Grapas, chufas y puñetazos

2014_capitol-2

El Tenderete, versión manga corta, ya está aquí. Con esta, serán doce las convocatorias (dos al año) que el Festival de Autoedición Gráfica y Sonora, organizado por el Colectivo Vendo Oro, ha llevado a cabo. En esta ocasión será en Espacio Periférico, situado entre el barrio de Benimaclet y la UPV. Edición Puñetazo la han llamado y no es nada gratuito. Sobre todo, si nos atenemos a gran parte de los representantes internacionales (más numerosos que nunca), cuyas propuestas lindan con aquello que se conoció en los años 90 como línea tremenda. Es el caso de los colombianos Sarcófaga y sus enfermizas ilustraciones, en las que lo escatológico y lo visceral salpica cada rincón de sus obras. O el chino Tony Cheung, capaz de mezclar el pop con el maoísmo y llenar sus dibujos de jovencitas sangrando, decapitaciones y sexo caníbal. No se queda atrás el universo oscuro y violento de los franceses ALKBAZZ que, además, adornan la cabecera de este artículo. Ni tampoco la mirada perturbada del mexicano Eduardo Ortín, alías Laloide Cómix.

Especialmente recomendables son los trabajos del colectivo Stripburguer, de Eslovenia. Mientras aquí celebrábamos una Exposición Universal y unas Olimpiadas, ellos crearon de la nada su propio mercado del cómic y ahí siguen. En sus tebeos conviven el minimalismo gráfico de Bruno Borges, el racionalismo de Hof Bauer o el humor negro de Max Andersson. Su presencia se extenderá por todo el certamen porque, además de su stand, habrá un encuentro con ellos en el que se proyectará un mediometraje y una exposición que ya se puede visitar (hasta mañana día 9) en Estudio 64. La nómina de invitados extranjeros la completan las tipografías coloristas de los peruanos Carga Máxima y la militancia trash y activista de los alemanes Czentri Fuga.

Del resto de participantes, y más allá de nombres “clasicos” e infalibles como Ediciones Calamidad, Hits with Tits (presentando su tercer recopilatorio), Milimbo, Simientes Editores o Ana Elena Pena, vale la pena fijar la mirada y rascarse el bolsillo con las cuidadas maravillas de Atúnconpan; el buen gusto de Fosfatina; las propuestas fanzineras de Fosfeno Ediciones; el galadornado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona Nimio Fanzine; la voluptuosidad creativa de Paletoscopio Edicions; los collages lisérgicos de Prince Crocodile; la fascinante iniciativa de ¿Quién coño es? centrada en la visibilización de las mujeres artistas; el particular cosmos centelleante de Xavi Katalà o la adictiva inconografía de Alex Tarazon, entre muchos otros. Como es habitual, el Tenderete tendrá su programación musical con concierto de Tipos de Interés, Ukelele Zombies o Acapvlco. Para consultar todos los actos, horarios y lugares, nada mejor que la propia web del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.