Fanzines Ilustración

Tenderete 6: ¡La fiesta de la autoedición!

Foto: Josu Kuro
Foto: Josu Kuro

El Tenderete 6 ya está aquí. El 14 y 15  de junio, Proyecto Mayhem, en El Cabanyal, se convertirá en el paraíso de la autoedición gráfica y sonora en Valencia. Un mercadillo donde descubrir y capturar todo tipo de publicaciones. Cerca de 50 propuestas (algunas deslumbrantes como Chin Chin Records, Chilena Comando, Cachete Jack, Jo Tía, Milimbo, Paiorfa, Xufa, Arròs Negre, Ultrarradio,…) participarán en esta iniciativa indispensable, organizada por el Colectivo Vendo Oro, Unión Sonográfica del Este. En esta edición preveraniega, la programación se bifurca en dos bloques. Por un lado, talleres y mesas redondas; por el otro la feria propiamente dicha, donde además habrá concierto en directo como los de Negro o Cigüeña. Martín López es el “ideólogo” que puso en marcha Tenderete.

Sexta edición del Tenderete. Cuando empezaste, ¿llegaste a pensar que se convertiría en una iniciativa consolidada?
Martín López- Creo que seguimos creciendo y aprendiendo cosas, como organizarnos o hacer frente a adversidades. Tambien a tener claro que es lo que queremos que sea Tenderete, que para cada uno es algo distinto, desde una feria y mercadillo hasta un encuentro, un lugar de intercambio de ideas, un refugio y laboratorio para propuestas que no tienen eco en lo oficial.

¿Cómo nació Tenderete?
M- Habia vuelto de Lisboa de participar en Feira Laica, un festival dedicado a la pequeña edición, y me había quedado flipado con las propuestas que vi, con el tipo de organización que tenian, incluso con dónde lo hacían (aquellla edición fue en un mercado)… había estado en otros eventos similares y por lo general eran muy institucionales, muy de ver hacia eventos americanos o franceses… Lo de Feira Laica me pareció una bofetada de frescura, hecho con ganas y con lo que había… Cuando volvi a Valencia me cruzo por el Carmen con Clara Iris Ramos y me pregunta por qué no hacer un mercadillo para Reyes…. Esa noche llamamos a los colegas y en 3 semanas se hizo Tenderete 1… Luego se fueron sumando amigos, siempre ha variado un poco la organización, y eso está bien.

Una de las constantes de Tenderete es que no tiene una ubicación fija. Casi varía en cada edición. ¿Por qué?
M- Como decía antes, Tenderete surgió como eco de Feira Laica. Ellos hacían 2 ediciones al año, una en Lisboa y otra en Oporto, nosotros decidimos hacerlo en invierno en el centro de Valencia y en verano en el Cabanyal. A partir de ahí buscamos los lugares que mejor se adapten al proyecto y que, principalmente, también tengan el espíritu autogestionado de Tenderete.

Porque Tenderete es totalmente autogestionado, ¿no?
M- Sí. Nos buscamos la vida. Hemos hecho diferentes actividades pro-fondos: fiestas, conciertos, talleres y editado un zine llamado EEEE13, que es con lo que actualmente buscamos financiar el festival.

Foto: Josu Kuro
Foto: Josu Kuro

¿Os esperábais la buena respuesta de la gente en cada edición?
M- Siempre hay expectativa. Lo que más nos alegra es ver como en cada edición el público se va haciendo más diverso. No es algo solo para entendidos o punkis o ilustradores, no se centra en una comunidad determinada sino que viene gente de distintas edades o profesiones que no nos conoce. Ese creo que es un logro ya que, a veces, la gente de Valencia es muy apática y le cuesta moverse.

¿Qué novedades destacarías de esta sexta edición?
M- Principalmente que hemos separado las actividades. Las conferencias y talleres serán el martes 12 y miercoles 13 en el EASD (conferencias entrada libre y talleres con precios populares) y dejamos la parte de fiesta para el viernes y sábado…

¿Qué actividades recomendarías?
M- Las recomiendo todas, pero en especial los talleres que son dictados por nuestros invitados especiales. Na Editions, que vienen de Poitiers, es un pequeño sello de cómic, dedicado a la experimentación de lenguajes y formatos. Ellos darán un taller en el que harán un zine en 8 horas. Se titula El periódico del mañana. Solo Ma Non Troppo vienen de París. Se dedican a la ilustración y el dibujo. Su trabajo es mucho más fino, con ediciones muy cuidadas en cuanto a impresión. Ellos darán un taller sobre edición llamado Un libro es un pliegue. Berliac es un autor de comic argentino. Acaba de editar su primer trabajo en España a través de Ediciones Valientes, se titula Playground y explora la noción de autor respecto al medio a partir de una suerte de biopic-ensayo sobre el director de cine John Cassavetes. Él dará un taller de desarrollo de novela gráfica. Berliac también estará exponiendo sus originales el martes 11 en Pluton, como actividad inaugural de Tenderete 6.

¿Cuál es el principal problema al que os enfrentáis al montar Tenderete?
M- La infraestructura. Es dificil encontrar un local en el que sea posible realizar todas las actividades sin que una interrumpa a otra. Estamos contentos y agradecidos con todos los espacios donde se ha realizado Tenderete, pero siempre está los señores del orden fastidiándolo. Valencia esta muerta culturalmente básicamente porque no dejan hacer nada.

Cartel TendereteTenderete siempre tiene cierto carácter internacional por algunos de sus invitados. ¿Es intencionado o surge así?
M- Es intencionado. Desde la segunda edicion intentamos traer a gente de fuera de Valencia y fuera de España. Hay diferentes festivales similares, en propuestas y espíritu, a Tenderete en Europa, como la ya mencionada Feira Laica, o Crack fest (Roma), o Grand Salon de Microeditions (Lyon), o Monstre Fest (Genova) o Novo Doba (Belgrado). Intentamos traer un poquito de ellos a Valencia para conocer otras propuestas y enriquecer nuestra propia perspectiva. No podemos vivir viendo solo a los sellos gráficos ingleses, americanos o franceses ¡Existe todo un mundo de estilos y alternativas a fuera!

¿Qué artista, editorial, grupo, dibujante,ilustrador … te gustaría que participara en Tenderete y que por lo que sea (presupuesto, fechas,…) no ha sido aún viable?
M- Personalmente tengo ganas de traer a la gente de Novo Doba y Turbo Comix, ambos de Serbia, últimamente es con lo que flipo más junto a los croatas de Komikaze. También son interensante Tonto Cómics de Austria o los alemanes de Czentrifuga y Re:Surgo o los franceses de Le Dernier Cri, que son una institución en el underground europeo. El problema es de presupuesto, para algunos, e infraestructura, para aquellos cuya propuesta es mucho más grande. Espero que Tenderete no muera antes de haberlos traido.

¿Cómo ves el estado de la autoedición en Valencia? ¿Crees que se puede mantener una carrera en ese sentido o es necesaria una editorial detrás y que el artista se dedique sólo a crear?
M- Ahora tiene buen aspecto. Desde fuera se habla bien de Valencia al menos en ese campo. Cada uno hace con la autoedición lo que crea, por algo es autoedición, se rige por las propias normas de cada uno sin necesidad de estar medido por unas reglas de marketing o de estilos gráficos. A mi me gusta pensar que autoedición no es lo mismo que autopromoción (que es diferente a difusión), que tiene que ver más con una filosofía de vida que con circunstancias. Es por eso que mucha gente se autoedita en un determinado momento de su vida y después lo deja. Ahora parece que la autoedición estuviera resurgiendo pero es que nunca se ha ido, los autoeditores siempre han estado ahí.

PROGRAMACIÓN TENDERETE 6

Talleres y mesas redondas:

Inscripción a los talleres: tenderete.info@gmail.com
Mesas redondas entrada libre

Miércoles, 12 junio en la EASD
(C/ Pintor Domingo, 20, Valencia)

-De 11h a 14h y 16h a 18h – Taller de desarrollo de novela gráfica.
Impartido por BERLIAC (Zinemateca)

-19h.00 h. – Mesa redonda: Cómics y zines. Cuando autoedición no significa autopromoción.
Participan: Berliac, Don Rogelio J.

Jueves, 13 Junio en la EASD
(C/ Pintor Domingo, 20, Valencia)

-De 9h a 14h y 16h a 18h – Taller “El periodico del mañana”.
Impartido por Lisa Lugrin y Clément Xavier (NA Editions)

-19h.00 h. – Mesa redonda: Edición independiente y subvenciones.
Participan: Na Edition, Solo Ma Non Troppo y Arròs Negre

Viernes, 14 y sábado 15 en L’Escola del Cabanyal
(c/Progrés 159, Valencia)

-De 11h a 14h – Taller “Un libro es un pliegue”.
Impartido por Genevieve Hergott y Jean Bescós (Solo Ma Non Troppo)

Actuaciones en directo:

Viernes 14:

18.00 – 20.00 – Grabación mesa redonda Radio ( Pinacoteca de la radio (Godella) y Café con vistas (Radio Klara).

23.00 – 23.45 – Herculano + Bellabestia con su espectáculo Shhhhhhhh. Electrónica experimental con proyecciones.

Sábado 15:

18.00 – 20.00 – Grabación mesa redonda Radio ( Pinacoteca de la radio (Godella) y Café con vistas (Radio Klara).

20.30 – 21.30 – Negro

21.45 – 22.45 Esto no es vanguardia – recital y presentación del libro-cd de Jesús Ge.

23.00 – 23.45 – Cigüeña

TENDERETE 6
Festival de Autoedición Gráfica y Sonora por Excelencia.
14 y 15 de junio 2013
CSO Proyecto Mayhem (c/ Pavía, 91 – Valencia)