Arte Ciudad Exposiciones

Salud, cultura y República

Republica
Extracto del cartel de las jornadas realizado por Elías Taño.

Ochenta y cinco años se cumplen de la proclamación de la Segunda República en España. Una cifra tan válida, como otra cualquiera, para celebrar uno de los períodos más prósperos, social y culturalmente, de la historia reciente de este país. Así lo han entendido desde la compañía de teatro físico político Atirohecho, que rindiendo un homenaje indirecto a la bandera tricolor, han articulado un buen número de interesantísimas actividades, a lo largo de tres días, bajo el título Días x la República.

Una idea que surge, según palabras de Elías Taño, uno de sus impulsores, “a raíz de nuestro último espectáculo (“El mercado es más libre que tú”), ya que entonces vimos la posibilidad de organizar una Semana Cultural contra el TTIP. Llevamos un tiempo repensando nuestro papel (o el papel del arte político) respecto a su comunidad, y por ello toda actividad es urgente y necesaria para estimular y propiciar el pensamiento crítico. Desde la fiesta, la música, el dibujo y el teatro también se puede, y se debe, soñar otros mundos”.

Pero, ¿por qué creéis que es necesario reivindicar el legado de aquella época, 85 años después? “Porque es una época borrada prácticamente de nuestra memoria colectiva. Fue un momento histórico en el que este país podía haber caminado hacia otra dirección y no lo hizo. Y cabe recordar que los que lo evitaron aún nos gobiernan. Por eso no debemos olvidar la República”.

Las jornadas comienzan el viernes, 15 de abril, a las 18:00h, con un mercadillo de libros en el hall de Carme Teatre. Una primera actividad que contará con varias editoriales que editan o distribuyen referencias de temas políticos. United Minds y Pensaré Cartoneras aportan sus libros de pensamiento crítico, Belise para Todxs y La Miliciana aportaremos nuestros fanzines y serigrafías. Será algo muy sencillo y familiar, porque también tenemos la vocación de que los libros estén más presentes en nuestras vidas”.

A continuación, uno de los platos fuertes de la convocatoria. José María Azkárraga es una de las voces más autorizadas (como lo demuestran el libro que co-escribió, “Guía Urbana. Valencia 1931-1939. La ciudad en la II República” y las Rutas con las que recorre la ciudad) sobre aquel período histórico. “Es uno de los pilares de estas jornadas, y en seguida se prestó a participar, y nosotros felices, ¡claro! Además, la charla del viernes a las 19:30h se presenta muy interesante porque transita precisamente por cuestiones que están negadas en cualquier plan de estudios: la memoria histórica, y su incidencia sobre el paisaje urbano (o cómo la ciudad nos habla de nuestra historia reciente). Un imprescindible para entender la República: José María Azkárraga”.

dias_x_republica
Azkárraga hará doblete porque, además de esta clase magistral del viernes, el domingo (9:00h) guiará la Ruta por la Valencia Republicana. Un recorrido que parte de las Torres de Serrano y termina en el IES Luis Vives. Dos citas que se complementan. “La charla servirá de preámbulo fantástico a lo que será la Ruta por la Valencia Republicana, que creemos ayudará no sólo a conocer de primera mano las inquietudes que llevaron a la formación de este proyecto divulgativo, sino que además podremos entender las causas y azares de la República, y su necesaria reivindicación”.

Una reivindicación más presente en iniciativas privadas, personales y autogestionadas como Días x la República o los trabajos del mencionado Azkárraga, que no hay que olvidar que es profesor de Biología y no de Historia. ¿Por qué ese desprecio hacia la memoria? “Porque es un debate que cuestionaría el poder en este país. Porque tiene un carácter político intrínseco. Porque evidencia una situación retrógrada de ostentación del poder, de manipulación mediática, de oscurantismo respecto a una Casa Real artífice de la mayor degradación social y política de este país en el último cuarto de siglo XX. Porque la sola idea de una comunidad concienciada, unida, con conocimiento y en lucha abierta contra el poder monárquico podría suponer la peor de las pesadillas para todo capitalista: la quita de sus privilegios. Por eso mismo está claro que no desprenderse de sus privilegios sin más. Por eso mismo, hay que asaltar los cielos para bajarlo a la tierra”.

La programación del viernes continuará a las 20:30h con la inauguración de una exposición de dibujos sobre la República. La nómina de participantes es de lujo: Carla Pereira, Don Rogelio J., Lalo Kubala, Luis Demano, Mauro Entrialgo, Carlos Ortin, Colectivo Entramados, David Vanderh, Cachetejack y el propio Elías Taño. “Son casi todo obras hechas a propósito para la ocasión, políticamente incorrectas y 100% combativas, en las que forma y contenido van en una clara línea reivindicativa por la República, sin paliativos. La selección de participantes se ha basado en amistades porque seguimos siendo un evento autogestivo, de base y en precario. Así que ha sido gracias a la colaboración altruista de grafistas comprometidos que toda la expo ha sido posible”.

Una muestra nada casual ni de relleno, si se tiene en cuenta el alto atractivo de la cartelería de la Segunda República, tremendamente actual y moderna casi un siglo después. “Me parece un referente absoluto, imprescindible para desarrollar mi trabajo, una fuente inagobtable de inspiración y motivo estudio constante, en especial toda la gráfica libertaria de la época. En realidad, el espíritu de la cartelería de la época inspira también estos Días x la República, momentos aquellos en los que el arte está conectado directamente con las luchas obreras, con el campesinado y el proletariado, con la mujer, con la educación… por ello, el arte popular es un territorio en disputa, donde no debemos dejar que se instale la derecha; porque la cultura no se consume, se produce”.

El primer día se clausurará, después de una cena popular, con el concierto de Rojo Cancionero, un grupo que hace de su compromiso, tanto en las canciones de su repertorio como en su actitud, su razón de ser. “Además de personas de gran generosidad, Rojo Cancionero son imprescindibles por la recuperación y puesta en valor de esa canción comprometida (no protesta), ese canto valiente, en clara confrontación con el poder que hace vibrar los corazones de las clases populares. Un grupo que bebe de la poesía de Miguel Hernández, de Neruda, y de la música de Chicho Sánchez Ferlosio y Rafael Amor (el papá de uno de sus integrantes: Salvador Amor). Música para brindar por la República, que viene. Viene, lenta, pero viene”.

"Ladran, luego cabalgamos". Foto: David Ruiz.
“Ladran, luego cabalgamos”. Foto: David Ruiz.

La obra “Ladran, luego cabalgamos” completa la programación de Días x la República. Se representará tanto el sábado como el domingo a las 20:30h. Un texto estrenado hace tres años, que establece un paralelismo entre movimientos sociales, en este país, de otras épocas y alguno actual como el 15M. “Podemos poner de manifiesto que los movimientos sociales siempre existen, están latentes, del mismo modo que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, y que es necesario dar todas las batallas, se ganen o se pierdan. Capitalismo y barbarie. Para la clase trabajadora el optimismo es una obligación casi moral, porque de lo contrario caeríamos en la apatía y la desgana del pesimismo”. El montaje cruzó el charco y se subió a escenarios de Argentina y Chile, sin que su mensaje menguara entre los espectadores. “El tema que aborda la obra es fácilmente comprensible en todas las latitudes, puesto que en este mundo globalizado el capitalismo oprime y asfixia allá donde se instala. Justamente estos países, Argentina: saqueda por Menem, Chile: expoliada por Pinochet, y España, dirigida por el sucesor de Franco… pues el panorama no es muy distinto, y afortundamente en todos los sitios la lucha social es latente, de raíz y organizada. Así que fue como presentarla en casa (risas), además los conversatorios posteriores con el público allá fue tremendamente enriquecedor, y alentador descubrir como a veces nuestra propia historia del anarcosindicalismo es más reconocida allá que acá”.

En la web de Atirohecho se puede leer la máxima de que todo teatro es político. ¿Se podría extender esa afirmación a la cultura? “Negaremos esa afirmación aunque la hayamos dicho nosotros (risas). No, no todo el teatro es político. Si decimos que todo es político, estamos diciendo que NADA es político. El arte político, en nuestro modo de ver, se cuestiona los mecanismos del poder, los evidencia, los analiza, y los presenta ante la comunidad. No necesariamente dictando sentencia, sino dejando que sea la gente, el pueblo, quien se posicione al respecto, fomentando eso sí el pensamiento crítico. Es por ello, que el arte político incomoda y, justamente por ello, debe manifestar un rigor artístico implícito en sus manifestaciones. Porque es la forma de utilizar este altavoz que nos da la cultura popular para crear debate, por ejemplo, respecto al papel de una institución medieval como la Corona en pleno siglo XXI”.

Ochenta y cinco años después se sigue celebrando una época pasada, posiblemente porque a pesar del tiempo transcurrido no ha sido suficiente para que una ciudad como Valencia, que fue capital de la República, haya recuperando su esplendor cultural y social. ¿Debería preocuparnos más de lo que parece que nos preocupa? “Sí. Aunque sin ningún esplendor, en Valencia pervive un mundo cultural subalterno que se desarrolla al amparo de la noche, con alevosía y sin premeditación que creemos es signo del hieral al que los gobiernos fascistas condenaron culturalmente a esta ciudad. Este underground es imparable porque ha sobrevivido, y sigue moviéndose al márgen, y desde ahí es donde se puede conectar con la comunidad. En nuestro caso, para denunciar las estructuras de poder que impiden, no ya que seamos capital de la República, sino al menos una de sus ciudades. Y cuyo culpable en este país tiene apellido de Borbón”.


Días x la República

Programación:

Todas las actividades se desarrollan en Carme Teatre, excepto la Ruta por la Valencia Republicana.

VIERNES 15:

18:00h- Mercadillo de libros en el hall del Teatro.

19:30h- Encuentro con el profesor José María Azkárraga.

20:30h -Inauguración exposición de ilustración sobre la República

21:00h – Cena popular.

22:00h -Concierto de Rojo Cancionero.

SÁBADO 16:

20:30h – “Ladran, luego cabalgamos”

DOMINGO 17:

9:00h – Ruta por la Valencia Republicana, con José María Azkárraga

20:30h – “Ladran, luego cabalgamos”

El concierto vale 5 €, el espectáculo entre 8 y 10 €. Todas las demás actividades son gratuitas.