Cine anarquista contra los calores veraniegos

Chicho Sánchez Ferlosio

Chicho Sánchez Ferlosio, protagonista del documental de Fernando Trueba que se proyecta dentro del ciclo.

Cuando adaptamos como lema de Verlanga eso de Valencia está viva, ¡Viva!, sabíamos que no estábamos exagerando ni una milésima. Aún así no hay semana que nos deje de sorprender la cantidad de iniciativas que surgen en la ciudad, muchas de ellas sin ningún tipo de ayuda oficial, simplemente fruto de las ganas de hacer cosas y compartirlas.

Proyecto Matraz es una asociación cultural situada en El Grao (C/ Josep Aguirre 28, junto a la bodega La Peseta) en la que se programan talleres, conferencias, cursos, debates, un club de lectura e, incluso, algún que otro concierto. Para el mes de junio ha preparado un pequeño ciclo de Cine Anarquista con 4 títulos, cuya proyección irá acompañada de una interesante presentación. Estas son las películas seleccionadas:

cine_veranoSueños colectivos (Manuel Gómez y Marko Potyomkin, 2011). Un documental que recupera la historia de aquellos hombres y mujeres de diversos pueblos de España, que durante la guerra civil colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Uno de los dos directores, Marko Potyomkin, se encargará de la introducción.

El honor de las injurias (Carlos García Alix, 2007). Una cinta que rescata la figura de Felipe Sandoval, conocido como Doctor Muñiz. Toda una leyenda en los años de la contienda bélica española por sus acciones, en las que combinaba su activismo revolucionario anarquista con asaltos al más puro estilo Al Capone. Lo que le valió ser tachado como el enemigo público número uno. El prólogo a su visionado correrá a cargo del periodista Sergi Tarin.

Casas Viejas, el grito del Sur (Basilio Martín Patino, 1997). Incluida dentro de la serie de Canal Sur Andalucía, un siglo de fascinación, este falso documental (por la técnica utilizada, que no por los hechos que cuenta) relata los trágicos sucesos acontecidos del 10 al 12 de 1933 en Casas Viejas (Cadiz), cuando las fuerzas del orden de la República reprimieron una rebelión campesina de corte libertario. José Vicente Martí (de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental) hará los honores previos.

Chicho Sánchez Ferlosio, mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982). Una obra maestra absoluta. El talento de Sánchez Ferlosio desbordándose por cada uno de los fotogramas de este film que se encuentra entre los menos conocidos de la filmografía de Fernando Trueba. Durante sus casi noventa minutos disfrutaremos con la cotidianeidad diaria de este genio; de algunas de sus canciones; de sus ideas políticas y de la historia de su propia vida. Alfonso Moreira, de Faximil Edicions Digitals, se ocupará de la introducción de la película.

 

Pequeño ciclo de Cine Anarquista. Proyecto Matraz.

Jueves, 6 de junio, 21’00h.
Sueños colectivos (Manuel Gómez y Marko Potyomkin, 2011).

Jueves, 13 de junio, 21’00h.
El honor de las injurias (Carlos García Alix, 2007).

Jueves, 20 de junio, 21’00h.
Casas Viejas, el grito del Sur (Basilio Martín Patino, 1997).

Jueves, 27 de junio, 21’00h.
Chicho Sánchez Ferlosio, mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982).

Entrada gratuita. Más info en www.proyectomatraz.org y en la página de Facebook de la asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.