Retratando a Don Rogelio J.

Tumba Swing

Tres volúmenes ha dedicado Don Rogelio J (Tumba Swing, Aullido Atómico) a retratar a sus influencias musicales. El último de ellos está centrado en la escena local. Miembros de un montón de grupos valencianos desfilan por sus páginas pasados por el particular prisma del ilustrador y hombre orquesta. En Verlanga hemos decidido cambiar las tornas y pedir a algunos de estos músicos que sean ahora ellos los que retraten a Rogelio, eso sí, con palabras.

Rogelio01

Jordi (Redentoras Humilladas, ahora en Tipos de Interés)

Parece que fue ayer pero han pasado casi 10 años desde que le conocí. A Redentoras Humilladas (mi grupo de entonces), nos invitaron a dar un concierto con la Orquesta Heroína, en una de aquellas demenciales Rock and Rave allá por el 2006 y Rogelio era el bajista. Él no parecía tener mucha idea de tocar (ni le importaba demasiado), pero recuerdo que suplía con creces su falta de técnica a base de actitud, macarrismo y un entusiasmo demencial. Nunca he sido muy fan del ruidismo hardcore, pero me encantó ver a aquel zumbado dando vueltas a su instrumento con la correa alrededor del cuello. Lo más alucinante de todo es que de apenas saber tocar un instrumento pasó a tocar varios a la vez con Tumba Swing y a montar algunos de los grupos más molones como Tracahombres, Desguace y  sobretodo: Aullido Atómico.

Dani Cardona (Desguace Café)

Avispado, como los buscavidas de las pelis de outsider de extrarradio, hiperactivo como los cocainómanos de las de mafiosos de las Vegas. Encarna el R´n´R en todas sus dimensiones. El primer concierto de Desguace Café compartimos escenario con él. Se encargó del diseño del cartel (aún descubro texto que no había visto)… Tumba Swing (o sea Rogelio), Aullido Atómico (Rogelio más uno) y nosotros (que somos cuatro). La taquilla se divide entre tres grupos…y …voilà! Por si faltaba algo…¡un crack de las finanzas! Soy fan. Lo adoro.

Tania (Summerisle)

Por aquella época yo tenía un gato que se llamaba Tumbita y él acababa de montar Tumba Swing. No lo conocía, pero ya sabía que me iba a caer bien. Montaban un concierto y tocaba la armónica, con Roge, un amigo, Leandro (Los Fregaplatos, Los Espantos, Ton Ton Macoutes). Asi que no podía faltar. Yo le pedí un dibujito y él que le cosiera una americana… Gran persona y amigo.

Rogelio02

Carlos (Los Tracahombres)

Conozco a Rogelio hace mucho tiempo. Desde cuando todos ya sólo pensábamos en tetas, culos, y porros, y él todavía era un parguela que compraba cómics de superhéroes y coleccionaba muñecos de Pressing Catch. Luego ya le vino todo lo demás: Bellas Artes, su primera guitarra, primera banda, los fancines, cómics, inicios en el tatuaje (de esto creo que me arrepentiré toda la vida, cabrón ), etc, etc. A quién no lo conoce bien, le sorprende lo prolijo de su obra. A mí no: en gran parte es fruto de la necesidad de pagar las facturas y de tener dinero para comprar basura china por internet. Rogelio pertenece a ese raro grupo de artistas que proceden de familias de clase media, que necesitan que su trabajo sea rentable para poder vivir. Por eso es tan pesado. Una buena influencia.

Gilbertástico

La verdad que no recuerdo cómo conocí a Rogelio. Por las noches se escuchaba hace años una leyenda de un tipo que tocaba guitarra y batería a la vez, además de cantar. No es muy habitual el formato “one-man-band” y me llamó la atención desde el principio. Después, poco a poco, empecé a ver aquí y allá un póster, una portada, ilustraciones… cuyo autor parecía ser aquel músico del que se hablaba por ahí. El barroquismo tenebroso-garajero que destilan sus dibujos es alucinante, esa forma de meter en un mismo cuadro mil formas y personajes extremos en convivencia crea un tipo de belleza nigromántica única. Su música parece hecha para sus dibujos, o acaso sus dibujos se hicieron al ritmo de su música, pero en cualquier caso cuando ves/oyes algo de Rogelio sabes enseguida que es suyo.

Jussi (Retraseres, también en Aullido Atómico)

Rogelio es un “ser” muy querido en la escena undergrown no solo valenciana, sino a nivel estatal, he recorrido con él (y Quique Medianoche) prácticamente todo el país tocando y he podido comprobar como la gente se alegra de tenerlo cerca y de poder compartir su modo de vida. Un señor que lo da todo en cualquier cosa que hace, sin reservas y de forma sana, natural. Sin perder nunca el sentido del humor y la actitud punk más pura que conozco, siempre inclusivo con su alrededor y constructivo en su discurso con tintes post-románticos en general. Se posiciona y no se queda JAMÁS a medias tintas, sus críticas o alabanzas pueden ser grandes y afilados cuchillos directos al corazón. Prefiere pedir perdón que permiso y consigue estar en constante búsqueda devorando a su alrededor una gran masa de conocimiento cultural, ya sea en el ámbito musical, artes plásticas o visuales, literatura, etc…, y da igual que sea basura o de altos vuelos. Hace falta más gente en el mundo como Rogelio, gente auténtica y que cree en lo que hace, aunque dudo mucho que la sociedad moderna esté preparada para soportar tal derroche de energía.

Rogelio03

Elvira (Los Suspiros, ahora en Emergency Ponchos)

Para mí, Rogelio, con su aspecto de predicador loco, es un tipo a quien admiro y aprecio un montón. Pienso que es una de esas personas transparentes que nunca te fallan y creo que deberían de haber muchos más Rogelios en este mundo (sobre todo para nosotras, ¡¡¡María suertuda!!!). Sin embargo, sus dibujos me trasmiten todo lo contrario: miedo, suciedad, pensamientos en bucle, esquizofrenia, claustrofobia, etc. Supongo que la imaginación sin límites de este chico le lleva a poder ponerse en la piel de una persona completamente hundida, alguien internado en un sanatorio mental y dibujar esas ilustraciones tan inquietantes. En fin, que podría decir mil cosas buenas de este chico, pero para resumir digo que soy fan de Rogelio y de su bonita familia ¡hasta la trancas!

Paco (Midnight Shots, ahora en Maronda)

Alguien que no conociera personalmente a Rogelio, al toparse con algunos de sus dibujos, bien podría imaginárselo como un perturbado bastante jodido tambaleándose por los bajos fondos y rodeado de deshechos y prostitutas desdentadas. La verdad es que Rogelio no está tan jodido. De hecho, es de esas personas que alegran a uno al verlas por ahí en cualquier sarao, al montar un bolo o bebiendo unas cervezas; de las que generan convoy y, por eso, siempre ha estado metido en mil  jaleos y proyectos, rodeado de gente que mola. La primera vez que me lo crucé en esta vida fue en un concierto de Desguace y recuerdo perfectamente que disfruté viendo el nervio con el que tocaba el bajo. Desde entonces, le he visto con todos sus proyectos y con todos los miembros de lujo que han ido pasando por ellos. La escena valenciana siempre ha sido muy criticada desde muchos sectores. En mi opinión, esto es por que sobran moñas y faltan Rogelios.

Antonio (Dwomo)

Hablar de Rogelio es hablar del hombre en constante movimiento y un ejemplo de la bien llamada independencia en el sentido más coherente de la palabra. Músico de “one man band”, compositor, cantante, dibujante, ilustrador y pieza importante dentro del movimiento underground de Valencia. Personaje con mayúsculas que parece salido de sus propios cómics como prueba simpática de la fusión entre el artista y su obra. Hablamos de un ser inquieto muy de agradecer en el panorama ya que gente así ayuda a mantener viva la agitación urbana, necesario. Admiro la energía y optimismo canallesco que transmite, siempre. Además de una actitud vitalista y consecuente que demuestra día a día trabajando con sus proyectos musicales y artísticos varios, desde la  autoproducción y la autosuficiencia, desde el swing y hasta la tumba. Lo dicho, todo un ejemplo. Y encima tiene el detalle de retratarnos. Gracias por tu aportación y por estar ahí, Rogelio. Nos vemos en las catacumbas de la línea de frente.

Rogelio04Óscar (Derrota, Cuello)

¡Este tío es un puto currela del rock! Pocas personas se ven con su desparpajo encima de un escenario, me flipa cuando cuenta sus historias y paranoias entre canción y canción. Es un tío ultra productivo. No para de sacar discos y sobretodo no para de dibujar y editar, es uno de los cartelistas mas prolíficos que conozco. Sinceramente, creo que esto de los retratos de la gente de Valencia es un homenaje maravilloso a toda la gente que pone su grano de arena dentro de la música para hacer de esta apestosa ciudad algo mejor donde poder vivir. Echo de menos a algunas personas, pero eso es una elección suya personal y no seré yo el que se lo eche en cara, ¡encima con exigencias! Forma parte de esa grandiosa familia de ilustradores y editores valencianos independientes que giran entorno al Tenderete, uno de los eventos mas molones que se hacen en Valencia. Lo conocí cuando era un hardcoreta metalero y tocaba en Constante Zero (los Converge de l’Horta Nord), pero el rockandroll se apodero de él, muy a pesar de las escenas hardcore y punk valencianas. Desguace es de sus bandas la que mas me gusta, se van a juntar de nuevo para darnos después de un montón de años una verdadera lección de punk rock loco y desenfrenado. Cada vez que aparece por Flexi para traernos nuevas publicaciones es una alegría. Ademas, ¡está muy bueno! Joder, menuda comida de rabo.

Chumi (Uba & Chumi, también en Doctor Divago)

Conocí a Rogelio en el taller de Uba…bueno, mejor dicho a sus dibujos e ilustraciones que se iban amontonando mezcladas junto con carteles, flyers, pruebas de fanzines y demás papeles en esa imprenta de la Petxina. Su estilo… es cómo si de pronto te dieran una patada en los huevos…vamos.. que no te deja indiferente (eso… como una patada en los huevos). Una vez, ya conocido el personaje, y habiendo compartido algún que otro sarao, me dejó en un “Tenderete” a cargo de su puesto (se fue con Tumba Swing a tocar por ahí fuera)…La gente que no lo conocía flipaba cuando veían a un tipo tan apuesto, guapo y templao cómo yo ocupando su lugar. Me descubrían cuando les alejaba de su puesto y les acercaba al mío propio para vender mis baratijas…

María (Summerisle)

Rogelio, Rogelio,
Rogelio es cojonudo,
como Rogelio
no hay ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.