Artículos Cine-TV Música

Te contaré más de mil

pep_botifarra
Parece que con paso lento, pero seguro, se va haciendo justicia a algunos de los músicos e intérpretes valencianos más carismáticas, a través de documentales que nos cuentan sus vidas y carreras. Si hace unas semanas se estrenaba (en enero llega a Valencia) “Bustamante Perkins”, el biopic sobre Julio Bustamante, ahora es el turno del hombre que ha puesto en primer plano la canción popular valenciana, no sólo con sus discos, sino gracias a su labor de recuperación de unos cantes que estaban a punto de extinguirse: Pep Gimeno “Botifarra”.

Los dos documentales también tienen en común haber contado con producción, mayoritariamente, catalana. En el caso del que se ha empezado a rodar sobre Botifarra, y que aún no tiene título definitivo, “es una coproducció de la productora Òptim TV de Barcelona, TV3 y la Universitat de València a través de su Taller d’Audiovisuals (TAU). El documental se graba con el material y el equipo profesional del TAU y se monta en sus instalaciones”, explica Albert Montón, director y guionista del mismo. El proyecto empezó a gestarse en su cabeza hace ya cuatro años, fruto de su fascinación por el cantaor y el deseo de “dar a conocer la historia que hay detrás de él. No es tanto la historia de un artista reconocido, como la trayectoria de un rescatador de un pedazo de la cultura del País Valencià. Y, “de retruc”, significa un reconocimiento y un homenaje a toda la gente que nos ha legado la cultura popular, comenzando por aquellos que se la legaron directamente a Pep.

Pep Gimeno recorrió unos cuantos pueblos valencianos, grabadora en ristre, para registrar en cintas de casete un buen número de cantes tradicionales caídos casi en el olvido. Una labor de rescate que completaría al interpretarlos en directo y grabar, parte de ellos, en sus discos. “El documental es un viaje de retorno a aquella historia de hace 30 años, cuando un joven de Xàtiva, que empezaba a cantar en las calles de los pueblos, se percata de que lo que la gente ha cantado toda la vida tiene un valor inmenso, aunque nadie lo ha reconocido nunca. Habrá entrevistas, archivo (poco), pero siempre como complemento a la historia principal, a un recorrido que podríamos calificar de iniciático y que ha forjado al artista que ahora conocemos”.

Un artista que ha logrado en los últimos años el reconocimiento que su figura merecía, porque “nos ha enseñado a valorar un crisol cultural que teníamos olvidado e infravalorado. De repente, Pep nos lo ha puesto delante y nos hemos visto reconocidos en nuestros orígenes. Nos genera estabilidad y certeza en aquello que somos ante una época plagada de discursos e influencias externas llegadas de todo el mundo que, si bien contienen aspectos muy positivos, también alejan a las sociedades de sus bases identitarias y culturales propias, creando un desarraigo problemático. Botifarra supone un retorno a una cultura propia que nos habían usurpado y suplantado. Creo que es el motivo de su éxito, unido también a una voz potente y mediterránea, y a un carisma singular”.

El propio Botifarra está “colaborando codo con codo desde el principio. Hemos reconstruído juntos su periplo por los pueblos de la Costera y la Vall d’Albaida, visitando a los viejos “cantaors” y “cantaores” que aún viven (que son pocos) o a sus familiares más directos”.  Y ese, sin duda, será otro de los grandes alicientes de un documental que no sólo se centrará en la figura de Pep Gimeno, sino que también tratará, tangencialmente, temas como la cultura popular valenciana o el cant d’estil. “La cultura popular de transmisión oral es una parte de la cultura valenciana. No únicamente las canciones, también los refranes, la frases hechas, “succeïts”, “embarbussaments”, chistes, romances, historias locales, etc. Pero no es un documental sobre el cant d’estil, porque este estilo es secundario en la canción de Botifarra. Precisamente mostraremos que la canción popular valenciana va mucho más allá del cant d’estil, más conocido, que es propio de l’Horta y la Ribera, pero no tanto de comarques centrals”.

El documental está previsto que se finalice en marzo. Entonces se preestrenará en Valencia y Barcelona, previamente a su emisión por TV3. Hasta entonces, habrá que conformarse con los cinco minutos de su prometedor teaser.