Cine

¿Qué películas se han estrenado esta semana en València?

“Mary y la flor de la bruja “.

Empieza el curso y se nota. Hasta nueve películas nuevas se han estrenado esta semana en València, cinco de ellas con producción española. Variedad de género y calidad donde escoger. Allá van nuestras tres apuestas:

🎬 Les distàncies / Las distancias (Elena Trapé, 2018)

📽️ Cines Babel, Lys.

La salud del cine español no hay que medirla por las cifras de recaudación que consiga Yucatán después de la machacona campaña publicitaria de más de un mes por parte de Mediaset, sino por el hecho de que Elena Trapé haya tardado ocho años (eso sí con un documental, en 2014, sobre Isabel Coixet encargado por el Festival de Málaga) en tener nueva película desde su estupenda ópera prima Blog. Les distàncies / Las distancias ganó tres premios importantes, este mismo año, en el certamen andaluz y nos cuenta la inesperada visita de unos amigos que recibe el protagonista, en su casa de Berlín, en su treinta y cinco cumpleaños. Los conflictos no tardan en surgir y las verdades en aflorar. Ver a Miki Esparbé y Alexandra Jiménez fuera de su zona de confort cómica y a Maria Ribera en un nuevo papel son otros alicientes más para no dejar escapar una película que se intuye generacional y universal al mismo tiempo.

🎬 Mary y la flor de la bruja (Hiromasa Yonebayashi, 2018)

📽️ Cines MN4, Aqua, Yelmo, Kinépolis y Cinesa Bonaire.

Adiós Ghibli, hola Ponoc. Esa debe de ser la actitud. Porque si se va a estar comparando Mary y la flor de la bruja con las pelis de Miyazaki o Takahata o resoplando con nostalgia por tiempos pasados, mejor ahorrarse el precio de la entrada. Aquellos otros films se pueden revisar cuando se quieran, esto es otra cosa, otra productora a pesar de la magnífica herencia que puede proyectar. Y, caramba, que Yonebayashi no es ningún recien llegado, ahí está (por ejemplo) El recuerdo de Marnie (2014) para los añorados estudios. En esta ocasión, una niña encuentra una extraña flor que le confiere, entre otros, el poder de volar. A bordo de una escoba llegará hasta Endor College, una escuela de magia y …

🎬 Carmen  y Lola (Arantxa Echevarría, 2018)

📽️ Cines Lys.

A estas alturas todo el mundo sabe que el debut largo detrás de las cámaras de Arantxa Echevarría narra una historia de amor entre dos gitanas lesbianas. Que la cinta se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y que despertó las críticas de diversos colectivos por (¡ojo!) payocentrista o esa nueva expresión, apropiacionismo cultural, que parece de moda y se aplica sin ton ni son. Solo por abofetaer simbolicamente a los que defienden este último supuesto habría que llenar las salas donde se proyecte. ¿Qué ha dicho la crítica? Pues de todo, del entusiasmo de Carlos Boyero en El País al “sí, pero” de Quim Casas en El Periódico o Paula Arantzazu Ruiz en el Ara.

Y también…

🎬 Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala, 2018), una magnífica oportunidad para testar si el thriller español sigue siendo notable. ABC Park, MN4, Yelmo, Kinépolis.

🎬 La monja (Corin Hardy, 2018), terror de la escuela Warren. MN4, ABC El Saler, Aqua, Yelmo, ABC Gran Turia, Kinépolis, Cinesa Bonaire.

🎬 Un océano entre nosotros (James Marsh, 2018), para fans de Colin Firth y /o Rachel Weisz. ABC Park, Lys, Kinépolis, Babel, Yelmo.

🎬 I love dogs (Ken Marino, 2018), comedia candidata a ser recuperada en algún pase televisivo o plataforma especializada. Aqua, Yelmo, ABC Park, ABC El Saler, ABC Gran Turia, MN4, Lys,  Kinépolis, Cinesa Bonaire.

🎬 Miss Dalí (Ventura Pons, 2018), la última película del prolífico cineasta catalán, sobre la hermana del famoso pintor, que se estrena en sus propios cines: Albatexas.

🎬 El pomo azul (Montse Bodas y Raquel Troyano, 2018), cine español con aroma de telefilme. Lys – jueves 13, 20.30h, preestreno.