La doble vida de las imágenes

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Fotografía de Strawberry Cookie Colectivo.

Las II Jornadas de Creación Colectiva Audiovisual arrancan el día 4 de noviembre en el IVAM y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica basadas en la idea del found footage: “Un género cinematográfico que abarca aquellas piezas audiovisuales que han sido producidas con material ajeno, que fue creado originalmente con otra finalidad, a partir del cual proponer nuevas lecturas” explica el  Strawberry Cookie Colectivo (SCC) que convoca las jornadas, y está compuesto por David Cantarero, Tana Garrido, Julia Martos y Raquel Planas.

La procedencia de dicho material puede ser diversa, abarcando desde el cine, la televisión, el vídeo, internet, o incluso ámbitos domésticos. Las jornadas se abren con la proyección, en el auditorio del IVAM, de un buen ejemplo del género: “Double take” (Johan Grimonprez, 2009), un falso documental no exento de sentido del humor, en el que la figura de Hitchcock a través de sus películas, y la de un doble, sirven para articular una reflexión sobre las teorías conspirativas del siglo XX que han sido heredadas en el XXI. Para SCC , “la película, coescrita por el novelista británico Tom McCarthy, ofrece una reflexión en torno a la creciente utilización del miedo como herramienta política y mercancía a escala global en los años 50-60, aún vigente hoy en día”. En palabras de SCC una película a mitad camino entre la ficción y la realidad documentada, construida a partir de material de diversa procedencia “tanto del cine como de la televisión, que superpone varias líneas discursivas, generando un paralelismo entre la política de bloques de la guerra fría y la cuestión del doble. Esta idea de la duplicación y la confusión de identidad procede a su vez del universo borgiano y ha sido revisionado muy inteligentemente por Gripomprez a través de la filmografía y el personaje de Hitchcock”. Una proyección que merecerá la pena ver porque desgraciadamente el found footage puntualiza el colectivo “debido a su carácter experimental, a las restricciones de copyright y a la falta de circuitos de exhibición películas como Las Variaciones Dielman (Fernando Franco, 2010) o Home Stories (Matthias Müller, 1990) no llegan a alcanzar un público mayoritario“.

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No será la única proyección que veremos en el museo, los miembros del colectivo (que se conocieron en el Máster de producción artística de la Universidad Politécnica de Valencia) preparan también la exhibición del largometraje “Pas à Genève” (2014) de otro colectivo artístico lacasinegra con una charla de presentación. La crónica romántica de un fracaso, un viaje a Ginebra cuando en España se vivía el 15-M. Las claves de su selección están claras para SCC “el modo en que esta película está producida arroja una reflexión sobre la construcción identitaria como colectivo a través del propio trabajo artístico. Asimismo también la hemos elegido porque su período de grabación se ubica en un momento que supone la antesala de los cambios sociales y políticos que está experimentando este país en la actualidad”.

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“Pas à Genève” de lacasinegra.

El programa de las jornadas se completa con un taller audiovisual en la mediateca de la Facultad de Bellas Artes, gratuito y abierto (con inscripción previa) con una finalidad pedagógica que el colectivo atiende porque esta “aparece de forma más bien transversal, no como eje o finalidad, sino como modo de hacer, como herramienta con la que desarrollar nuestras propuestas”. En este taller se pondrá en práctica el swap footage que es el núcleo de la propuesta de Strawberry Cookie Colectivo. ¿Qué le diferencia del found footage? “Ambos trabajan con material que no es propio, pero la diferencia es que en el swap footage, la totalidad de ese material ha sido generado ex profeso por todos los participantes para ese tiempo y ese espacio de trabajo colaborativo” explica el colectivo. Una metodología de trabajo que fructifica en un caleidoscopio de miradas a partir de un mismo material que para el grupo constituye “un viaje de lo colectivo a lo individual y de vuelta a lo colectivo mediante la puesta en común, la discusión y el debate sobre los resultados obtenidos. Ya que swap en castellano corresponderían al trueque, barajar, redistribuir, intercambiar…”.

Estas propuestas que se originan a partir un material encontrado resultan inspiradoras porque “al no partir de lo que tú has creado o has producido de acuerdo a una idea y con un objetivo específico, tienes que buscar tu propio discurso en el material aportado por otro, que procede de un contexto previo, y que por lo tanto presenta ya una serie de connotaciones, acarrea unas lecturas previas, que son las que subvertir, modificar, manipular y remezclar. A fin de obtener una obra que es fruto de un proceso en el que se juega continuamente, y de manera consciente, con la intertextualidad” concluye Strawberry Cookie Colectivo.

II Jornadas de Creación Colectiva Audiovisual, del 4 al 7 de noviembre en el IVAM y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

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