Cine-TV

Cuando la realidad supera a la ficción

“The human scale”, de Jan Gehl.
“The human scale”, de Jan Gehl.

El festival mexicano DocsDF es uno de los más prestigiosos, en cuanto a cine documental, del mundo. Y por segundo año consecutivo, colaboran con Espai Rambleta en la programación de Rambleta Docs, una interesante selección (del 9 al 12 de abril) de lo que se ha ido proyectando en el certamen. Una asociación posible gracias a los orígenes del director artístico de la muestra, Pau Montagud. “Aunque resido en la capital de México desde hace casi 10 años yo soy de Valencia (orgullosamente del Cabanyal). Algunas personas de aquí, de Valencia, conocen mi trayectoria dentro del mundo de documentalismo y entre todos nos planteamos cómo llevar el género documental a Valencia. Entre estas personas había algunas vinculadas a La Rambleta, un espacio que está abriendo nuevas oportunidades culturales y de ocio en la ciudad. De esa manera surgió Rambleta Docs.

El siguiente reto para Montagud era escoger de los más de 120 documentales que se programan en cada edición del festival mexicano, los que conformarían Rambleta Docs. Para ello, prevaleció principalmente un criterio. “El universo del documentalismo es infinito pero el primer criterio siempre es la calidad. Uno de nuestros objetivos es conseguir que el público pague una entrada en el cine para meterse a ver un documental. Debemos garantizarle que va a ver una buena película, que le va a interesar, y con la que va a quedar satisfecho o satisfecha. Ese es el primer criterio. Como programador, un documental te puede llamar la atención por muchas variables (temas, personajes, realización, fotografía, actualidad…) pero eso es otro cantar“.

Finalmente, han sido cuatro los films que se proyectarán: “El capitán y su pirata” de Krzysztof Kotiuk, “Último tren a casa” de Lixin Fan, “Elena” de Petra Costa y “The human scale” de Jan Gehl. Cuatro documentales, que a pesar de su variedad temática y país de producción, coinciden en reflexionar sobre la condición humana y, de alguna manera, la supervivencia. “Ese un gran tema de debate. Acaso, ver “El Señor de los Anillos”, “2012”, o “El Capitán América” ¿no es abordar los temas de la condición humana y la supervivencia?. Os lo pongo mucho mejor. ¿Ver un telediario, en los tiempos que corren, no es reflexionar y asistir en vivo a las circunstancias de la condición humana y la supervivencia? Desde luego, son dos reflexiones que pueden dar a infinidad de temas y por lo tanto son casi materia universal entre los documentalistas de todo el mundo. Y para estos temas, que en ocasiones pueden ser muy delicados, creo que no hay mejor género ni periodistico ni cinematográfico que el documental. Estoy convencido de ello. Consideré conveniente que la programación de Rambleta Docs, fuera un reflejo de esto”, explica Montagud.

“Working man’s death” de Michael Glawogger.
“Working man’s death” de Michael Glawogger.

Además, Rambleta Docs rendirá homenaje al cineasta Michael Glawogger, con una seleccionada retrospectiva de su obra, que incluye sus cintas “Megacities” y “Working man’s death”. Ambas películas, curiosamente, inciden también en esas constantes comúnes reseñadas en el párrafo anterior. “Cuando combinas reflexiones de lo más profundo y oscuro de la condición humana con la maestría cinematográfica de un director como Glawogger, el producto final son películas que pueden ser consideradas de culto desde su mismo estreno. Eso es lo que opino de este realizador austriaco, documental con una factura cinematográfica impecable”. Montagud sabe de lo que habla, porque Glawogger participó en un seminario en el festival mexicano, una costumbre que refuerza, más si cabe, el valor de aquel certamen. “En DocsDF cuidamos muchos los componentes formativos (no me gusta la palabra “académicos”) del festival. Personalidades como Román Gubern, Patricio Guzmán, Ignacio Agüero, Javier Corcuera, Lech Kowalski, Albert Maysles, Jean-Pierre Gorin y muy recientemente Alan Berliner  han impartido seminario en DocsDF. El contacto directo de los grandes realizadores con los jóvenes cineastas lo considero fundamental, y de ahí salen lecciones que no se imparten en ninguna escuela de cine. El caso de Glawogger fue muy especial porque teníamos descartada su visita, pero un cambio en sus planes de filmación le posibilitó estar con nosotros. Fue especial porque decidimos que impartiera un seminario que como punto final de cada jornada tuviera una proyección de una de sus películas comentada por él mismo, con mando en mano, parando, rebobinando, repitiendo…. Fue muy especial. Michael, para mí, es un maestro con mayúsculas, y a la hora de filmar elimina cualquier barrera con los personajes que filma y con los entornos que retrata. No hay asistentes, fotógrafos… nadie, es él con su tema, y las experiencias de producción que ha podido acumular son de tremendo valor para quien es documentalista o para quien se quiere adentrar en la realización documental”.

“Elena”, de Petra Costa
“Elena”, de Petra Costa

Trabajo, trabajo y trabajo son, según Montagud, las claves por las que DocsDF se ha convertido en un referente a nivel mundial a la hora de hablar de festivales especializados en documentales. No hay receta mágica. “Somos un festival independiente y estamos desde hace 9 años picando piedra para labrar una relación con cada productor, distribuidor o televisión pública de cualquier parte del planeta. Tenemos relación con más de 120 festivales en el mundo y no he ido a más de 15. El trabajo es la garantía. Y cuando eres serio en lo que haces, personas como Oliver Stone te envían sus docus”.

La pregunta es casi obligada: ¿Sería viable, en un futuro, una edición de DocsDF en Valencia, más allá de la proyecciones concretas de algunos documentales? La respuesta es, atractivamente, esperanzadora: “He comentado la idea con productores, distribuidores, directores y mucha gente relacionada con el género y está ilusionada con la idea. Como os dije, soy de Valencia, soy del Cabanyal. Salí hace doce años y desde entoces estoy rodeado de documentalistas. Ya estamos trabajando para que Valencia tenga un festival serio, de calidad, y con repercusión, de documentales. La ciudad se lo merece y creo que puede ser un gran proyecto. La Mostra desapareció. Se echa de menos a Valencia en el circuito internacional de festivales de cine. El festival de documentales más grande del mundo es IDFA. IDFA se celebra en Amsterdam en noviembre. Imaginate lo que pudiera ser en Valencia en primavera. Quisiera volver a Valencia y más con un proyecto como este. Pero qué se puede esperar de un gobierno que no respeta su propia radiotelevisión pública”.

La edición de este año cuenta con una suculenta novedad. Una jornada de Rockumentales, que viene a reforzar el momento dulce que vive el documental musical. “Se está haciendo un hueco meritorio en las salas comerciales, que estrenan al menos uno o dos al año, y empieza a tener mayor visibilidad gracias a esos estrenos, los premios internacionales (los dos últimos Oscar documentales han sido para películas musicales) y fenómenos puntuales como “Searching for Sugar Man”” indica el periodista Eduardo Guillot, responsable de esta sección de Rambleta Docs.

Precisamente “Searching  for Sugar Man” fue el apunte musical del Rambleta Docs de 2013. En esta ocasión serán dos las cintas que formarán parte de la programación: “El Peor Dios” sobre el grupo Desechables y “The punk singer” que nos acercará a la figura de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. “La intención principal era que fueran inéditas en Valencia y que tuvieran interés para un público amplio. Y creo que es indiscutible que tanto Katheleen Hanna como Desechables han sido muy importantes en sus respectivos contextos musicales”, explica Guillot.

“The punk Singer”, de Sini Anderson.
“The punk Singer”, de Sini Anderson.

La dos películas se podrán ver el sábado 12 de abril, en una jornada que se completará con los conciertos de De Pirámide y Carmonas, y una pinchada a cargo del colectivo Hits With Tits, acabando de conformar una especie de homenaje a la presencia femenina en el rock. “La verdad es que ha salido todo un poco por casualidad. Es cierto que la idea de que el concierto fuera cosa de Hits With Tits se nos ocurrió a partir de la fuerza simbólica que tiene un personaje como Kathleen Hanna, todo un icono para cualquier mujer que se dedique al rock hoy en día y posea un mínimo de conciencia de género. Obviamente, y dado que la presencia femenina  es fundamental en su proyecto recopilatorio (que, por cierto, debería estar ya disponibles el 12 de abril), lo lógico era que actuarán grupos de mujeres. Después nos dimos cuenta de que Desechables también estaban liderados por una mujer, quizá la más aguerrida de la escena española en su época (y que me perdone Ana Curra), así que todo encajaba a la perfección“, aclara Guillot.

No descubrimos nada al asegurar que el documental vive uno de sus mejores momentos. Muchas veces se argumenta para explicarlo la importancia de lo que se llama la democratización de la tecnología. El abaratamiento de costes ha provocado que casi cualquiera tenga acceso a los medios necesarios para rodar uno. Pero por otro lado, eso implica un riesgo y es que todo asunto o persona sea susceptible de ser documentada. “La democratización de la producción ha provocado que el número de documentales que ven la luz se multiplique por diez. Eso significa que podamos ver cosas muy buenas y cosas muy malas. Pero creo que significa otra cosa también y mucho más importante. Los que antes no tenían voz, ahora la tienen. Por fin tenemos la propiedad de los medios de producción. Os recomiendo que veais lo que ha hecho la gente de Video nas Aldeias. Cine indígena hecho por indígenas para público indígena. Eso, hace 15 años era impensable. El ejemplo de “Cabañal Z” es otro ejemplo”, apunta Montagud.

El Rockumental no escapa a ese peligro, como bien razona Eduardo Guillot: “La popularización de los medios digitales ha permitido a cualquiera que tenga una cámara irse al local de ensayo de sus amigos y hacer una película, aunque no siempre los resultados tienen el nivel deseado. Por ese motivo, el volumen de producción rockumental ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero un porcentaje muy alto de los títulos que se realizan se ajusta más al reportaje televisivo que al documental de creación. De ahí la importante labor de festivales como In-Edit, en Barcelona, que separa el grano de la paja”.

Rambleta Docs se completa con una sesión dedicada a los más pequeños, una estupenda manera de ir inyectándoles la pasión por el cine. Y es que las películas documentales están, tremendamente, vivas, ¡Viva!


RAMBLETA DOCS

Miércoles, 9 de abril.

19’00h / “El capitán y su pirata”, de Krzysztof Kotiuk

Imagina que eres el capitán de un barco y eres secuestrado por piratas somalíes. Después de que la compañía naviera y el ejército alemán lo abandonan, el capitán toma la situación en sus manos. Hará todo para salvar a su tripulación. Su única esperanza es trabajar con los secuestradores, incluso cuando la tripulación se vuelve en su contra. Entonces, el líder de los piratas se convierte en su único confidente.

21’00h / “Último tren a casa”, de Lixin Fan

Cada primavera, las ciudades de China entran en caos cuando 130 millones de trabajadores viajan a sus hogares para festejar el Año Nuevo. Este masivo éxodo es la migración humana más grande del mundo, un espectáculo épico que revela un país trágicamente atrapado entre su pasado rural y el futuro industrial. Una observación íntima de una familia fracturada que muestra el costo humano del ascenso económico de China.

Jueves, 10 de abril.

19’00h / “Elena”, de Petra Costa

Este documental hace un recorrido íntimo y conmovedor por la historia de una familia, pero principalmente por la memoria de una mujer, que aún lidia con las interrogantes que marcaron su niñez. De Brasil a Nueva York, recupera en 82 minutos fragmentos fílmicos de su infancia, bellas danzas, testimonios entrañables y grabaciones de la voz de Elena.

21’00h / Retrospectiva Michael Glawogger: “Megacities”

Documental que recopila retazos de la cotidianeidad de personas desarraigadas y con escasos recursos materiales que denodadamente luchan por su supervivencia y comparten el sueño común de poder alcanzar una vida mejor algún día. Se estructura en doce episodios ambientados en cuatro de las ciudades con mayor población del mundo: Bombay, México D. F., New York y Moscú.

Viernes, 11 de abril.

20’00h / “The human scale”, de Jan Gehl

50% de la población vive en áreas urbanas. Para 2050, el porcentaje se incrementará a 80%. Hoy nos enfrentamos al pico de consumo del petróleo, cambio climático, soledad y severos problemas de salud gracias a nuestro estilo de vida. ¿Por qué? Jan Gehl ha documentado cómo las ciudades modernas rechazan la interacción humana y argumenta que podemos construir urbes que tomen en cuenta las necesidades básicas.

22’00h / Retrospectiva Michael Glawogger: “Working man’s death”

El documental aborda aquellos trabajos manuales que se hacen invisibles para la mayoría; trabajos tan pesados que muchos consideran extintos en una época en la que la tecnología ha logrado transformar casi todas las tareas del ser humano. El documental se divide en seis capítulos que abordan labores distintas en distintas partes del mundo.

Sábado, 12 de abril.

12’00h / Nanorambleta Docs

“Bajo la almohada”

Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty, y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.

“Si yo tuviera una vaca”

Nuestras protagonistas son unas vacas de Burkina Faso que, cuando se les pone un arado encima, arman la revolución. A través del optimismo, el buen humor, explicaciones animadas y la más real de las realidades, “Si yo tuviera una vaca” nos pretende demostrar cómo las ideas sencillas pueden mover montañas.

“Going to school in a desert”

Una tierna historia de unos pocos niños desfavorecidos para los que la educación es mera fantasía. Una mirada a su mundo real que presenta sus dificultades y logros.

“L’equip petit”

 “L’equip petit” es la historia de un equipo de futbol que nunca había ganado. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban en conseguirlo algún día.

“La tierra de Óscar”

Un documental de Alex Zapico y Juan Tizón para la ONG DASS Asturias, textos de Julio Rodríguez que narra, como ejemplo de la vida en Malí, un día en la vida de Óscar. Malí es uno de los países más pobres de África, y a pesar de ello, sus niños sonríen.

18’00h / “El peor dios”, de Alejandro Montes, Nicolás Tarela y Daniel Arasanz

Autodestrucción. Drogas. Crimen. Punk. Allá va la imposible tragedia de Desechables, grupo maldito definitivo. Todos los protagonistas (incluyendo a Tere Desechable) explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna de los Cramps del extrarradio. “El peor Dios” fue dirigida a tres manos por Alejandro Montes (exbajista de Monstruación), Nicolás Tarela y Daniel Arasanz (ganador del premio nacional y premio del público de Beefeater In-Edit por su debut “Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río”, 2010).  La proyección contará con la presencia de los directores.

20’30h / “The punk Singer”, de Sini Anderson

Este es el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. Nos adentramos en su intimidad por vez primera: riot grrrl, familia, celebridad, Kurt Cobain, enfermedad de Lyme y su retorno como Julie Ruin. Una odisea ardua, sin concesiones. Sini Anderson es directora, productora, poeta y artista de performances. Fue directora artística del National Queer Arts Festival de San Francisco. Este es su primer largometraje.

23’30h / Conciertos Docs

De Pirámide

Carmonas

Hits With Tits Dj’s