Diseño Moda

Hacer camisetas no es producir judías en lata

Foto: The Vintees
Foto: The Vintees

Tomamos la frase de Harold Evans con ligeras modificaciones, él hablaba de periódicos y nosotros de camisetas. La cita nos sirve para presentaros una marca The Vintees que por su estándares de calidad, producción y diseño se sitúa en primera línea de las camisetas con lema. Por una vez, el medio es el mensaje, y no podía estar más cuidado, porque detrás The Vintees están Mela Lozano y Mónica Muñoz. Desayunamos con ellas en Dulce de leche, en una mañana verlanguiana en la que nos hubiera apetecido grafitear por los muros de la ciudad que con proyectos así, ¡Valencia está más viva que nunca!

¿Cuándo comienza el proyecto de Vintees?

Mónica- Funcionamos desde febrero, marzo, con el tema de la web y el producto en venta. Pero la idea surge desde septiembre del año pasado porque nos quedamos las dos sin proyecto en marzo del 2012. Empezamos con dos personas más pero no funcionó. De casualidad hicimos una web a unos amigos y decidimos abrir la nuestra.

Mela- El primer mercadillo lo hicimos el 23 de marzo para probar la aceptación.

¿Y por qué camisetas?, porque mira que es difícil un producto así.

Me- la camiseta es el soporte perfecto para contar lo que queríamos. La idea era hacer camisetas con mensaje.

Mo- Y lo principal, hacer las camisetas que a nosotros nos gustaría llevar.

100% algodón orgánico, tintas al agua, certificado GOTS (Global Organic Textil Standard). Se nota el interés por cuidar la producción.

Mo- Aparte porque las dos tenemos un interés personal en la moda sostenible, desde lo que nosotras podamos hacer en nuestro pequeño ámbito personal y profesional. En la medida de lo posible queremos contribuir a la sostenibilidad. Por otro lado, necesitas un producto diferenciado; camisetas con mensaje hay muchas, pero con una base de algodón orgánico no. Se juntó el interés personal y que vimos un nicho de mercado, una oportunidad.

Me- También es por el tema de la calidad de la camiseta. Es justamente lo contrario de lo que ahora compra el 90% de la gente que es low-cost y pronto moda. Sería en este caso dentro del movimiento slow, camisetas que te duren en el armario.

The_Vintees-camisetas-disenyadores-Valencia-Verlanga-moda
Foto: The Vintees

Ahora se estrena mucha ropa pero es efímera..

Mo- Además está todo el tema de que somos capaces de comprar esta ropa tan barata en España por las condiciones laborales en los países de fabricación.

Eso es algo que os podrían recriminar porque la fabricación de vuestras camisetas se realiza en Turquía.

Me- El certificado GOTS a parte de un certificado ecológico con unos márgenes de producción cubre el tema de la responsabilidad social. En Turquía pueden trabajara a partir de 16 años; pero este proveedor los contrata a partir de los 18 años.

Mo- Es un certificado global, la sede está en Alemania, y se audita a nivel mundial, el cumplimiento de criterios ecológicos pero también sociales.

El interés de The Vintees es que el producto perdure. En vuestra historia sentimental con las camisetas ¿guardáis alguna reliquia?

Me- Sí que guardaba camisetas de un grupo, por ejemplo de The Cure. Aunque ahora no tengo nada desde que cambié de casa… Es que hace años, en los 80 si que había mucha cultura de camisetas. Y no hacía falta que el patrón fuera maravilloso; una camiseta normal y corriente con un grafismo chulo la seguías usando cuando ya casi transparentaba la tela. Ahora está muy de moda combinándola con igual una falda de lentejuelas; pero aquella cultura en la que incluso se editaban libros como que no.

El ideario de vuestra marca dice: “Deja el mainstream, vive el ahora y el aquí, valora la simplicidad y espontaneidad. Y disfruta del camino”, ¡esto es mucho!

Mo- Estamos en un momento en nuestras vidas familiar y tal para disfrutarlo, en el que valoramos todas estas cosas. Hemos vuelto a los orígenes en muchos temas, también impulsadas por la situación, y las cosas simples son al final, las que te llenan. Y luego, que en esta sociedad tan de mercado, tan consumista, todos vamos iguales, es muy homogéneo. En la medida de lo posible, se trata de salirte y llevar la ropa que quieres, los mensajes que quieres, más allá de la moda de las grandes cadenas.

Me- Yo es que lo de vivir aquí y ahora lo llevo aplicando desde hace tiempo. Tal cual está perfectamente definido.

Hay referencias a “En el camino” de Kerouac y a su prosa espontánea ¿Es buscado?

Me- Sí, es que la primera colección se llama justo así “On the road”.

Mo- Nos inspiramos en la obra del él y en el rock and roll en vinilo, todo el rollo de la América de esos años.

¿Qué otras referencias hay en esta primera colección?

Mo- Yo me enganché con la literatura de la generación beat, leí también a Tom Wolfe, los precursores del movimiento hippie, los movimientos contraculturales de los años 50… Luego también a nivel de música también influyeron grupos como The Black Keys o Corizonas.

¿Es complicado sintetizar en una camiseta lema e imagen y que esta corresponda con los intereses de uno y que además pueda gustar?

Mo- Hacemos tormenta de ideas, proponemos un montón de mensajes y luego es Mela quien los interioriza y traslada a un grafismo. A lo mejor hay mensajes que nos encantan pero que no somos capaces de trasladar a la camisetas y que nos dejamos en el cajón.

The_Vintees-camisetas-Valencia-Verlanga-moda
Fotos: Eva M.Rosúa

¿Por lo que veo hay una división de tareas? (Mela estudió BB.AA. y Mónica Empresariales)

Me- Sí, pero sin haberlo marcado. Hay una parte (la gráfica) que la tengo que hacer yo porque sí y otra que la hace ella (administración) pero no porque lo hayamos establecido así.

Mo- Pero la parte comercial, las redes sociales, la web… las llevamos entre las dos. Si hay que ir a mercados y tal, vamos las dos.

Me- Las fotos de la colección de Primavera nos las hizo una fotógrafa de aquí de Valencia, que nos encanta, Laura Leal. Y para verano, las hemos hecho nosotras.

Mo- Hacemos la producción, la edición… (risas)

¿La idea es sacar dos colecciones al año?

Me- Sí, lo que pasa es que si vas al ritmo de la moda, en teoría tendríamos que haber sacado más. Vamos a nuestro ritmo. Hay muchas tiendas que van comprando en función de lo que venden. Y ya en octubre saldrá la siguiente colección. Ya tenemos las muestras de tejido y queremos serigrafíar nosotras y que la tirada sea aún más pequeña que en esta colección que es de 100 ejemplares por camiseta.

Que la etiqueta vaya serigrafiada detrás de la camiseta y no cosida, es muestra de que cuidáis cualquier detalle.

Me- Hacemos poco pero bien hecho, te puede gustar más o menos pero nadie te puede decir, “oye he lavado la camiseta y las costuras se me han girado o el print ha desaparecido”

Mo- Poco, bien hecho y a nuestro ritmo.

Me- Por ahora no nos quejamos, tenemos un goteo de ventas constante y eso que por ahora sólo tenemos puntos físicos de venta en Valencia. Nuestra intención es salir fuera.

Mo- Y queremos impulsar la venta por internet. Estamos en Lola´s Corner, La Bombonera Shop, y Trendipia (que es del hijo de Antonio Pernas, gracias a ellos hemos salido en Yo Dona y están dando mucho juego a nuestra marca). La estrategia es encontrar otras plataformas similares fuera de España. Sobre todo Inglaterra y Alemania.

La forma de vender moda ha cambiado radicalmente, se impone la tienda temporal (pop-up store). ¿Os habéis planteado coger una furgoneta y lanzaros al camino?

Me- Estuvimos en Madrid en el Nómada Market, hemos estado el fin de semana pasado en Barcelona con Lola´s  Corner, en Valencia un par de mercados. Pero nos hemos dado cuenta que hay que ser selectivo, hay poco venta en este tipo de eventos en general; te tiene que interesar la promoción y cómo se cuida la organización, el filtro de los expositores, la calidad del producto…para que te compense asistir.

¿Cómo pone precio uno a lo que hace sin pasarse y guardando el equilibrio con los costes?

Mo- Hemos hecho mucha comparación, nos queríamos posicionar lejos de los zaras y mangos; pero tampoco queríamos estar en el top porque no tenemos esa maquinaria de marketing. Hemos fijado un precio que nos permitiera seguir adelante. Y que nosotras mismos podríamos pagar.

Me- Hay una cosa que Mónica y yo tenemos muy importante, y es que somos muy realistas, todos nuestros objetivos, nuestras expectativas son muy realistas y por eso estamos contentas porque vamos bien, vamos cumpliendo. Que no significa que nuestros objetivos sean bajos.

¿Habéis pensado en diversificar diseñando bolsos tipo tote bag?

Me- Como vamos a serigrafiar nosotras posiblemente lo haríamos con la loneta de algodón orgánico de Turquía y las confeccionaríamos aquí , pero no esta claro si como un producto independiente o unido a la compra de la camiseta como regalo.

¿Por qué nos hace sentirnos tan bien llevar un camiseta con un lema?

Me- Depende de qué lema, el Keep Calm yo no me lo pondría (risas). Siempre hemos visto muchas imágenes pero ahora es brutal. A veces estoy pineando y dudo de mi propio filtro.

Pero en vuestra selección (ver Pinterest) hay una identidad muy clara cuando recolectáis imágenes.

Mo- Es lo que nos gusta, y ahí está nuestra coherencia. En la primera sesión de fotos, le pedimos a un amigo estilista que nos echara una mano, y dijo que con lo que lleváis colgando en facebook y tal me hago una idea de por dónde váis.

¿Véis muchas imágenes de moda?

Mo- No. Nuestra inspiración viene por otro lado, música, arte, películas, libros. No venimos de ese mundo.

Pero hacéis moda.

Me- Sí pero no vendemos tendencia. La moda me parece muy divertida y da mucho juego. Pero de ahí a ser un esclavo, apaga y vámonos.

Y habéis participado en la película “Pedazos de mi” sobre El Cabañal.

Me- Susi Gozalvo, la directora es mi prima. Llevo trabajando con La Penúltima Producciones muchos años. Fue un equipo muy reducido, todo con recursos muy naturales. Fue un experimento por parte de Susi, sin guión previo y aún no se ha estrenado. No se pasará en Cinema Jove para poder presentarla en otros festivales.

Mo- Descubrimos a fondo el barrio del Cabañal hasta tal punto que las sesiones de fotos de las camisetas las hemos hecho allí.

Darnos la exclusiva a Verlanga del hilo conductor de vuestra próxima colección.

Me- Venga, dilo tú.

Mo- T-Revolution. Hemos avanzado en el tiempo y estamos en Mayo del 68, releyendo a George Orwell y Rebelión en la granja. Hemos hecho una búsqueda de los lemas que están más vigentes que nunca, de las pintadas…

¿Algún lema que veremos impreso y que podáis avanzar?

Me- Liber, libera, liberum.