Deportes

La Copa que el Valencia debería recuperar en su Centenario

Foto: Duyu.

Denostada desmedida e injustamente, quizás desde su heterodoxo origen de sólo permitir la participación de aquellos clubes cuya ciudad organizara feria internacional, añadida a la polémica suspicacia de ser una competición europea auspiciada por la FIFA y, en cambio, no por la UEFA, la Copa de Ferias siempre necesitó de un sobreesfuerzo por ser reconocida como la predecesora de la actual Europa League. Menoscabada ya incluso hasta por su poco glamuroso nombre, incitante de por sí al descrédito, este torneo significó todo un bálsamo para el prestigio y palmarés del Valencia CF durante ese estéril periodo de veinte años, entre 1947 y 1967, con un único título de Copa de España en 1954. Esos títulos europeos de 1962 y 1963 enorgullecieron a la hinchada valencianista, ávida de triunfos desde la gloriosa época de la década de los cuarenta. Competición esta de, pese a todo, reconocido prestigio, evidente conclusión resultante del alto nivel deportivo de los clubes participantes, consecuencia de reducir a testimonial la ausencia de algún equipo que sí cumpliera esa condición necesaria de haber alcanzado los puestos de honor en la clasificación de su torneo nacional y, en cambio, deber renunciar a competir por no celebrar su ciudad una feria internacional.

Y es que las principales ciudades solían organizar un certamen de esa índole, permitiendo la potencial participación de sus equipos, garantizándose consecuentemente la calidad deportiva de la competición. Coherente con esta argumentación, la FIFA , aunque curiosa y recelosamente la UEFA aún no, reconoce en su web como oficial este campeonato y, como a uno de sus merecidos campeones, al Valencia quien, acorde a esa corriente, también considera aquellos títulos de los años sesenta como integrantes de su palmarés de la segunda competición europea. Tanto en su página oficial como en el museo che e, incluso, en el panel conmemorativo en Mestalla, el club presume de esos tres entorchados , los de 1962, 1963 y 2004.

Pero, años antes de la fundación en 1955 de la Copa de Ferias, un 12 de octubre de 1949, el Valencia consiguió una de sus mayores victorias frente al FC Barcelona. En partido disputado en el Metropolitano de Madrid y, tras concluir el tiempo reglamentario con empate a cuatro, el equipo valencianista le infligió un inapelable 7-4 final al conjunto catalán, con triplete de Igoa y completando Giraldós, Mena, Fuertes y Pasieguito la goleada Un Valencia alineado por Pérez; Asensi-Monzó-Díaz; Santa Catalina-Puchades; Mena-Fuertes-Igoa-Pasieguito y Giraldós y que se proclamó por vez primera campeón de la Copa Eva Duarte, predecesora de la actual Supercopa de España. Ese torneo, nacido como reconocimiento a la política argentina y organizado por la Real Federación Española de Fútbol, se disputó durante 7 temporadas, resurgiendo en 1982 con el presente nombre de Supercopa, manteniendo su característica intrínseca de enfrentar a los campeones españoles de Liga y de Copa de la temporada anterior,con la sola disparidad de disputarse entonces a encuentro único, mientras que ahora se resuelve a doble partido.

En coherencia con su plausible y loable actitud realizada para con las europeas Copa de Ferias , debe asimismo el Valencia CF reivindicar este título, ya de por sí oficial, y vanagloriarse de incluirlo en su brillante historial. Meritorio galardón, conquistado por haberse coronado previamente campeón de Copa, del que el club debería presumir ya en lugar preferente de su Sala de Trofeos, redimiendo así su, hasta ahora, imperdonable olvido, aunque sólo fuera por homenajear a quienes lucharon enconadamente por su conquista.

En esta temporada del Centenario, incierta en la posible consecución de títulos a conmemorar, digno y ecuánime resultaría que el próximo 18 de marzo de 2019 el club reconociese esa copa de 1949 y, junto a la de 1999, convertirse de facto en doble campeón de la Supercopa de España. Sin duda alguna, esa Copa Eva Duarte debe ser la Copa del Centenario. Setenta años después, justamente se lo merece.

🔴 Desde Verlanga os animamos a utilizar en las redes sociales el hashtag #copaevaduarte1949 para que el Valencia CF recupere en su Centenario dicho trofeo.