Cine-TV

4 películas de la Filmo d’Estiu que no te puedes perder

The Square (Ruben Östlund, 2017).

Hay alianzas que están condenadas a triunfar siempre. Cine y aire libre es una de ellas. Por ello, la Filmo d’Estiu y los Jardines del Palau de la Música mantienen su idilio un año más. Igual que el cine clásico y el más contemporáneo que confluyen en su programación. Once películas componen la oferta de este verano y todas, por uno u otro motivo, merece la pena verlas en pantalla grande y al fresco. En Verlanga te destacamos cuatro. La programación completa (28 de julio – 26 de agosto, 22.30h) la puedes consultar en la web de la Filmoteca.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Película chilena que ganó el Oscar y el Goya, con aires de melodrama clásico (su director, Sebastián Lelio, reconoció que su referente fue Belle de Jour de Luis Buñuel), pero con firme intención formal de resultar actual, aunque se sirva de alguna escena efectista para ello. La cinta cuenta la historia de una mujer transexual a la que se le muere el amante después de una noche de fiesta. A partir de aquí, la protagonista vivirá el rechazo y la discriminación no solo de la familia del fallecido, sino de buena parte de la sociedad.

➡️ Martes 31 de julio y jueves 2 de agosto.


M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)

La película favorita de su filmografía del propio Fritz Lang. Un asesino de niñas, una búsqueda incesante por parte de la policía, el mundo del hampa movilizado más por supervivencia que por justicia y el gran Peter Lorre. Quim Casas hablaba en su libro Fritz Lang (Cátedra, 1991) de “un guión sin fisura alguna, posiblemente el más férreo de los que escribieron Lang y su esposa, que encuentra su perfecta modulación en una puesta en escena forzadamente distante y una utilización del sonido tremendamente descriptiva”. Vayan y disfruten de la fiesta del cine.

➡️ Domingo 5 de agosto y lunes 6 de agosto. Versión original con subtítulos en valenciano.


The Square (Ruben Östlund, 2017)

Al sueco Ruben Östlund hay que reconocerle su habilidad para incomodar a través del conflicto en situaciones cotidianas y para retratar las miserias humanas. En The Square, galardonada en Cannes y en los Premios del Cine Europeo, lo vuelve a hacer. Para ello se sirve del bipolar comisario de un museo de arte contemporáneo y de lo que sucede cuando pierde su móvil. No es una película redonda, y el largo metraje acaba jugando en su contra, pero vale la pena entrar en esta jungla que apunta hacia esa plaga invasora reconocida como lo políticamente correcto.

➡️ Lunes 13 de agosto y martes 14 de agosto. Versión original con subtítulos en castellano.


Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940)

Alfred Hitchcock le confesó a Truffaut que Rebeca era una historia antigua, pasada de moda, a la que le faltaba humor y que no la consideraba una película Hitchcock. Rebeca fue la primera película que el genial director británico rodó al llegar a Hollywood, una vez se descartó que fuera Titanic. Dejando a un lado los pareceres del cineasta (no hay que olvidar que había intentado, con anterioridad, comprar los derechos de la novela de Daphne du Maurier en que se basa el film), lo cierto es que se trata de una cinta impecable, con unas interpretaciones perfectas y una puesta en escena prodigiosa. Y aunque le pese al maestro, 100% Hitchcock.

➡️ Viernes 24 de agosto, sábado 25 de agosto y domingo 26 de agosto. Versión original con subtítulos en castellano.