Exposiciones

De Valencia a Kuala Lumpur en tres pasos

Peopleplaying_ProjectMalaysia 6

El Urbanscapes es uno de los festivales de arte multidisciplinar más importantes de Kuala Lumpur, y por extensión de toda Malasya. La edición de este año, la decimosegunda, tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre. Imagino que a estas alturas os estaréis preguntando el motivo por el que hablamos de este certamen en las páginas de Verlanga. Muy sencillo. Allí, entre videocreaciones, representaciones plásticas, diseño, cine o las actuaciones de Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Metric, Explosion in the Sky, Efterklang o Mew, se podrá disfrutar la instalación “Punto de encuentro”  (“Meeting Point”) del artista valenciano Nacho Ruiz. Los “culpables” son María Pérez (encargada del Diseño de Arte) y Ferran Benavent (responsable del desarollo del proyecto), inquietas e intrépidas mentes que dejaron la ciudad del Turia y cruzaron medio mundo, pero a los que no se les olvidó meter en el equipaje las ganas de hacer cosas interesantes. Ellos, María, Ferran y Nacho, nos cuentan este apasionante proyecto en tres pasos.


PASO PRIMERO: SONREIR. Por María Pérez.

Kuala Lumpur,  literalmente  traducida como “confluencia fangosa” de dos ríos. Gombak y Klang. Aquí la lluvia está de moda, los ríos son poderosos, surgen de bosques impenetrables, algunos son profundos, otros sombríos…pero  todos son salvajes. Como lo es este país.

Desde mi pequeña atalaya, a 14.000 km de casa no alcanzo a ver mi río, MI TURIA, un cauce por el que he pedaleado millones de veces y en  el que me he emborrachado y también enamorado otras tantas. Me pongo mis lupotas , estiro bien mi cuello pero no hay manera… mis tres dioptrías y media me impiden poner las largas y transportarme desde la plaza de Beni donde dejé mi cueva hacia la Alameda y acercarme de nuevo a los pretiles del nuevo cauce .

De vez en cuando me llegan noticias suyas. Insiste en que sigue un poco seco. Me cuenta que tiene ideas, que la gente continua creando y que confía en ellos, en todos los que siguen apostando por una Valencia viva…También me dice que me echa de menos.

Le hablo de mis proyectos, de toda el agua que corre por estos mares y  estos ríos y le propongo un TRASVASE.  Nacho Ruiz y Urbanscapes. Valencia y Kuala Lumpur. Dos tsunamis de la creación.  Y aquí estamos, Ferran y yo, a la  espera de Nacho, sonriendo y muy contentos de poder compartir con ustedes nuestra pequeña aventura en Malasya.

Ferran, María y Nacho online.
Ferran, María y Nacho online.

PASO SEGUNDO: BUCEAR. Por Ferran Benavent.

Desde que nací tengo un problema en mis oídos que me impide bucear. En el agua, quiero decir. Porque el buceo en tierra firme y seca me encanta. Siempre lo he practicado y aunque tiene sus riesgos (muchas veces te falta aire, ves la realidad deformada, tragas demasiado y sientes que te ahogas y te mareas)  es una actividad del todo recomendable para la gente curiosa como yo.

De tal manera desde nuestra llegada a Malaysia, María y yo no hemos parado de bucear en  esta tierra tan alejada de casa. Bucear, curiosear, husmear e intentar descubrir cómo funcionan las industrias culturales en esta parte de Asia. Hay que  decir, que no era éste, nuestro objetivo cuando llegamos a Kuala Lumpur. De hecho nuestra idea cuando aterrizamos aquí, era poner tierra de por medio en todo lo que había significado la palabra “cultura” en nuestras vidas y buscar posibilidades en otros yacimientos de empleo, cuanto más alejados de ese vocablo, mejor…

Pero las cabra tiran al monte y nos hemos dado cuenta de que no podemos renunciar a lo que hemos hecho, a lo que somos  y a cómo hemos vivido hasta ahora. Así pues, de manera paralela a la búsqueda de oportunidades laborales en sectores tan interesantes como el textil, la restauración, el petróleo, la maquinaria pesada, la docencia, la importación de productos gourmet o el automóvil, cogimos aire y nos lanzamos a bucear en  esta bulliciosa ciudad que es Kuala Lumpur…

Nuestra curiosidad por descubrir cómo respira la escena local en las artes visuales, el cine, la edición de libros, la música, la danza contemporánea, el teatro y las artes plásticas durante estos meses que llevamos en Kuala Lumpur y una actitud constante de aprendizaje en cómo funcionan por aquí las cosas, han hecho posible que, por fin, nos encarguen un proyecto cultural de envergadura.

El Urbanscapes Festival, que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre  en Kuala Lumpur, nos ha encargado un proyecto  para complementar la sección internacional de arte para la  edición de  este año. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos presentado una idea de la mano del artista valenciano, currado en mil batallas, Nacho Ruiz con el que nos une una gran amistad y llevamos colaborando desde hace muchos años. Nacho siempre ha  estado vinculado a la  escena cultural más underground de la ciudad del Túria.  En Valencia se le conoce por muchas cosas, entre otras por su vinculación a proyectos artísticos como la Sala Naranja, ayudante de producción en Observatori y actualmente por su vinculación al proyecto Gabinete de Hygiene y a Postalball.

El proyecto que vamos a llevar a cabo, consiste en la realización de una instalación artística, bajo el nombre de “Punto de Encuentro”, para un espacio al aire libre, en el que recrearemos con fibra óptica, alguna de las piezas que Nacho ha venido elaborando con  ese material desde al año 2002. El reto es grande. Urbanscapes es un festival importante y uno de los más longevos en  Malaysia. Fundado inicialmente con el objetivo de poner en contacto a las comunidades creativas locales de la música, las artes, diseño, cine y otras disciplinas, el festival ha evolucionado hasta configurarse como una gran plataforma de exhibición de propuestas de primer nivel.

El proyecto, tal y como le gusta trabajar a Nacho, está siendo un trabajo en colaboración. La pieza pues, tendrá dirección artística de Nacho y desde aquí, María y yo, con la colaboración de Azzad en nuestro equipo, haremos la producción y controlaremos el desarrollo del  proyecto.

Confiamos en que no nos falte el aire, no nos mareemos, sepamos ver la realidad tal y como es y  que este primer proyecto cultural que desarrollamos en Asia sea el primero de muchos en colaboración con la gentes que  desde Benimaclet a Ruzafa, pasando por Velluters, el Carmen, Zaidía, Marxalenes o el Cabanyal tienen tanto que expresar, que decir y que contar…

LightingFontain_ProjectMalaysia 7


PASO TERCERO: DESUBICAR. Por Nacho Ruiz.

El proyecto “Meeting Point” para el Festival Urbanscapes surge de la necesidad de presentar una idea a priori sin conocer la localización exacta donde se realizará la pieza ni la cultura Malaya. Ésta es posiblemente la instalación más genérica de las que realizo con fibra óptica, y que tendrá completo sentido cuando una vez en el sitio se vayan introduciendo rasgos característicos de la cultura popular de Malaysia.

La frase “Meeting Point” es un guiño irónico y anecdótico sobre el papel del espectador en las exposiciones de arte moderno. En este caso y por ser un entorno festivalero, (obviamente la gente no paga por ver mi instalación sino por escuchar a Franz Ferdinand) y entendiendo las reglas del juego, mi decisión es ofrecerle al publico una pieza donde participe, se divierta, y tenga una grata experiencia plástica que es al fin y al cabo a lo que acude la gente a un festival.

El soporte que estoy gestionando, los personajes que he pedido que interactúen con la instalación, pero ante todo la casualidad, el azar ante una ubicación que aun no esta definida hacen que lo presentado solo sea un apunte general del resultado.

Las condiciones meteorológicas, las aportaciones que se produzcan en los días previos a la muestra y los materiales de los que disponga acabarán de configurar la pieza.

Pero ante todo existirán dos exhibiciones. Las de las imágenes y los videos que hagamos los responsables del montaje y las que desconoceremos y se quedarán en manos del publico y correrán por las redes sociales. Posiblemente grafitis digitales con luz,  y otro tipo de retratos que pueden ser igual o mayormente interesantes que los que queden en nuestro registro fotográfico y videográfico.

Por lo tanto, esta instalación a día de hoy sólo tiene muchas e interesantes intenciones. El trabajo con María y Ferran esta siendo pleno y satisfactorio. Un “workingprogress”, donde la desubicación del artista frente a la posible muestra hoy por hoy es viable, y con todas las posibilidades abiertas; entre ellas, que todo se dirija desde Valencia vía internet y a tiempo real.

Situación que me complace dadas las características del material que se utiliza, al fin y al cabo el transmisor de la comunicaciones es fibra óptica.