Arte Escenarios

5 claves para no perderse en el IETM

"NADAdora" (EnÁmbar Danza) Foto: Alberto Navarro.
“NADAdora” (EnÁmbar Danza) Foto: Alberto Navarro.

IETM engloba y conecta a más de 500 organizaciones artísticas y profesionales freelance involucradas en las artes escénicas contemporáneas de más de 50 países. Del del 3 al 6 de noviembre Valencia es su puerto de destino para seguir reflexionando porqué las sociedades de hoy en día necesitan el arte como motor de cambio. Serán cuatro días intensos a lo largo y ancho de la ciudad en diferentes enclaves (MuVIM, Las Naves, Espai Inestable, La Nau, barrios de El Cabanyal y Russafa, TEM , Sala Ultramar, Carme Teatre, Teatro Rialto, La Fábrica de Hielo, Edificio Veles e Vents…) que se convertirán en un cruce de caminos artísticos, de diálogo y también de debates.

Van a pasar muchas cosas y nuestro objetivo es darte algunas claves para que cruces los caminos:

1. Las puestas en escena romperán todos los límites y mirarán al futuro

Tristura01
“CINE” (La Tristura).

Una de las rutas temáticas propuestas por el IETM es “¿Cómo podemos romper los límites? porque de lo que se trata es de seguir adelante sin constreñirnos, el arte y la sociedad necesitan expresarse y por ello cualquier tope resulta perjudicial. Es la clave de los montajes escénicos, algunos de los cuales ya han sido programados con anterioridad, obras que adoptan la transgresión en sus formatos como es el caso de La Tristura en el Teatro Rialto con “CINE” una road movie sobre todos los niños robados en España durante el siglo XX. Una ocasión de sumergirte en una puesta en escena que no deja indiferente. Que también participa de otra línea temática del encuentro: la sostenibilidad de un futuro que hay que salvaguardar, fundamentalmente, para los más jóvenes. Es el caso de “El hijo que quiero tener” que se verá en el Espai Mutant de Las Naves con el delicado y comprometido dictado de la compañía El Pont Flotant para meter el dedo en la yaga sobre el papel de todos los educandos y educadores en el proceso de aprendizaje en el que los deseos y los miedos de jóvenes y adultos se entremezclan.

Al igual que en el Espacio Inestable, “Thursday Today” de Miquel Mateu (Mateusz) que rompe las ataduras con su obra sobre un jueves de su infancia basado en el legado del dramaturgo polaco Tadeusz Kantor. La representación de la “Pasión de Cristo” se entremezcla sobre las tablas con el recuerdo y los juegos de la niñez del autor-director. Y más infancias de la mano de un hecho real de 1828: “Kaspar Hauser. El huérfano de Europa”, en Carme Teatre, por la compañía de danza La Phármaco sobre la aparición de un joven que había sido sometido a aislamiento durante años, en la plaza de Nuremberg.

2. Los solos arriba del escenario te (con)moverán

"Molar" (Quim Bigas Bassart ).
“Molar” (Quim Bigas Bassart ).

Como la performance coreografiada “Molar”, que es el verbo practicado por el coreógrafo Quim Bigas Bassart en La Nau, un espectáculo de danza, un solo en el que bajo la excusa de una palabra se expresa la emoción de la felicidad en todas sus dimensiones. Bailar y sentir. Expresar y vivir. Es el caso de “El entretenimiento” en el Teatro Círculo, la primera parte de una trilogía de la compañía Sleepwalk Collective, con Iara Solano como única intérprete y el público en frente asistiendo a un espectáculo voyeur, de excitación sensorial. Unos espectáculos que bien podrían servir de ejemplo de cómo hay que tejer puentes entre el artista y el público. El tema de cómo entender los valores del arte y la cultura convertirá también al TEM en el Cabanyal en un hervidero el 4 de noviembre, con la charla del investigador Goran Tomka y Jodie Dinapoli de la organización No Longer Empty. Ellos aportarán su propia experiencia de cómo hay que establecer esos vínculos entre el artista y la audiencia con diferentes metodologías. Y el debate continuará en el TEM sobre cómo el show debe continuar con la presencia de Clara Montero directora de programación de la Alhóndiga de Bilbao y del director artístico Virve Sutinen del festival berlinés Tanz im August, entre otros.

3. Se debatirá la sexualización del arte arriba y fuera de los escenarios

cul-kombat
“Cul Kombat”.

Empezamos por diferenciarnos por el sexo pero ¿qué ocurriría si tan solo el culo nos definiera? Es la apuesta de “Cul Kombat” en Sala Ultramar 21:00, con Eva Zapico y Patricia Pardo (autora del texto junto a Guadalupe Sáez), un vodevil sorprendente y frenético que conviene ver sobre cómo serían las cosas si no se tratara de batallas, ni de sexos, ni de diferencias. Una lucha, un combate contra la sexificación pero sin olvidar la historia. Al igual que “Danzando con ranas” de Sol Picó, que podremos ver en el TEM, una aproximación a la primera parte del proceso creativo de la obra final que la coreógrafa estrenará en el otoño del año próximo, y en la que se pregunta cómo debe ser el hombre del siglo XXI.

Un tema sobre las tablas y también a debate con la charla “Esto es un mundo de hombres” en el TEM (5 de noviembre) para valorar las oportunidades de cambio en un mundo, el de las artes, ocupado mayoritariamente por mujeres en su fuerza generadora pero dirigido mayoritariamente por hombres. Maribel Bayona directora de Proyecto Inestable y la productora Pippa Bailey guiarán la conversación.

4. El cruce de caminos pondrá en evidencia nuestras contradicciones

"Birdie" (Agrupación Señor Serrano).
“Birdie” (Agrupación Señor Serrano).

La visibilización de los extremos en un mismo ser, ente o barrio, como es el caso de Russafa o del Cabanyal con sendas rutas guiadas. La primera con el arquitecto Boris Strzelczyk de la asociación Desayuno con Viandantes, y la segunda de la mano de Cabanyal Íntim en la que se debatirá sobre la necesidad de preservar la identidad del barrio frente a una modernidad rampante que borra huellas identitarias. Un debate de contrastes que tendrá su correlación en el arte escénico contemporanéo. Lo podremos ver en la Sala Zircó con “NADAdora” que opone la resistencia de una actividad batalladora como es nadar con la confrontación a la nada, al vacío. EnÁmbar Danza representará esos momentos en los que la mente se queda en blanco y el instinto sin embargo siempre nos impulsa hacia arriba. También lo hará en el Teatro Rialto, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, que explora con “Silencio” la paradoja de que cualquier espacio vacío acabará al final por llenarse. Algo que ocurre queramos o no en la propia vida, en la que casas, emociones, e incluso los huecos que dejaron las personas que ya no están,  cobran de nuevo una vida inesperada. La Agrupación Señor Serrano con “Birdie” en el TEM representará también esa bipolaridad de guerra y consumo, de hambre y estado del bienestar, de deportación e hiperconexión textual… Y entre ellos, las bandadas desbandadas de pájaros en continuo movimiento porque nada que verdaderamente exista se puede quedar quieto. Está pasando en nuestros barrios y estamos asistiendo a ello.

5. Un principio y un fin para no perderse

"No half measures" (Taiat Dansa).
“No half measures” (Taiat Dansa).

Hoy, 2 de noviembre, preinicio del IETM la cita es con Taiat Dansa que desarrollan su instalación coreográfica “No half measures” que reflexiona sobre la evolución del cuerpo, su identidad, en función de los diferentes espacios con los que interactua. 4 rostros, 4 cuerpos de baile que adquieren una confianza ciega, apoyándose, hablándose en un nuevo territorio que será la Sala Matilde Salvador de La Nau. Y en la clausura de las jornadas, el día 6 de noviembre, se efectuará con “Aproximacions a Poble Nou” de Mou Dansa en Veles e Vents porque la danza es la voz de los que intentan desprenderse del poder, y están dispuestos al cambio, a la acción, al entendimiento, a nuevas formas de actuar y decir, de evolucionar. Y en definitiva, de entendernos. Un excelente colofón para este cruce de caminos y de diálogos alumbrados por el arte.