Cine-TV Escenarios

Siempre Julianne

Julianne Moore en la película Siempre Alice

Julianne Moore es una de esas actrices que justifican por sí sola ver una película. Combinando, con habilidad, títulos más comerciales con otros más personales, se ha labrado una prestigiosa filmografía. Lejos de frenar su ritmo laboral ahora que parece que recoge lo que ha ido sembrando, se multiplica en diversos títulos. El 2014 lo despedimos con su papel en la primera parte de Los juegos del hambre: Sinsajo. Este año ya la hemos podido ver en ese “quiero y no puedo” de El séptimo hijo, y esta semana estrena Siempre Alice (en marzo llegará Maps of the stars, de David Cronenberg).

En Siempre Alice, Moore (que comparte reparto con Alec Baldwin o Kristen Stewart) da vida a una enferma prematura de alzheimer. Y todo apunta (Globo de Oro ganado incluido) que, después de varias nominaciones (Boogie Nights, El fin del romance, Lejos del cielo y Las horas) conseguirá su primer Oscar. Sea así o no, en Verlanga hemos querido rendirle un merecido homenaje y hacerlo a través de otras compañeras de profesión. Hemos preguntado a cuatro actrices (Cristina Plazas, Pilar Almería, Amparo Oltra y Pati Martínez) qué opinión les merecía y cuál era su película preferida.


Cristina Plazas

Cristina Plazas actriz valenciana

Cristina Plazas se encuentra grabando la serie de tv3 “La riera”, que compaginará con el rodaje de una nueva serie de Globomedia para Antena 3, cuyo título provisional es “Mosquita muerta”.

Julianne Moore es una de esas mujeres a la que una mujer como yo, aspira ingenuamente a “parecerse”, (obviamente teniendo en cuenta mi país, mis posibilidades, mis oportunidades…). Y no sólo porque es una de las actrices más interesantes, intensas y verdaderas; con una carrera admirable y versátil, llena de interpretaciones sublimes que se quedan en tu retina mucho tiempo después de haber visto la película…  Sino porque su faceta de productora o escritora también han sido brillantes, y todo esto con esa actitud valiente y al tiempo humilde que la acompañan… Siento una Gran y Sana envidia cuando me dejo sorprender por ella, una vez más, en un nuevo papel.

Julianne Moore en Las horas
Julianne Moore en “Las horas” (2002).

Es difícil elegir una sola interpretación suya, pero si tengo que hacerlo, me quedo con su papel de Laura Brow en Las horas. Me parece de una complejidad brutal; lleno de matices, y al mismo tiempo de una precisión casi quirúrgica en las emociones. Esa bella paradoja que es la tristeza de su sonrisa… ¡Qué difícil y qué regalo para el espectador!


 Pilar Almería

La actriz valenciana Pilar Almería
Foto: Santiago Carregí.

Pilar Almería acaba de estrenar una obra de creación colectiva en el Teatre Micalet: “Ser o no res”, con Sergio Caballero, Empar Canet y Pep Ricart. Dirigida por Resu Belmonte, “la obra es el proceso de elección de una obra de Shakespeare, una excusa para hablar de la actualidad a partir de textos de este grandísimo autor”. En abril vuelven al Micalet y después empezarán la gira del espectáculo.

Julian Moore, es una de mis actrices preferidas, muchísimas veces he visto una película tan sólo porque estaba ella. Es “camaleónica”. Hace de los personajes que interpreta personas especiales, huye de la generalización, aportándoles un comportamiento único, huyendo de los estereotipos. Es una actriz con mucha porosidad de sentimientos, una gran comunicadora de lo que le pasa al personaje. Recuerdo perfectamente unos gestos para expresar que estaba muy contenta en su película Los Chicos están bien, que me han quedado grabados en la memoria, es absolutamente personal. Ahí está para mí la diferencia.

Julianne Moore en Lejos del cielo
Julianne Moore en “Lejos del cielo” (2002).

Para mí, en Lejos del cielo está sublime, pasa por muchos estados de ánimo,  transmite fragilidad, fuerza, ternura, locura llegas a empatizar con ella cómo si fuera tu mejor amiga.

(texto escrito originalmente en valenciano)


 Amparo Oltra

La actriz valenciana Amparo OltraAmparo Oltra anda inmersa en varios proyectos desde su compañía Creaciones Codo con Codo. Imparten clases de teatro, teatro musical e interpretación audiovisual en las escuelas municipales de Albal, Puçol y Bétera; y además están llevando a cabo el montaje “El chico /the Kid de C.Chaplin”, donde mezclan la interpretación teatral, con el cine y la música al piano en directo.

Julianne Moore me parece una fantástica actriz, capaz de enfrentarse a los personajes desde la máxima sinceridad y cuidando cada uno de los detalles a la hora de la creación de éstos. Desde la sencillez, nos permite ver distintas mujeres en cada uno de los personajes que interpreta. Es un claro ejemplo de que “menos es más” en el mundo de la interpretación. Sus personajes son reflexivos y llenos de psicología. No abusa en absoluto de la forma, sino que con miradas penetrantes y silencios pensativos te muestra el fondo de sus personajes.

Julianne Moore en Vania en la calle 42
Julianne Moore en “Vania en la calle 42” (1994).

Teniendo en cuenta su larga y conocida carrera como actriz, me gustaría destacar uno de los papeles menos conocidos y más interesantes para mí. Estoy hablando de Vania en la calle 42, dirigida por dirigida por Louis Malle y Andre Gregory. Basada en la obra de teatro de Antón Chéjov: “Tío Vania”  y con el guión adaptado por David Mamet. Ella da vida al personaje de Sofía de un modo delicado pero fuerte a la vez, que emociona al espectador en cada una de sus apariciones en la pantalla. No es una película conocida, de hecho no aparece ni siquiera en su filmografía, pero pienso que es una interpretación muy interesante y una propuesta cinematográfica muy recomendable.


 Pati Martínez

pati-ok-martinez-verlanga
Foto: Iaia Cárdenas.

 

Pati Martínez está, actualmente, esperando que se concrete alguno de los proyectos que tiene. Participó en el último Russafa Escénica en una pieza titulada “El Voler”.

En mi opinión, Julianne Moore es una de las mejores actrices actuales y, junto a Meryl Streep, es de mis intérpretess favoritas, pero últimamente tengo claro que a ese tándem se une otra pelirroja, Amy Adams.

Julianne Moore en Vidas cruzadas
Julianne Moore en “Vidas cruzadas” (1993).

Adoro muchos de sus trabajos como el de Magnolia, Lejos del Cielo, Las horas o Boogie Nights pero escojo Vidas Cruzadas porque la vi siendo yo jovencita y me impactó, qué actriz mas valiente y arriesgada, es admirable.