Ilustración

Ilustrafic. Un congreso

Durante tres días, del 19 al 21 de junio, Valencia acoge Ilustrafic, el I Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual, en la Facultad de Bellas Artes. Ponencias, talleres, encuentros con editoriales, mesas redondas,… y nombres como los de El Roto, Nate Williams, Román de la Calle, Paula Bonet, Bjorn Lie, Paula Sanz Caballero,… Todo un lujo. Por eso le hemos pedido a Sergio Pop que aparcara, por un momento, sus trabajos de Animación 2D y grafismo, y le diera a las teclas para explicarnos porqué es importante este Congreso.

“Food security” de Nate Williams.

Primer congreso de ilustración, suena serio y creo que así es. Estamos acostumbrados a escuchar las palabras curso, taller, seminario, workshop,… en torno a la ilustración, entendiendo que es un arte práctico, vivo, evolutivo, visual,…paro que cojo velocidad.

Los que estamos en el medio, tanto en papel o digital, lo vivimos con pasión, y dejamos parte de nuestra alma. Creo que somos afortunados en nuestro entorno, realizamos lo que nos gusta, e intentamos transmitir ese karma a nuestro entorno.

Pero, como disciplina visual, siempre tiene ese poco valor, que da esta sociedad mediterránea, a pesar de ser un país que ha dado grandes creadores visuales, y no nombro que no tengo tanto tiempo. Ser dibujante, ilustrador o grafista, tiene un carácter despectivo, con una intención peyorativa que le intenta quitar una realidad intelectual, y en eso queda, en intención. Recuerdo hace poco, que me enfrenté a un proyecto interesante, convertir una obra teatral de Valle-Inclán en una imagen, en un cartel. En ese proceso de síntesis intervienen mis manos, mis dedos, mis referencias, la lectura, la simbología y tantos otros elementos que necesita un desarrollo previo.

Paula Bonet
Paula Bonet

Buscando esta seriedad, nos encontramos en Valencia con Ilustrafic, un congreso en torno a la ilustración propuesto y desarrollado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. El germen que nos proponen, nace de realizar una reflexión en torno a la imagen gráfica en sus diferentes ámbitos. El establecer tres partes temáticas relacionadas con la reflexión que nos quieren proponer. La primera página en blanco, uno de nuestros mayores miedos, y muchas veces terminamos hablando siempre con los que llevan el sector un montón de años. A doble página, si no teníamos suficiente con una en blanco, ahora con narrativa visual, espero poder despertar un poco en este sentido que lo tengo algo más verde y estoy redescubriendo. Y la reflexión a Pie de página, una visión externa de otros profesionales analizando con perspectiva, y esta vez no han recurrido a Román Gubern.

Es de agradecer encontrar un “cartel variado”, siempre ver profesionales diferentes, abre la mente (al igual que viajar, aunque sólo sea por la península). Estas ponencias son de las que espero que sean algo más que una mera exposición de trabajos. Es difícil, pero hay grafistas que lo logran y son los que luego a meses vista los recuerdas. Es de agradecer que son de 45 minutos.

Todo congreso, invita a que investigadores y desarrolladores muestren sus comunicaciones y dan pie a que las puedan defender a lo largo del mismo. Siempre queda en pequeñas presentaciones de investigaciones, que en el mundo de la imagen nos lleva a reflexionar en torno a un producto, objeto u otro elemento soportado al ámbito visual. Recuerdo un congreso de tipografía, en torno a una familia de letras utilizadas en las primeras imprentas en la América del siglo XVI. Cómo se diferenciaban los acabados de las de la península. Siempre se queda uno con ganas de presentar una comunicación y que te la seleccionen, todo se andará.

“Brian Wilson” de Bjorn Lie.

Es importante la participación de editoriales, tanto digitales como tradicionales. La ilustración es parte de una industria cultural, recordemos que hay obras tan clásicas como Casablanca en el cine o Pet Sounds en la música, Donde viven los Monstruos de Maurice Sendak, es un ejemplo. Y algo que valoro para los que nos partimos el lomo en este tema, la posibilidad de tener entrevistas con algunas editoriales, ayudandonos a tener una charla y no usar simplemente el mail con el pdf adjunto con un portfolio sesudamente seleccionado. Veremos si plantamos semillas, recién impresas las tarjetas de visita, actualizada web, y portfolio en mano (actualizado a versión iPad).

Y por último, talleres cortos e intensos para estos 3 días, muy variados y muy importante, muy manuales, pocos recursos digitales. Siempre es de agradecer dejar al menos inicialmente el tema de recursos digitales, para desarrollar conceptos, porque recordemos que es una herramienta más, lo que cuenta es lo que hay dentro de nuestra cabeza. Para los talleres la inscripción es a parte, pueden ir no asistentes al congreso, a veces por tiempo es imposible, y a veces puede hasta saturar la cabeza, que la semana siguiente necesitas un poco de distancia de un lápiz. Espero que los asistente se diviertan y saque piezas interesantes.

El día 19, a las 9 recibiremos nuestro detalle de bienvenida, con camiseta, bolsa, algún cuadernillo y los folletos con todo el compendio de actos en torno al congreso, suena raro decir congreso en el entorno de la ilustración, a mi me gusta, y espero que esta seriedad se transmita a la sociedad, que no somos simples dibujantes de tres al cuarto, somos algo más, y no pedimos que nos escuchen, lo que queremos es que nos miren y disfruten de todo lo que hacemos.