Los toys preferidos de unos creadores de toys

Syntetyk

Víctor M. Mezquida y José M. Cuñat son diseñadores. Juntos trabajan en su propio estudio, Syntetyk, y juntos han rodado el documental “Un Designer Toy Artesanal”, en el que recogen el proceso de creación de algunos de esos muñecos. Además, han comisariado una exposición, que se puede visitar en La Rambleta, en la que 20 artistas customizan algunos de los toys fabricados por la pareja mencionada. La muestra incluye, también, obra propia del trío.

En Verlanga, hemos invitado a Mezquida y Cuñat a que elijan sus toys preferidos.

Víctor M. Mezquida

Soy un enamorado de los toys de la firma Muttpop en general. En ellos encuentro fuertes contrastes dentro de la misma pieza que, para mí, los hacen destacar sobre los de otros autores. En especial el Red DeXmon, con esa pose chulesca, vistiendo un traje desaliñado, una máscara de luchador y un cigarrillo colgando de sus boca. Es espectacular. También siento debilidad por su Dr. Destruction, que me devuelve a mi adolescencia. Es un personaje que revive la época en la que jugaba a videojuegos, me recuerda a Manny Calavera, el protagonista de la aventura gráfica de Lucas Arts, “Grim Fandango”.

Por otra parte, también siento debilidad por Brian Taylor, el artista que hay detrás de “CandyKiller”. Lo conocí por sus ilustraciones macabras de personajes de Disney, resultaban muy chocantes y extrañamente agradables. Su toy Jack Rabbit es la pieza que más admiro, combina perfectamente las formas agradables e inocentes de la estética Disney y el contrapunto macabro. Lo que se conoce dentro del movimiento de los Art Toys como Cute&Creppy.

Toys

Jose M. Cuñat

En cuanto a artistas, diría que me atrae especialmente Brandt Peters, creo que consigue un estilo grotesco muy particular en todos sus personajes. En un aspecto muy similar estaría Kathie Olivas, no debe ser casualidad que colaboren habitualmente.

Por otra parte, me gustan las piezas de Chris Ryniak, que tienen un toque como muy amoroso, al tiempo que producen grima, es una curiosa mezcla.

En un aspecto quizá más comercial, me llaman especialmente la atención los trabajos de Coarse, sobre todo después de haberlas visto en directo, por su dimensión y sus acabados, supongo.

También me gustan toys sueltos, alguno concreto de cada artista, mientras que no me interesan nada otros de ese mismo artista. Por ejemplo, “Les Viandardes” de McBess, el “Skull Brain” de Emilio García, algún Kaws, algún Huck Gee

Además, me interesa gente que hace customs, como Jon Paul Kaiser o también Otto Björnik, y un largo etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.