Ciudad Escenarios Fotografía

Llega la primera edición de #NoVisillo

Carmen Martín Gaite ganó en 1957 el Premio Nadal con su novela Entre visillos. En ella, describía la vida, durante la posguerra, de unas mujeres en una ciudad de provincias. La rutina, el tedio, el fuerte conservadurismo o la ausencia de expectativas marcaba la vida de las jóvenes protagonistas que parecían prisioneras envejecidas de su propia vida. El libro tuvo, incluso, su adaptación televisiva, en una serie dirigida por Miguel Picazo que se puede visionar en la web de RTVE.

Tomando la imagen del título de la obra de Martín Gaite ha nacido #NoVisillo, “una iniciativa que persigue visibilizar proyectos liderados por mujeres y, en consecuencia, generar nuevos referentes femeninos en la sociedad y fomentar el emprendimiento femenino en general. De ahí nuestro lema Charlas inspiradoras de mujeres inspiradas”, explica la periodista Laura Bellver, que junto a la publicista Sara Font son las responsables del proyecto.

El bautismo de #NoVisillo se producirá el próximo martes, 19 de diciembre, a partir de las 19.30h, en la Biblioteca de la Dona. “Hemos ideado un encuentro que consiste en cuatro ponencias breves sobre casos de éxito de diferentes ámbitos y, a continuación, turno de preguntas y sesión de networking. La idea es que las asistentes también aprovechen la ocasión para ampliar su agenda de contactos y practicar la sororidad. De hecho, nos gustaría que las participantes de la próxima edición surgiesen entre el público”.

Laura Bellver.

Esas cuatro ponencias las llevarán a cabo Tania Castro y Pilar Almenar del PhotOn Festival, Natalia Martín de Zinkproject, Meritxell Barberá e Inma García de Taiat Dansa y el Festival 10 Sentidos, y Patricia López y Paula Lorente de Juntas es Mejor. Para seleccionarlas llevaron a cabo un “brainstorming conjunto de mujeres que conocíamos con proyectos que nos gustaban. Creemos que son buenos ejemplos a seguir, además de tener un gran sentido de la profesionalidad y la generosidad. Todas ellas respondieron que sí de inmediato a nuestra propuesta y se han implicado en el evento desde un principio. ¡Es un lujo contar con ellas!”

#NoVisillo nació en una cafetería de El Carmen delante de una cerveza y un té y dos amigas, Laura y Sara, que hacía mucho tiempo que no coincidían. “Suele decirse que las mejores ideas nacen cuando menos te lo esperas y #NoVisillo cumple con esta creencia popular. Fuimos al mismo colegio y nunca perdimos la relación, pero hacía tiempo que no nos veíamos porque nuestros caminos se habían separado por estudios universitarios y trabajo. Un reciente reencuentro en Valencia nos sirvió para darnos cuenta de que compartíamos una misma inquietud: promover la igualdad e implantar la perspectiva de género para derrocar al machismo imperante”.

Sara Font.

Este primer encuentro será el que marque el futuro de la iniciativa, aunque tienen muy claro que no se quedará en algo puntual. “Nos gustaría decidir su periodicidad, otras ubicaciones y posibles cambios una vez celebrada la primera edición, cuando podremos valorar acogida, repercusión y desarrollo del evento”. Tanto Laura Bellver como Sara Font destacan la importancia de lo que suceda una vez terminen las charlas de cinco minutos de cada participante “porque empezaremos a hablar sobre iniciativas que no conocíamos, intercambiaremos experiencias e ideas al respecto, descubriremos mujeres a las que admirar… Confiamos en que todo ello será como una semilla de feminismo que nos llevaremos cada una y que plantaremos en nuestros espacios cotidianos. El medio plazo nos traerá más resultados, pero ese primer germen ya será un éxito para nosotras”.

#NoVisillo nace como una actividad de caracter lúdico, pero al mismo tiempo cargada de contenidos. ¿Es esa unión la mejor fórmula para conseguir que los objetivos calen mejor entre el público? “No podemos afirmar que sea la mejor fórmula, pero sí creemos que funcionará. Nos parece que generar un ambiente de confianza en el que transmitir conocimiento de forma amena suena a contexto idóneo para que la inspiración fluya entre nosotras y se establezcan nuevas relaciones. Aspiramos a que #NoVisillo sea entretenido y enriquecedor en la misma medida”. Recuerden, la primera cita es el martes que viene.