Moda Revistas

La moda no es solo epidermis

Violet Magazine Verlanga revista cultural
Fotos: Eva M.Rosúa

Así como algunos diseñadores titulan sus colecciones con nombres femeninos para aproximar sus creaciones a mujeres reales, aunque estas a veces solo existan en su imaginación, Leith Clark decidió que las cabeceras de sus proyectos editoriales se llamaran Lula (a la que abandonó tras 17 exitosos números), o la más reciente y que nos ocupa, Violet. En su caso la intención de bajar la moda al territorio de la personalidad se había materializado ya en su trabajo de estilista de estrellas como Kirsten Dunst, Michelle Williams o Keira Knightley (portada de Violet). Y el escenario no le era hostil porque Leith había empezado su carrera siendo ayudante de moda en el Vogue inglés para seguir ya como freelance colaborando en Interview, Vanity Fair, o actualmente, en la dirección de estilo de Harper’s Bazaar. A este impresionante currículum también se añade la asesoría de marcas (Orla Kierly, Cacharel, Chanel, Nina Ricci…, por citar una pequeña muestra). Un claro ejemplo de profesional imbuida en todos los aspectos de la moda y con un profundo conocimiento de sus D.A.F.O. (debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades).

Como teorema de partida siempre es conveniente que el vestido no lleve a la persona, que la moda sea una opción de selección, pero resulta dificil la elección en un mundo colonizado por irrefutables tendencias estilísticas, u oleadas de moda: rápidas, omnipresentes, y con un arrastre comercial que hacen subir la marea en un clic de ratón. La moda como medio para expresar lo que somos es una fórmula tan antigua como la humanidad. Leith Clark ha hecho de ello su profesión y hace justo la publicación que a ella misma le gustaría leer, la que nunca encontraba en el quiosco. Primero lo hizo con Lula, luego Clark maduró, evolucionó y tuvo que inventarse a Violet para responder a las preguntas que la nueva etapa planteaba. O mejor, para que las respondieran las mujeres de su entorno.

IMG_6629

De esta manera en Violet reside la escudería de ensueño para cualquier revista de moda, reclutada entre sus amigas y/o clientas: Luella Bartley, Stephanie Lacava, Amanda de Cadenet, Clémence Poésy… son algunos de los nombres que nutren una nómina que crece con las colaboraciones de talentosas fotógrafas, estilistas y escritoras. La agenda de una editora es su mayor valor.

Una publicación de diálogos pausados (cuyas portadas se abren con una cita que bien podrían ser temas de inicio para un coloquio) que se refleja en entrevistas (en las que no importa el número de páginas que se ocupe porque no hay publicidad cosmética, solo de alta moda), como la interesante conversación entre la escritora Sarah Manguso y Miranda July, directora de cine, actriz y creadora entre otras muchas cosas, de una aplicación para dispositivos móviles Somebodyapp (surgida en un fashion film para Miu Miu) que da al traste con la impersonal comunicación tecnológica a través de un servicio de mensajería móvil sorprendentemente humano. O la también extensa conversación entra la directora de cine, Nicole Holofcener, y Sarah Sophie Flicker, en un paso más allá del papel de entrevistadora. Porque Violet está llena de interrogantes y respuestas, y para ello es necesaria la calma.

Desaceleración también en los impecables editoriales de moda protagonizados por modelos suaptagenarias (y sin cirugía) como Jan de Villeneuve que conviven escoltados por reportajes sobre el matriarcado de Mawlynnong en la India, o el ardid de la chica de portada, Keira Knightley, que cumple el binomio de clienta-amiga que ya se diera en el número uno y dos con Brit Marling y Alexa Chung.

IMG_6641

Mujeres y más mujeres para hablar de todos los temas universales: creación, envejecimiento, amistad, enfermedad, talento, hijos, feminismo, parejas… Mujeres que llevan vestidos pero que nunca son llevadas por un vestido. Semestral (como también concibió a Lula) en un elogio de la lentitud y también por huir de las tendencias. Aunque termine por crear una nueva: las revistas de moda que no hablan de moda. Para reflexionar. Este Issue 03 está disponible en otro rincón de pensar, la Librería Dadá.

Logo_dadaMuVIM
Guillem de Castro 8. 46001 Valencia
Telf: (+34) 963 515 138
www.libreriadada.com