Connexió Las Naves Fotografía

Alejandro Llop

Alejandro Llop. Foto: Diego Obiol.
Nombre: Alejandro Peiró Llop.
Edad: 26 años.
Lugar de nacimiento: València.
Lugar de residencia: Calicanto.
¿Cómo definirías en una frase tu actividad creativa? Fotógrafo documental centrado en el Medio Ambiente y la vida al aire libre.

La fotografía llega a Connexió Las Naves de la mano de Alejandro Llop. Sus instantáneas transmiten, al mismo tiempo, su capacidad para capturar fragmentos de la realidad como de transcender el objeto de las mismas, aumentando el significado o las emociones de lo que reflejan. De su formación autodidacta, de su proceso creativo, de sus influencias, de la naturaleza, y de muchas más cosas hablamos con él en Las Naves. Al tiempo que nos descubre a su alter ego musical, Alexander Wolf.

¿Recuerdas cuándo se despierta en ti el interés por la fotografía?

Desde pequeño me han gustado mucho las cámaras tanto de fotos como de vídeo. Cuando tenía 13 años empecé a trastear con las cámaras que habían en casa. Nunca pensé en que quería ser videógrafo o fotógrafo de mayor, simplemente me gustaba jugar con ellas y después ver lo que había grabado. Con 13 años, en un viaje a Tenerife, mi padre me regaló una Sony Handycam DCR-HC40 y no paré de hacer vídeos hasta que la rompí del todo. Fue cuando le regalamos una Canon 400D a mi madre, cuando realmente me empezó a gustar la fotografía. Yo tenía 14 años. La 400 hacía unas fotos increíbles en aquel momento y poco a poco fui utilizándola más. A día de hoy tengo fotos en mi portfolio hechas con esa cámara. La guardo como una reliquia.

¿En qué momento decides que puede ser tu profesión?

Con 17 años. Mientras mis compañeros preparaban la selectividad yo decidí que quería estudiar Fotografía en una escuela. Me apunté a un curso después del verano y a partir de ahí empece a buscarme un hueco como fotógrafo.

¿Has estudiado algo relacionado con la fotografía o has sido autodidacta o ambas cosas a la vez?

Estudié un año de fotografía general en la escuela Espai d’art fotogràfic y al año siguiente hice un curso intensivo de Iluminación de 3 meses en la escuela EFTI en Madrid. Aprendí y estuve muy a gusto, pero considero que la mayor parte de las cosas que a día de hoy hago han sido por las horas que paso mirando fotos, películas, leyendo a fotógrafos que me gustan y sobre todo, haciendo muchas fotos.

A nivel expresivo, ¿qué crees que permite la fotografía que no consiguen otras disciplinas? ¿Y a ti personalmente?

Puedes ponerte en los ojos de otra persona de una forma muy cercana a la realidad en un momento concreto. Para la gente que mira una fotografía, es como mirar por una ventana a otro lugar. Ese lugar puede ser una zona en guerra, un paisaje del Ártico o la Luna. Siempre y cuando no se manipule, es la herramienta perfecta para traerte a casa la pura realidad. Eso es lo que más me gusta de la fotografía.

¿Fotografía analógica manual o digital? ¿Pros y contras de ambas?

Ambas. Personalmente nada iguala los colores y la textura de la fotografía analógica, es mucho más real que la digital. La fotografía digital es más rápida y barata. También tienes más margen de error, lo que a veces nos hace menos conscientes de lo que estamos haciendo. Siempre he hecho fotografía analógica de forma personal. Ahora mismo voy con una Rollei 35.

¿Qué te atrae de la Naturaleza desde el punto de vista fotográfico?

Simplemente me gusta la Naturaleza. Me gusta por encima de la fotografía. Me gusta estar en la montaña, los animales salvajes, los bosques y ríos, el aire libre, las zonas abiertas… Hacer fotos de paisaje me relaja mucho y es una forma de compartir con los demás esos lugares. Cuando trato problemas medioambientales mi principal intención es ayudar a preservar esos lugares o especies.

Viendo los trabajos al respecto que hay en tu web, da la sensación que más allá de por la cuestión estética (y evidentemente por tu preocupación por el medio ambiente), tu interés fotográfico por la Naturaleza responde a una necesidad de intentar comprender y concoer mejor el mundo en el que vivimos. ¿Hay algo de ello?

Más o menos. Realmente no estoy haciendo un estudio para comprender yo que ocurre con una especie determinada, sino para transmitir a la persona que vea las fotografías qué problemas hay en relación a esa especie o tema. Más que artista me considero fotógrafo de conservación o medioambiental, hago mis proyectos junto con organizaciones que trabajan en un tema concreto para que el resto de la gente tenga conocimiento de dicho problema.

Alejandro Llop. Foto: Diego Obiol.

¿Qué te interesa de los retratos?

Desde que empecé a hacer fotos me gusta retratar a gente, aunque no es mi principal objetivo en la fotografía. La mayoría de la gente que he retratado son familiares, amigos o gente que me ha llamado la atención.

En la web también hay un apartado dedicado a fotos de Valencia. ¿Cómo es la ciudad desde el punto de vista de un fotógrafo?

El apartado Rollei 35, es principalmente de fotografía analógica tomadas con esa misma cámara. La suelo llevar en la mochila para hacer fotos a todo lo que me llame la atención durante el día de una forma un poco menos “preparada”. De Valencia me gusta especialmente el cauce del río Túria donde se mezcla la ciudad con unos pocos árboles. Dentro de la ciudad no suelo hacer muchas fotos.

¿Qué secuencia sigue tu proceso creativo?

Primero tengo que tener un proyecto que me parezca interesante. Me informo sobre el tema. Contacto con gente con la que poder trabajar conjuntamente, una organización que trabaje en ello, por ejemplo. Redacto un documento en el que enumero las posibles fotografías que me gustaría hacer (para llevar una idea). Miro fotografías de trabajos similares en otros países, de fotógrafos que me gustan o de revistas y me apunto algunas notas sobre ello. Pienso posibles interesados en el trabajo y contacto con ellos para informarles de que voy a desarrollarlo (un periódico, una revista, la misma organización, etc.) Reúno el dinero necesario. Cojo el coche y voy a hacerlo.

¿Reconoces influencias en tus obras que no son expresamente del mundo de la fotografía (música, cine, libros, series, arquitectura,…)?

Tengo muchas carpetas llenas de capturas de pantalla de películas. Me gusta mucho el cine y fijarme en la fotografía. El cine asiático tiene unos colores y unas atmósferas que me encantan. Los planos minimalistas de Stanley Kubrick. Clint Eastwood como director y actor. Los hermanos Cohen. Wim Wenders. Spielberg. De todos saco algo que me gusta.

La música la considero mi segunda parte. Me encanta el country y la música folk.

Mi autor favorito es Henry David Thoreau, desde que leí por primera vez Walden, hace 10 años. Me encanta como describe la naturaleza.

¿Qué redes sociales utilizas? ¿Qué importancia crees que tienen desde el punto de vista profesional?

Solo uso instagram (@apllop). Aunque en el fondo no me guste, cuando quieres que la gente vea tus fotos, es lo más útil. También es una buena forma de tener contacto con amigos y gente que se mueve en el mismo sector que tú.

¿Cuáles son tus proyectos próximos?

En unos días me voy a la Cordillera Cantábrica para trabajar en un reportaje sobre el oso pardo junto con la Fundación Oso Pardo. Como muchas especies en España, está en peligro de extinción y apenas quedan 300 individuos repartidos entre Cantabria y Pirineos. Mucha gente ni siquiera sabe que hay osos en España. Hay un grave problema de comunicación y hace falta generar más información y nueva.