
Sí, claro. Nuestra intención es recomendar las series a las personas a las que creemos que les vayan a gustar. En este sentido, series como L’alqueria blanca han sido un verdadero éxito en la Comunidad Valenciana. Hay mucha gente que ha disfrutado mucho de esta serie, y se la recomendaríamos al tipo de espectadores al que creemos que le puede gustar.

Siguiendo con la ficción local, ¿por qué creéis que ninguna serie valenciana ha tenido trascendencia entre un tipo de espectador acostumbrado a ver ficción de todo tipo?
En realidad no creemos que haya sido así. De hecho, como hemos comentado antes, L’alqueria blanca ha sido un éxito total, y Socarrats o Autoindefinits alcanzaron shares del 30%. Posiblemente no sean productos recomendables para espectadores a los que solamente les gustan los dramas americanos, pero sí son ficciones que han gustado mucho a los espectadores que ven todo tipo de ficción, sobre todo a los que disfrutan de la ficción nacional.

¿Sois de las que pensáis que se está viviendo una época dorada de la televisión o de las que creéis que siempre han habido buenas series, aunque nos llegaban con cuentagotas?
Sí creemos que hay una época dorada de la ficción televisiva. Se hacen cada vez más series y mejores. La migración de muchos creadores y actores a la televisión lo demuestra.

A la hora de analizar las series y películas de las que habláis, ¿os pierde la deformación profesional o el guión tiene la misma presencia que otros aspectos de la ficción?
Sí, claro que estamos influenciadas por nuestra faceta de guionistas. Nos fijamos mucho más en un diálogo brillante o un personaje bien construido que en un plano bien iluminado.

¿Qué blogs o webs sobre televisión seguís y os gustan?
Vayatele, Quinta Temporada, La Serialista… Hay muchos y muy buenos.

¿Qué series, de ahora y de siempre, son para vosotras imprescindibles?
Uf, una pregunta difícil porque hay muchas. Twin Peaks, Los Soprano, The Wire, Friends, A dos metros bajo tierra, Mad Men, Crematorio, Black Mirror… Podríamos no acabar nunca.

¿Y cuáles creéis que están sobrevaloradas?
No creemos que haya series sobrevaloradas. Simplemente valoradas de manera diferente, porque toda serie está creada para gustar al espectador, y a los que les gustan las valoran de manera diferente a los que no les gustan. En este sentido, por ejemplo, nosotras no valoramos Downton Abbey  de la misma manera en la que lo hacen las críticas y los premios.

¿Sois más de ficción americana o inglesa?
No nos podemos decantar. Vemos más series americanas porque se hacen más y llegan a España con mayor facilidad, pero Black Mirror o In The Flesh nos gustan tanto como Breaking Bad. En ambos países se están haciendo cosas muy interesantes, y lo mejor de todo es que cada país trata la narrativa desde su propia idiosincrasia, lo que nos permite ver formas de narrar muy diferentes pero a la vez igual de magistrales. Además, hay muchas otras series relevantes de otros países como Les Revenants en Francia. Es importante no olvidar tampoco que series como Homeland o The Killing, a pesar de ser americanas, son adaptaciones de series de otros países como Israel o Dinamarca.

¿Qué opinión os merecen las series españolas?
Creemos que en España se hacen muy buenas series como Crematorio, Gran Hotel, Isabel o Polseres vermelles y estamos seguras de que cada vez se van a hacer mejores.