Seis grados de separación en la Valencia Disseny Week

VDW

Los seis puntos de unión entre personas y acontecimientos que nos conectan no son una broma. La séptima edición de la Valencia Disseny Week se celebra del 1 al 5 de febrero y de entrada, la delgada línea que imaginamos une las actividades no podría estar mejor delimitada/diseñada:

(1) La conferencia inaugural del interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé en el MUVIM abordará sus más de veinte años de experiencia. Su carrera está muy ligada a Valencia, al Hotel Caro (el único hotel-monumento de la ciudad) donde conoció a Ricard Camarena en su restaurante Arrop. Hasta cinco locales ha creado para el chef valenciano. El último, Habitual, ese batiscafo culinario en los bajos del Mercado de Colón, diseñado con paneles perforados en madera de chopo. Paredes que respiran y traspasan, como su cocina que atraviesa la piel hasta llegar a los sentidos…

(2) Jesús Terrés definió una vez a Ricard Camarena como alguien que busca en un mundo de tantas respuestas y ninguna pregunta. Una buena oportunidad para escuchar a ambos será la mesa redonda sobre “Diseño y Gastronomía” que organiza la Universidad CEU-UCH Palacio de Colomina (jueves 4 de febrero, 18:00 h.) Ambos se sentarán con Sergio Adelantado (arquitecto y presidente de la AVG), Borja García, Pedro González y Nueve Estudio. La trayectoria de este laureado estudio de diseño (Laus plata, 2014; Premios ADCV 2015 por packaging, identidad corporativa, Anuaria Oro 2016…) formado por Ana V. Francés y Cristina Toledo es espectacular…

(3) Nueve Estudio ha diseñado desde la identidad, el packaging y las tipografías para una franquicia de restaurantes llamada Diego Café (como el mítico jugador de fútbol) hasta para una cadena de hamburgueserías de Arabia Saudí, Burgeronomy. Uno de sus últimos proyectos ha consistido en la renovación de la porcelana de La Cija con un juego de té  de estampación geométrica que combina texturas y colores, que incita a conversar sin prisas. El té es y será siempre, una excusa para el diálogo pausado…

Dialogos

(4) La VDW no podría celebrarse a estas alturas sin la inclusión de “Diálogos” de la EASD (3,4, y 5 de febrero). Un encuentro entre profesionales y alumnos que ya por su decimotercera celebración. Los diálogos siempre son fructíferos, enriquecedores, en ambas direcciones. En esta edición contarán con Luzifer (diseño lámparas), La Granja (interiores), Tavo Studio (gráfico), Nani Marquina (producto), Miguel Oriola(fotografía), Gemma Draper (joyería), Borja García (interiores/producto), Rocío Pastor (moda), Pica para arriba (gráfico), Eva Iszoro (moda), Javier Jaén (gráfico), Jorge Pensi (producto), Álvaro Sobrino (gráfico) y Maio (interiores). Una oportunidad para que los estudiantes ávidos de preguntas diseñen en su mente lo que será el mundo laboral. Esta semana es un vivero para ellos, porque aunque protegidos se podrán mostrar…

(5) Ocurrirá en “Carne fresca/En el horno” (organizado por la ADCV) en la preciosa biblioteca de Las Naves donde también se puede hablar, dialogar. Los alumnos (de Barreira A+D, EASD, Escuela de Diseño del CEU-UCH, ESAT y el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV) contarán con 60 segundos para presentar su trabajo. Diseño gráfico, de producto y nuevos medios se darán cita el 3 de febrero a las 19:00 h. Y al día siguiente en Feria Valencia, los participantes de nude (Feria Habitat) contarán con “Altavoz” una plataforma de visibilidad que les seguirá dando voz, micro, y una pantalla, para esta vez con unos segundos de más (90) iniciar los primeros pasos de su andadura profesional. Carne fresca y trémula que podría devenir en uno/una de nuestros grandes…

(6) Como Andreu Alfaro (Valencia, 1929- Rocafort 2012) hijo de carnicero, artista autodidacta, ese hombre de la Bauhaus convencido en la necesidad de la función de las formas. Sus esculturas con materiales industriales pueblan nuestras arterias y nuestras vidas de ciudad. Piensan la ciudad. Durante la VDW se podrá visitar con guía el Espai Alfaro en Godella. 7.000m2 que incluyen su taller, exposiciones y espacios profesionales consagrados a este cruce entre arquitectura, diseño y escultura que es la propia obra de Alfaro. El escultor opinaba que el dibujo es el lenguaje de un artista y que era necesario practicarlo en las escuelas. Él mismo, dibujó en 50 o 60 libretas toda su vida.

Valencia Disseny Week en su propio diseño coherente entre lo nuevo y lo consagrado, el mundo profesional y el de la formación, entre la utilidad, el arte y la reflexión, nos ofrece una programación sobre todo para disfrutarla. Y que puedes consultar con más detalle en nuestra agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.