Escritores Fotografía

La palabra captada

Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Issac Rosa, Antonio Muñoz Molina, Donna Leon, Pere Gimferrer, Ignacio Martínez de Pisón, Carina Bergfeldt o Miqui Otero, son algunos de los escritores que han pasado por delante de la cámara de Elena Blanco. Ella es, desde hace casi 10 años, la responsable de prensa de la editorial Seix Barral. 25 de esas instantáneas forman parte de una exposición que ahora llega a Valencia, a la Librería Bartleby (“La mirada del escritor” se podrá visitar durante todo el mes de septiembre). Elena selecciona tres de esas imágenes y rememora los momentos previos al click de la cámara. Antes, reflexiona sobre lo que es la fotografía para ella.

Elena Blanco

Primero de todo quiero aclarar que no me considero fotógrafa. ¡Esas son palabras mayores! Para mí fotógrafo es alguien que trabaja desde el respeto y dominio de la técnica, al lenguaje fotográfico, a la historia de la fotografía, como un escritor o un pintor. A mí me falta mucho para llegar a ello; digamos que yo “hago fotos”. Y me lo paso muy bien “haciendo fotos”. Siempre me he considerado muy afortunada por trabajar en una editorial y estar en contacto con libros y escritores. La literatura es una de mis pasiones. En los últimos años la fotografía (otra pasión) ha comenzado a formar parte de mi trabajo y eso es fantástico. Me considero una privilegiada: tengo la gran suerte de poder trabajar con los escritores, de tener una relación con ellos. Por eso las fotografías tienen un punto empático. En Seix Barral me han apoyado desde el principio y me han animado mucho a hacer fotos, cosa que agradezco muchísimo porque además soy bastante tímida. De algún modo me he convertido en la fotógrafa oficial de la editorial.

Elena Poniatowska. Foto: Elena Blanco.
Elena Poniatowska. Foto: Elena Blanco.

ELENA PONIATOWSKA. Sevilla, 2011

La foto de Poniatowska fue muy especial para mí, porque después de una mañana de entrevistas nos dimos un paseo por Sevilla y cada dos por tres me pedía que le hiciera las clásicas fotos de turista de una plaza o la catedral con su cámara. Cuando vi el escaparate con el espejo le pregunté si le parecía bien que nos hiciéramos una foto allí las dos y le pareció muy divertido y artístico. Es una mujer de una lucidez y generosidad excepcional.

Enrique Vila-Matas. Foto: Elena Blanco.
Enrique Vila-Matas. Foto: Elena Blanco.

ENRIQUE VILA-MATAS. Barcelona, 2013.

Enrique Vila-Matas es el autor que más veces he retratado, desde que nos conocimos en un viaje a Dublín en el que acompañaba al autor y a unos periodistas. En el último momento hubo un imprevisto y me pidieron hacer las fotos para el reportaje de Antonio Baños en la revista Qué Leer (*). Desde entonces no he dejado de hacerle fotos en cada nueva novela o reedición. Esta imagen la tomé después de una sesión de fotos, cuando ya estábamos en una terraza tomando algo y se nota que está relajado y contento. A Enrique le gusta mucho esta foto y me preguntó si podía ser su foto de solapa en lo sucesivo. ¡¡¡Un honor!!!

(*) Como la web de Qué Leer está en obras os adjunto esta entrevista de RockDeLux donde hay un par de fotos de ese viaje a Dublín.

Carina Bergfeld. Foto: Elena Blanco.
Carina Bergfeld. Foto: Elena Blanco.

CARINA BERGFELDT. Madrid 2013.

Madrid, una gran avenida sin tráfico. Acabamos de presentar su primer libro en la embajada sueca y durante la comida posterior me comenta que su labor como redactora estrella del mayor diario sueco le obliga a escribir, pero también editar, llevar redes sociales hacer las fotos, textos y vídeos en varios soportes… y descubrimos que tenemos una pasión común: la fotografía. Al salir del restaurante vi que no pasaban coches por aquella amplia avenida de Madrid y le propuse hacer una foto; el contraste de la gabardina roja con el asfalto podía resultar interesante. Tras hacerle la foto con el móvil se la pasé y estuvimos un rato editando las dos la misma imagen y enseñándonos los resultados. Me dijo que le gustaba más su editing que el mío, pero al día siguiente su diario publicó mi foto editada a doble página a doble página.