Cine-TV

Sesión doble: César Sabater

César Sabater en el rodaje de “Paella Today”. Foto: Juan Carlos Vega.

César Sabater estrena película, Paella Today, y sección en Verlanga, Sesión Doble, en la que comparte dos clásicos, uno de toda la vida y otro más contemporáneo, con todos vosotros.

Paella Today es una “comedia gamberra que, entre bajoqueta y garrofó, trata la polémica de la paella valenciana y pone sobre la mesa una historia de (poli)amor con el arroz en su punto justo y una trama sazonada con ingredientes de actualidad: como la libertad para elegir la manera de amar, las tensiones regionales, las polémicas gastronómicas, la tiranía de las redes sociales o la necesidad de poner un poco más de humor en nuestras vidas”.

Dirigida por César Sabater, cuenta en su reparto con Pablo Rivero, Olga Alamán, Pau Gregori, Brays Efe, Alberto Jo Lee, Mamen García, Emilio Mencheta, Pablo Carbonell, David Amor o Lolita Flores, y llega hoy viernes, 23 de marzo a los cines. En Valencia, concretamente en los cines ABC Park, ABC El Saler, ABC Turia, Bonaire, Yelmo, Aqua y MN4.

🎬 Antes de su proyección, vamos con la Sesión Doble de César Sabater:

Un clásico de siempre:

La extraña pareja (The Odd Couple, Gene Saks, 1968)

Durante mucho tiempo (en la era preInternet) pensé que era de Billy Wilder, pero no. Aunque podría serlo, esta película de Gene Saks (director también de la mítica Descalzos por el parque) no deja de ser una “buddy movie”, la historia de dos perdedores, dos colegas condenados a entenderse, un par de divorciados que deciden compartir apartamento pero (oh, destino!) sus caracteres son absolutamente incompatibles. Basada en la obra teatral de Neil Simon, el personaje de Jack Lemon representa el orden y la limpieza hasta la obsesión patológica y el de Walter Matthau (como no) el glorioso desastre, una de esas personas a las que parece que todo “se la bufa” y que son príncipes de su propio y feliz caos. De la película me llegan aún las imágenes de los espaguetis estampados contra las paredes de la cocina, de Matthau en camiseta interior sujetando una pila de sandwichs bajo su axila, del calor del ferragosto en un apartamento de Nueva York sin aire acondicionado, de los ataques de pánico de Jack Lemon convertidos en tics sónicos, del mágico tema musical (que también lo podría haber compuesto Mancini, pero no), de las timbas de póker hasta altas horas de la madrugada y, por supuesto y que no se me olviden, de las maravillosas hermanas “Periquito”, las pizpiretas vecinas curapenas.

Un clásico reciente:

Supersalidos (Superbad, Greg Mottola, 2007)

No necesitaba ninguna crítica previa ni posterior, ni una recomendación de alguien. Esta película vino a mí como yo a ella (creo recordar que chocamos) y desde el primer momento se convirtió en un clásico de mi videoteca mental personal. Una de las cosas que no llego a entender es el nombre que le puso el distribuidor español (un saludo a Columbia Pictures España) que alegremente rebautizó la película con un nombre que no le hace ningún favor más allá del comercial, porque la película de Grett Mottola supura acné, sudor, retenciones nocturnas y, además, un nivel fuera de lo habitual entre la comedia americana de los últimos años. Bajo una premisa clásica (tres pardillos son invitados a la fiesta de la universidad y ellos son los encargados de llevar el alcohol pero no pueden comprarlo al ser menores) se desarrolla una especie de American Pie elevada y pasada por la turbina de Seth Rogen y Evan Goldberg. Un guión cafre y sincero que ha creado una auténtica legión de fans acérrimos de la película (busquen y verán que no soy el único). Una historia que escribieron ambos guionistas siendo apenas adolescentes y que unos cuantos lustros después consiguieron poner en pie y quizá por ello mantiene esa feliz frescura del primer botellón.