Una calle para … los fotoperiodistas

Foto: Biel Aliño. 02/06/2014 Valencia. Comunitat Valenciana. Corrupción. Caso Cooperación. El exconseler de Solidaridad, Rafael Blasco, a su salida del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, donde había sido convocado por la Fiscalía para abordar posibles medidas cautelares tras la sentencia del caso Cooperacion que le ha condenado a ocho años de prisión.

El exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, a su salida del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, donde había sido convocado por la Fiscalía para abordar posibles medidas cautelares tras la sentencia del caso Cooperacion que le ha condenado a ocho años de prisión. Foto: Biel Aliño.

Biel Aliño mira la mayor parte del tiempo a través de un objetivo y parece que siempre llegue en el momento adecuado para retratar al ser humano con toda la profundidad de su condición. Y no son precisamente, lugares comunes porque su mirada es traviesa, íntima, poética y desprejuiciada. Fotoperiodista para El Mundo o EFE y en su propia agencia, Fotagencia Valencia (FAV). Contamos con él para dedicar una calle a alguien que lo merezca. No hay duda…

Biel Aliño. Foto: José Cuéllar.

Biel Aliño. Foto: José Cuéllar.

Una calle para … los fotoperiodistas

Fotoperiodistas trabajando en la Junta General de Accionistas de Bankia. Foto: Biel Aliño. Rober Solsona (ABC); Miguel Lorenzo (El Periodico); Kai Foersterling (EFE);Fernando Bustamante (Levante EMV); Guillermo Lucas; Germán Caballero; José Jordán (AFP)

Fotoperiodistas trabajando en la Junta General de Accionistas de Bankia. Rober Solsona (ABC); Miguel Lorenzo (El Periodico); Kai Foersterling (EFE); Fernando Bustamante (Levante EMV); Guillermo Lucas; Germán Caballero; José Jordán (AFP). Foto: Biel Aliño.

Dedicaría una calle a los fotoperiodistas para dar visibilidad a un sector que según el último informe de la Unió de Periodistes Valencians parece estar en peligro de extinción. El documento recoge que en 2004 había sesenta fotógrafos contratados en los diferentes diarios y agencias de la Comunitat Valenciana, a día de hoy apenas se contabilizan quince. Esto conlleva a que los fotógrafos tengan que trabajar como freelance y desempeñar su función de manera externa a la empresa, precarizando de este modo el sector al no poder acogerse a los convenios de los trabajadores de las empresas y reclamar ciertos derechos o protección laboral. A esto se suma, entre otras cosas, que tampoco existen estudios específicos con los que obtener un título de fotoperiodista y la ausencia de un epígrafe en Hacienda que defina la actividad comercial como fotoperiodista.

Mientras todo esto no cambie, el periodismo gráfico seguirá quedando muy lejos de ser considerado una profesión, por ahora es una vocación con la que te puedes ganar la vida, más o menos. Yo seguiré presentándome como fotoperiodista mientras haya alguien que se lo crea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.