Cine

Así es la Sección Oficial de la renacida Mostra de València

“Apatride” (Narjiss Nejjar).

La Mostra de València vuelve a ser del Mediterráneo. No parece pues que costara tanto. Solo hacía falta intención, conocimiento y sobre todo un equipo que supiera lo que había que hacer para armar una programación interesante sin traicionar el espíritu fundacional del festival, incluso en un tiempo récord como ha sido el caso. El periodista y escritor Eduardo Guillot se estrena en la dirección artística. Atrás quedan los experimentos absurdos entre cine gore y de aventuras, las celebridades en horas bajas y los famosos desubicados y un Paseo de la Mostra psicotrópico en el que conviven Lina Morgan y Costa Gavras entre otros.

La Mostra de València, Cinema del Mediterrani se celebrará entre el 18 y el 28 de octubre en los Cines Babel y la Filmoteca. Las once películas que conforman su Sección Oficial, y competirán por una Palmera de Oro dotada con 25.000 euros, son estas:

Fishbone (Adán Aliaga)

El alicantino Adán Aliaga ha ido construyendo una filmografía como director tan variada como interesante. Ficción o documental, largos o cortos, en solitario o acompañado. Títulos como La casa de mi abuela (2005), Estigmas (2009), La mujer del Eternauta (2011), The Walker (2015) o The Fourth Kingdom (2017) así lo atestiguan. Fishbone, la película que se podrá ver en la Mostra, es su último trabajo y cuenta la historia de la última niña nacida en Tabarca, convertida en prestigiosa chef en Nueva York, que tiene que regresar a la isla (por la que no siente ningún apego) por la repentina muerte de su padre. Al frente del reparto los también alicantinos Saida Benzal y Alejandro Tous, secundados por Manuel de Blas o Isa Feliu.

Proyecciones: 20/10, 16h, Cines Babel – 21/10, 18.15h, Cines Babel, con presencia del director y el equipo.

Apatride (Narjiss Nejjar)

El mes de febrero de este año será difícil de olvidar para la cineasta marroquí Narjiss Nejjar. Por un lado, estrenó, con una gran acogida, su película Apatride en el Festival de Berlín. Por otro, fue nombrada directora de la Filmoteca de Marruecos. Un doble acontecimiento que viene a refrendar el estupendo momento de salud que el cine vive en el país vecino desde hace unos años. La cinta que llega al certamen valenciano nos presenta a Hénia, de 35 años, obsesionada por encontrar a su madre, de la que fue separada por culpa del conflicto entre Marruecos y Argelia en 1975, durante la Marcha Negra.

Proyecciones: 22/10, 16h, Cines Babel – 23/10, 22.30h, Cines Babel, con presencia de la actriz Ghalia Benzaouia.

El Jaida (Selma Baccar)

Recordar lo ocurrido para que no se repita en el presente. Una frase que bien podría servir para ilustrar el momento político que se vive a nivel mundial, y que al mismo tiempo define las intenciones cinematográficas de la directora tunecina Selma Baccar (primera mujer productora de la historia del cine en Túnez). La importancia eterna de la memoria. La cineasta, comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres desde su ya lejano primer cortometraje, L’Eveil (1968, cumple su cincuentenario este año), se sumerge en la sociedad patriarcal previa a la independencia del país africano, en la que se encarcelaba en prisiones y reformatorios a mujeres e hijas que querían ser dueñas de sus propia vidas. En el film se sigue el calvario de cuatro de ellas, bajo la autoridad y la injusticia de su carcelero.

Proyecciones: 23/10, 16h, Cines Babel – 25/10, 20h, Cines Babel, con presencia de la directora Selma Baccar.

Heaven Without People (Lucien Bourjeily)

Heaven Without People es la ópera prima como director del libanés Lucien Bourjeily (que también se encargó de escribirla, coproducirla e incluso montarla), reconocido dramaturgo que ha sufrido la censura en su país con la prohibición de varios de sus montajes teatrales. El film, que premia la realización con cámara en mano y está protagonizado por actores desconocidos o aficionados, nos introduce en una comida familiar, en la que las buenas vibraciones del principio no tardarán en desaparecer al mismo tiempo que lo hace una cantidad de dinero del bolso de la matriarca del clan.

Proyecciones: 20/10, 11.30h, Cines Babel – 21/10, 20h, Cines Babel, con presencia del director Lucien Bourjeily.

L’Enkas (Sarah Marx)

La “k” del título hace referencia a la ketamina que vende su protagonista en una food truck, de rave en rave. Acaba de salir de la cárcel y la vida real (por la depresión de su madre, por cuestiones económicas,…) se le presenta como otra enorme prisión de la que le resulta más difícil escapar. La ópera prima de la francesa Sarah Marx aterriza casi directamente desde el Festival de Venecia, donde participó en la sección Orizzonti. Protagonizada por Sandor Funtek (el amigo gay de la protagonista en La vida de Adèle, película, por cierto, dirigida por uno de los protagonistas de esta Mostra, Abdellatif Kechiche, que recibirá una Palmera de Honor) y Sandrine Bonnaire (sí, la Alice de Monsieur Hire, la Juana de Arco que filmó Rivette, la Sophie de La ceremonia de Chabrol, la vagabunda de Sin techo ni ley de Varda, …), la cinta está producida por el grupo de hip hop La Rumeur.

Proyecciones: 21/10, 11.30h, Cines Babel – 22/10, 22.30h, Cines Babel, con presencia de la directora Sarah Marx.

The Pigeon (Banu Sivaci)

El primer largometraje de la turca Banu Sivaci, después de cuatro cortos como bagaje, se estrenó en el Festival de Berlín de este año. Una película con la que viajaremos hasta una azotea de la ciudad turca de Adana, donde Yusuf pasa el tiempo en el palomar que instaló su difunto padre. Así se ve a sí mismo en la sociedad: al margen de la violencia y la ignorancia que le rodean. ¿Permitirá la sociedad y sus costumbres que un individuo viva en un mundo aislado y propio? La respuesta en el film.

Proyecciones: 24/10, 11.30h, Cines Babel – 25/10, 18h, Cines Babel, con la presencia de la directora, Banu Sivaci, y el productor, Mesut Ulutas.

Secret Ingredient (Gjorce Stavreski)

Coproducción macedonio-griega, escogida por el primero de los dos países como su representante para los Óscar. El debut detrás de las cámaras de Stavreski (que quiso ser ingeniero eléctrico, tocó en una banda punk y acabó escribiendo y dirigiendo cine) está protagonizado por un mecánico que roba un alijo de marihuana para usarla como paliativo para su padre, enfermo de cáncer. Los dos deberán huir porque los traficantes y sus propios vecinos que desean ese remedio milagroso les seguirán la pista. “Me gusta el cine directo y quiero que una película me hable sin ningún símbolo o metáfora. Creo que el simbolismo no funciona en el cine. Esa es mi visión del mundo” declaró el cineasta en una entrevista en la que también reconocía su pasión por el neorrealismo italiano (De Sica, Rossellini,…) y dos parejas de hermanos, los Coen y los Dardenne.

Proyecciones: 21/10, 16h, Cines Babel – 22/10, 20h, Cines Babel.

Nombre de mujer (Marco Tullio Giordana)

Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra empleo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto. Este es el punto de partida de la nueva película del director de la celebrada La mejor juventud. Un cinta protagonizada por Cristiana Capotondi y Valerio Binasco, sobre el acoso sexual que sufre una mujer en su puesto laboral. Que nadie se apresure en señalarle como oportunista porque se trata de una cinta en la que Tullio Giordana empezó a trabajar hace tres años.

Proyecciones: 22/10, 11.30h, Cines Babel – 23/10, 20h, Cines Babel, con la presencia del director Marco Tullio Giordana.

Paper Flags (Nathan Ambrosioni)

Nathan Ambrosioni parece que necesita el cine casi tanto como respirar. Con solo 18 años no solo rodó su primer largo oficial, este Paper Flags que llega a la Mostra, sino que ya atesoraba una pequeña carrera con varios cortos y dos películas caseras, una de ellas, Therapy, incluso se pudo ver hace dos años en el Festival de Sitges. ¿De qué va Paper Flags? Charlie, de 22 años, vive sola en las afueras de una gran ciudad y le cuesta llegar a fin de mes. Cuando su hermano mayor, Vincent, sale de prisión después de 12 años de encarcelamiento y se presenta en su casa, pone su vida patas arriba. Charlie es la actriz francesa Noémie Merlant. En el reparto, los fans de la serie Les Revenants reconocerán a Guillaume Gouix y Jérôme Kircher. Y, como no hay dos sin tres referencias en la Mostra a La vida de Adèle, también tiene un pequeño papel en este film Anne Loiret (la madre de Léa Seydoux en la cinta mencionada).

Proyecciones: 24/10, 16h, Cines Babel – 25/10, 22.30h, Cines Babel, con la presencia del director Nathan Ambrosioni.

Whispering Sands (Nacer Khemir)

La sexta edición de la Mostra se celebró en 1985, fue la primera con su nomenclatura actual, trajo a Giulietta Massina a la ciudad y premió con la Palmera de Oro y el Premio de la Crítica a la película Los balizadores del desierto, del tunecino Nacer Khemir. Treinta y tres años después, el cineasta africano estará presente en el renacimiento del certamen, en el primer año de su nueva vida. Un guiño al pasado necesario que a su vez resulta una estimulante declaración de intenciones. En Whispering Sands, el desierto vuelve a tener su protagonismo. Una turista canadiense de ascendencia árabe viaja por él con un guía local que le enseña ruinas y le cuenta historias de su juventud marcadas por una gran sensación de pérdida y de nostalgia.

Proyecciones: 19/10, 16h, Cines Babel – 20/10, 20h, Cines Babel, con la presencia del director Nacer Khemir y de la actriz Noura Saladin.

Sheikh Jackson (Amr Salama)

El argumento de la última película del egipcio Amr Salama es tan disparatado como adherente: un clérigo musulmán comienza a cuestionarse su fe cuando descubre que su gran ídolo de la infancia, Michael Jackson, ha muerto. El film fue la candidata de Egipto a los Oscar el año pasado (aunque finalmente no fue seleccionada), pero eso no libró a su director de comparecer ante el Fiscal General y un comité de censura por las denuncias presentadas por la escena en la que el protagonista baila dentro de una mezquita. Nada nuevo para Salama, que ya se ha acostumbrado (si eso es posible y sano) a que sus trabajos generen controversia, sea dirigiendo la versión árabe del Saturday Night Live o en cintas en las que visibilizaba a los enfermos de SIDA (Asmaa) o la discriminación en las escuelas públicas de su país contra las minorías cristianas (Excuse My French).

Proyecciones: 23/10, 11.30h, Cines Babel – 24/10, 18.15h, Cines Babel.