Arte Cómics Escritores Exposiciones Ilustración Letras Periodismo Pistas

Cinco planes para no quedarse en casa

Ilustración de Cristina Daura.
Ilustración de Cristina Daura.

Mujeres que cambian el mundo. La ONG Alianza por la Solidaridad ha cumplido 30 años. Nada mejor que soplar las velas con una exposición, “Aliadas”, que visibilice a las mujeres que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de todas en el mundo. En la muestra participan 31 artistas gráficas entre las que se incluyen las valencianas Paula Bonet y Cristina Durán, y también Mar Hernández, Malota, a la que ya podemos considerar adoptada. Otros nombres propios son Sonia Pulido, Alberto Corazón, Mikel Urmeneta, Señorita Coloma, Cinta Arribas o Cristina Daura. Las obras se exhibirán del 20 de octubre al 13 de noviembre en la Galería El Tossal.


museu-paraulaRecuperar el pasado para entender el presente. El Museu de la Paraula es uno de los proyectos más interesantes de los últimos años y uno de los más desconocidos. Es un archivo de la memoria oral valenciana que puso en marcha, hace 14 años, el Museu Valencià d’Etnologia. En su web se pueden ver las más de 300 entrevistas que se han realizado, hasta el momento, a personas nacidas antes de la guerra civil. Existe la posibilidad de hacer búsquedas por zonas geográficas o temáticas. Es una iniciativa en constante crecimiento. El martes, Etnologia firmará un convenio de colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, por el que podrá acceder e incorporar entrevistas a intelectuales y escritores valencianos.


podcasting

La nueva radio. El podcast es, posiblemente, uno de los mejores inventos de los últimos años. La posibilidad de escuchar tus programas de radio favoritos sin necesidad de estar pendientes del día y hora de emisión, es un lujo. A esta herramienta y los nuevos formatos que han ido surgiendo está dedicada la jornada Podcasting, organizada por el magazine Tresdeu, en Las Naves el 19 de noviembre. Desde propuestas ya asentadas a nivel nacional como Carne Cruda o Podium hasta nuevas voces locales como las de Cinestèsia, La Coctelera 3.0, Els Viatges de Carlos Carlos, Luxúria o Massa Pa’ La Carabassa, pasando por la experiencia de Amàlia Garrigós, irán desfilando por el encuentro.


escritoras

Día de las escritoras. Se trata de una iniciativa promovida por la asociación por la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) para visibilizar el trabajo de las autoras. Será el próximo 18 de octubre, a partir de las 19:15h, en la Biblioteca Pública de Valencia y se homenajeará a Sor Isabel de Villena y Maria Beneyto. Un día antes se inaugurará la exposición “Nosotras, las escritoras. Valencianas en el tiempo” en el Centre Octubre. Ese mismo lunes, en la librería La Rossa lo celebrarán con canciones de Key Day y poemas de “Cafè de Fel” de Letícia Marrades.


Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Hablando de cómics y prehistoria. Siguen las actividades en torno a una de las exposiciones más sabrosas del año. Este miércoles, 19 de octubre, a las 19:00h, nuestro admirado Álvaro Pons impartirá la conferencia “Superhéroes, Dinosaurios y Cavernícolas. La Prehistoria en el Cómic Americano”. Las actividades paralelas a la muestra proseguirán el mes que viene. El 30 de noviembre habrá doblete. Charla de Pedro Porcel sobre “La Prehistoria en los tebeos” y presentación del cómic “Ötzi, por un puñado de ambar”, con guión de Mikel Begoña e ilustraciones de Iñaket.