Cine

13 películas que no deberías perderte en la Mostra

Un día más con vida (Damian Nenow, Raúl de la Fuente).

Del 18 al 28 de octubre la ciudad respirará cine por todos los lados con la recuperada Mostra de València. Hace unos días chequeamos su Sección Oficial, ahora es el turno del resto de su extensa programación. Aquí van 13 películas que no deberías perderte. Hay más, lo podrás comprobar accediendo a su web.

Un día más con vida (Damian Nenow, Raúl de la Fuente)

Kapuściński + guerra de Angola en 1975 + cine de animación. Una estupenda combinación para una película que adapta el libro del mismo título (editado en España por Anagrama) de una de las figuras más importantes del periodismo mundial. Vista en Cannes y San Sebastián, es una de las joyas que se pueden encontrar en la Sección Informativa.

➡️ Viernes, 19 de octubre, 22.30h, Cines Babel.

Cafarnaúm (Nadien Labaki)

Fue la película sobre la que más se habló en el último Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Cuenta la historia de Zain, un niño de 12 años, que denuncia a sus padres por haberle traído al miserable mundo que le ha tocado vivir. Detrás de la cámara, la libanesa Nadien Labaki, conocida por sus trabajos anteriores, Caramel (2007) y ¿Y ahora dónde vamos? (2011).

➡️ Viernes, 19 de octubre, 20h, Cines Babel.

Comme des garçons (Julien Hallard)

Comme des garçons es la ópera prima del francés Julien Hallard, con cortometrajes con títulos tan sugerentes como Meeting Vincent Gallo o Vinyl a sus espaldas. Inspirada en la historia real del primer equipo francés de fútbol femenino, el Reimes, en 1968, narra como Paul, periodista deportivo, decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director durante la fiesta anual del periódico.

➡️ Lunes, 22 de octubre, 18h y martes 23 de octubre, 22.30h, Cines Babel.

La noche de 12 años (Álvaro Brechner)

Los 12 años del título hacen referencia a los que pasaron aislados en una prisión, por el gobierno uruguayo, los disidentes Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica, que después llegaría a la Presidencia del país. Tercera película del cineasta Álvaro Brechner con un magnífico reparto que incluye a Antonio de la Torre, Chino Darín, Soledad Villamil, Alfonso Tort (el Seba de 25 Watts) o Silvia Pérez Cruz.

➡️ Domingo, 21 de octubre, 20.30h, Cines Babel.

Desenterrando Sad Hill (Guillermo de Oliveira)

Clint Eastwood, Ennio Morricone (casi chantajeado por su mujer), Joe Dante, James Hetfield o Álex de la Iglesia son algunos de los que se asoman por este documental sobre el proceso de recuperación del cementerio construido en España, hace cincuenta años para la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo.

➡️ Sábado, 20 de octubre, 22.30 y domingo, 21 de octubre, 18h, Cines Babel.

La faute à Voltaire (Abdellatif Kechiche)

Abdellatif Kechiche recibirá una de las dos Palmeras de Honor que entrega la Mostra este año y por ello se ofrece una retrospectiva con algunos de sus films, entre ellos La vida de Adèle. Las cinco citas programadas por el festival son imprescindibles, pero por aquello de que con ella empezó todo, os recomendamos su ópera prima, La faute à Voltaire (2000), nunca estrenada comercialmente en España y que sigue a un inmigrante tunecino en su viaje a Francia buscando mejores condiciones de vida.

➡️ Lunes, 22 de octubre, 16h, Cines Babel.

Alps (Yorgos Lanthimos)

El griego Efthimis Filippou es el otro premiado en esta edición. Su firma está detrás de algunas de las películas más inquietantes e interesantes de los últimos años como Canino, Langosta o L, que se podrán ver en la Mostra junto a cuatro títulos más, entre ellos Alps. Su reescritura del presente con trazos del futuro que podría llegar y las sombras del pasado, vuelve a funcionar como un reloj en esta historia de un grupo de gente, bautizado como el film, que se hacen pasar por personas recientemente fallecidas para ayudar a sus familiares durante el proceso de duelo.

➡️ Viernes, 19 de octubre, 20h y sábado, 20 de octubre, 18h, Filmoteca.

La ceremonia (Claude Chabrol)

El ciclo dedicado al Polar francés es un goloso banquete para cualquier aficionado al cine. Cintas de Louis Malle, Jacques Becker, François Truffaut, Jean-Pierre Melville, Jean-Luc Godard o Bertrand Tavernier en pantalla grande y en versión original con subtítulos. O Claude Chabrol con La ceremonia (cinta que comparte actriz, Sandrine Bonnaire, con la película L’Enkas de la Sección Oficial, con 20 años de diferencia), título que hace referencia a una expresión parisina que significa “ser guillotinado”. Y hasta aquí podemos contar.

➡️ Domingo, 21 de octubre, 22.30h, y viernes 26 de octubre , 20h, Cines Babel.

Plaga final (Régis Wargnier)

Uno de los grandes aciertos del ciclo Polar francés es que incluye películas realizadas entre 1954 y 2017, lo que permite comprobar cómo ha ido evolucionando el género. De estas últimas es Plaga final (2007), dirigida por el irregular Régis Wargnier y basada en una novela de Fred Vargas. Extrañas señales en los edificios de París, palabras misteriosas en lugares públicos, un muerto con el cuerpo ennegrecido, un nuevo caso para el inspector Adamsberg.

➡️ Martes 23 de octubre, 20h, y viernes, 26 d eoctubre, 22.30h, Cines Babel.

Dégradé (Arab y Tarzan Nasser)

Un festival de cine es una estupenda oportunidad para descubrir films, cineastas, intérpretes, guionistas,… y sobre todo cinematografías de países que no son habituales en nuestras salas de cine. Es el caso de las produciones palestinas recientes a las que la Mostra les dedica un ciclo. Cualquiera de las ocho películas que lo conforman podría estar en este listado. Dégradé, ópera prima de los hermanos Nasser, nos introduce en un salón de belleza de mujeres cuya tranquilidad se ve interrumpida por un tiroteo en la calle.

➡️ Sábado, 20 de octubre, 16h,  y miércoles, 24 de octubre, 18h, Cines Babel.

Play Back (Pere Portabella)

Carles Santos, el creador inabarcable, es el tributo que la Mostra dedica a uno de los artistas valencianos más importantes. Trece cortometrajes en los que Santos participó. Lo ideal es que no os perdáis nada del programa, pero por aquello de recomendar uno solo, nos quedamos con este Play Back dirigido por Pere Portabella, con fotografía de Francesc Bellmunt y Manel Esteban, sobre los ensayos que lleva a término Carles Santos (y el Coro del Gran Teatro del Liceu) para la grabación del playback de un film sobre la obra de Antoni Gaudí.

➡️ Miércoles, 24 de octubre, 16h, y jueves, 25 de octubre, 20h, Cines Babel.

El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone)

Mones com la Becky, El pico, L’Orquestra de les estrelles, Juguetes rotos, La muchacha de las bragas de oro, Radiacions y El bueno, el feo y el malo son las películas que componen el merecido homenaje que la Mostra le dedica al productor valenciano Josep Anton Pérez Giner, fallecido este mismo año. Destacamos, especialmente, la película de Leone (además de por ser una maravilla) por aquello de formar un pack con Desenterrando Sad Hill.

➡️ Viernes, 19 de octubre, 16h, y sábado, 20 de octubre, 18h, Cines Babel.

In the middle of Norway (Mia P. Salazar)

Es una de las películas que más expectación ha creado, haciendo sold out el día que estaba programada y provocando que la organización buscara una segunda fecha. El protagonista del documental es Jorge Martí y su “doble vida”. En verano, saliendo de gira con su grupo, La Habitación Roja; y en invierno viviendo en Noruega, con su mujer afectada de una enfermedad crónica, y trabajando en un hospital de cuidados paliativos.

➡️ Miércoles, 24 de octubre, 20h, Cines Babel.