Cine-TV

Este verano será inhumano

PoliceAhora que el lumbreras que dijo que no habría verano debe estar escondido en algún sotano fresquito y que la canícula ya empieza a pasearse por las calles de la ciudad en todo su esplendor, es el momento de empezar a buscar refugio para no morir deshidratados o ahogados en nuestro propio sudor. En Espai Rambleta, (casi) como colofón a su temporada 2012-13 han preparado unas cuantas sesiones de cine en su Terraza de Verano y en su Teatro que harán más llevadero el calor.

Terraza de Verano de Espai Rambleta.
Terraza de Verano de Espai Rambleta.

Enxaneta de Alfonso Amador abre, este sábado, 6 de julio, este verano inhumano rambletero. Según cuentan en el press-book del film, “Se llama enxaneta al niño o la niña que culmina el Castell, o castillo, una fiesta popular catalana. Normalmente sube por un lado del castell y desciende por el otro. El/la enxaneta debe ser pequeño/a y tener piernas largas. Blanca fue enxaneta cuando era pequeña. Pero ahora ya no. Ahora es mayor y tiene una pareja. Alberto, escritor. Enxaneta es una radiografía de una historia de amor fuera de sincronía. Hace cinco años que Blanca y Alberto luchan por estar juntos. Pero están lejos. Sin embargo, continúan luchando, aunque nadie sabe todavía si merece la pena”.  Se trata de la ópera prima de Amador (quién también firma el guión) y cuenta con Silvia Mir y Alberto Iglesias como principales (y casi únicos) actores. Después de la proyección habrá un coloquio con el director de la cinta y Daniel Gascó (del videoclub Stromboli).

El Future Shorts Festival será el protagonista la noche del 12 de julio. Seis cortos que tienen en común haber triunfado en festivales tan prestigiosos y distintos como Sundance, Berlín o Annecy e, incluso, en los Oscar. Estas son sus fichas:

THE WHISTLE (El silbato) Dir: Grzegorz Zariczny
Polonia – 2012- Documental
Marcin, un árbitro de la liga menor que vive en un pueblo cerca de Cracovia, sueña con tiempos mejores. Gracias al empujón que le dió su madre, decide cambiar su vida, encontrar una chica y tener un trabajo más satisfactorio.
Ganador del Gran Premio del jurado en el Sundance 2013.

38 – 39°C Dir: Kangmin Kim
EE.UU./ Korea del sud – 2011 Animación
Un hombre entra en unas termas antiguas donde, a causa de intenso calor y vapor, revive el recuerdo de su padre y de su relación pasada con él.

THE CHAIR (El sillón) Dir: Grainger David
EE.UU. – 2012 Drama
El sillón cuenta la historia de un misterioso brote de moho tóxico en un pequeño pueblo, el intento de un niño de comprender la muerte de su madre, la obsesión de su abuela por el sillón desechado y la causa de esta breve, rara e inexplicable plaga.
Ganador del premio del jurado al mejor cortometraje narrativo en el SXSW 2012.

MICKY BADER (Micky se baña) Dir: Frida Kempff
Suecia/Dinamarca – 2009 Documental
Micky, una mujer de 100 años, ha sido miembro del club de baño local durante casi media década. Todos los días, todas las estaciones, se va a nadar con sus amigos. Su historia nos regala una perspectiva distinta sobre nosotros mismos y nuestra existencia.
Ganador del premio del jurado en Cannes 2010.

DOGS ARE SAID TO SEE THINGS (Dicen que los perros ven cosas) Dir: Guto Parente
Brasil – 2012 Ficción
Un presagio, la secuencia de un momento. De repente el tipo con una inmensa barriga se tira en la piscina con un vaso de whiskey. Basado en el cuento de Moreira Campos.
Mención especial del jurado en el AFI Fest 2012.

WHIPLASH Dir: Damien Chazelle
EE.UU. – 2012 Drama | Comedia
Un ambicioso baterista entra a formar parte de la orquesta de jazz de un conservatorio de élite.
Ganador del premio de ficción de EE.UU. en el Sundance 2013.

Las mentes más enfermizas del Espai Rambleta han programado un miniciclo revival de películas infantiles que los que ya vamos peinando canas (o no tenemos nada que peinar) recordamos muy bien. En Verlanga estas cosas nos chiflan, somos así de simples. El 13 de julio la película escogida es Las aventuras de Enrique y Ana, puro descoque audiovisual con Agustín González de malo malísimo verde; Achero Mañas de pequeño rockero, Joaquín Luqui luciendo melenón, peleas imposibles, coreografías de otra dimensión y una colección de canciones electrizante (acaricio el vinilo mientras escribo esto) que contaron con la producción, entre otros, del gran Rafael Trabucchelli. Vayan y hagan ruido, hasta que les estallen los oidos.

Seis piezas cortas, firmadas por cineastas tan interesantes como Isaki Lacuesta o el Colectivo Los Hijos, conforman el programa del día 19 de julio, bajo el epígrafe Spanish Revolution?. En él, veremos lo que captaron las cámaras durante aquel mágico 15M y los días que les precedieron. Se podrán ver:

Historia monumental de la España contemporanea  (David Varela, 2013)
La matança del porc (La mataza del cerdo) (Isaki Lacuesta, 2012)
Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, La Católica) (Colectivo Los Hijos, 2012)
Ja arriba el temps de remenar les cireres (Ya llega el tiempo de agitar las cerezas) (Jorge Tur Moltó, 2012)
Las variaciones Guernica (Guillermo G. Peydró, 2012)
Video-derives: Sol (Video-derivas: Sol) (Flavio G. García, 2011)
Video-derives: Air vigilance (Video-derivas: Vigilancia aérea) (Flavio G. García, 2013)

Un día después, programa doble. Primero, en el Teatro, una de esas películas infantiles que han decidido recuperar las huestes rambleteras. Si antes fueron Enrique y Ana, ahora es el turno de Parchís (nos parece genial que aquellos pimpollos de sacarina que respondían al nombre de Nins sigan sin ser reivindicados por nadie). La guerra de los niños cuenta la historia de unos niños (no creo que haga explicar quienes son) que luchan contra la especulación inmobiliaria (miren por donde, no tan lejos del 15M) que quiere derribar su colegio. Un buen batido de peleas, canciones, nostalgia, camisetas que ya las querrían para ellos los hipsters y actores secundarios de los buenos como Manuel Alexandre.

Si os quedan ganas de más bizarrismo, esa misma noche, en la Terraza, se proyecta Red Freak Fighter. No diré nada, sólo mirad el trailer que hay mojama de la buena. Y de paso, entenderéis quién era ese extraño personaje que acudió a la inauguración de Cinema Jove con un casco en la cabeza.

Y se cierra este verano inhumano con el documental Town of runners, de Jerry Rothwell, el domingo 21 de julio. “En Bekoji, una pequeña comunidad rural de Etiopía, correr es una forma de vida. En los Juegos Olímpics de Pequín, los atletas de esta comunidad ganaron las cuatro medallas de oro de las carreras de larga distancia, dinamitando las marcas de cualquier de los países más industrializados“. Un interesantísimo trabajo sobre la pasión con que se vive el deporte rey en esa localidad etiope (de ella es, por ejemplo, Bekele).

Consultar horarios y precios en la web de Espai Rambleta.