Cine-TV

Lo que no deberías perderte de Docs València

“Pani. Mujeres, drogas y Katmandú” (Raúl Gallego Abellán, 2017)

La segunda edición del festival Docs València se celebra entre el 26 de abril y el 5 de mayo. Más de cuarenta películas, de acceso gratuito salvo los pases en la Filmoteca, conforman la oferta de este año. A continuación te destacamos las citas que nos parecen más interesantes. Para consultar horarios y programación completa consultad la web del certamen.

Julien Temple. Su nombre destaca con letras mayúsculas en el Docs València 2018. Eduardo Guillot lo calificaba como “el gran documentalista rock contemporáneo” en su imprescindible libro Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock (Editorial UOC, 2016), y poco tenemos nosotros que añadir. En Docs València se proyectarán cinco de sus films: The Great Rock ‘n’ Roll Swindle (1980), Joe Strummer. The Future is Unwritten (2007), Oil City Confidential (2009), The Ecstasy of Wilko Johnson (2015) y Habaneros (2017) y el propio cineasta impartirá una clase magistral, Crónicas de un cineasta punk, el viernes 27 de abril, en el Col.legi Major Rector Peset.

Pani. Mujeres, drogas y Katmandú. La siempre inquieta y necesaria cámara de Raúl Gallego Abellán viaja a Nepal, país en el que la drogadicción entre las mujeres es un tema prohibido, y entra en su realidad e intimidad y en las dificultades con las que se encuentran para desintoxicarse.

Obey Giant. Dirige James Moll (ganador del Oscar al Mejor Documental por The Last Days (Los últimos días), 1998), coproduce James Franco y la cinta gira en torno al artista Shepard Fairey. El punk, el street art, el famoso cartel con el rostro de Obana y la palabra Hope, …

Judas. Un bar decadente del centro de Barcelona, el camarero y cuatro clientes, su día a día. Ese es el eje sobre el que gira esta película que fue el proyecto de posgrado de cuatro estudiantes de audiovisual (Raúl Capdevila, Juan Carlos Carrano, Raúl Egües, Alejandra Vera) que ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en la edición de este año de Miradas Doc.

Experimento Stuka. 1938, durante la Guerra Civil, Hitler decide probar la efectividad de su avión Junker 87, alias el Stuka, y bombardea cuatro pueblos castellonenses (Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes), sin informar a Franco de la operación. Mueren 38 personas. Este film, de Pepe Andreu y Rafa Molés, rescata de la memoria el sangriento suceso.

I’m Burning. De València a Nevada. De las Fallas al Burning Man. Este documental de Andreu Signes narra el viaje que realizó el proyecto artístico Renaixement (de Miguel Arraiz y David Moreno), que se pudo visitar en el Centre del Carme, desde el cap i casal al festival de arte efímero más importante del planeta.

Indestructible. El alma de la salsa. Un viaje a la historia de la salsa y a la explosión musical que supuso para Diego el Cigala, cuando se encontró y se sumergió en ella.

Verabredung. 1941, el lehendakari José Antonio Aguirre se esconde en Berlín a la espera de poder huir a América. 2016, Berlín sigue siendo el destino de muchas personas que buscan recomponer sus vidas y luchar contra la soledad. Esta doble historia, dirigida por Maider Oleaga, consiguió el Premio Doc. España, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del año pasado.

Crucero de los sueños. El alemán Tristan Ferland Milewski dirige este documental que nos embarca en un crucero por la Costa Este de España en el que hombres homosexuales de 89 nacionalidades distintas comparten sol, camerinos, fiestas, sexo y confidencias.

Mi bosque secreto. Lauri, tiene 20 años, es autista, no puede hablar, y para comunicarse utiliza la ayuda de su intérprete Pirjo. Según adelanta su sinopsis, “El amor es su mayor sueño y, a pesar de su miedo a no encontrarlo nunca, en su escritura revela la belleza que no todos perciben”.

Savis de l’horta. “La tierra es lo más grande del mundo” cuenta uno de los protagonistas de esta cinta, dirigida por David Segarra. La tierra entendida como el campo, la huerta. Campesinos y campesinas valencianas comparten sus historias” para que descubramos un mundo cultural y geográfico olvidado por la sociedad moderna”.