Escenarios

Al síndrome postvacacional no se le espera en Las Naves

"Danzad malditos".
“Danzad malditos”.

Perezosa avanza la temporada cultural hacia su punto final y ya llegan los primeros ecos de lo que será la rentrée allá por el mes de septiembre. Los más madrugadores en informar han sido el Espai Mutant de Las Naves. El 16 del mencionado mes subirán el telón con la “poesía con tecnología” de la compañía valenciana PanicMap y la obra “Dystopia” en torno a la memoria. Un estreno que certifica la apuesta por la innovación narrativa y las artes escénicas de este espacio público, sin menoscabo de las producciones que cualquiera cartelera aspiraría a tener.

Es el caso de “Danzad Malditos”, de Albert Velasco, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2016, basado en la oscarizada película de parecido título de Sidney Pollack (que a su vez adaptaba una novela de Horace McCoy) con una estupenda Jane Fonda. Un montaje con el baile como protagonista y en el que el público será algo más que simples espectadores. Eso será en noviembre, mes en el que, además, Las Naves será una de las sedes del IETM (International Network for Contemporary Perfoming Arts) acogiendo las representaciones de “Bad Translation”, de Cris Blanco, y la nueva producción de la muy internacional Agrupación Sr. Serrano.

El principal enemigo del aficionado al teatro es lo difícil que resulta, en ocasiones, cuadrar fechas si se quiere ver todo. Rara es la ocasión en que una obra permanece más de un fin de semana largo en los escenarios. Por eso, las segundas oportunidades tiene su razón de ser en las programaciones. En el caso del Espai Mutant ese hueco lo cubren “CINE”, de La Tristura (22-23 octubre) y “El fill que vull tindre”, de El Pont Flotant (16-18 diciembre), que ya pudieron verse esta temporada que está a punto de concluir.

Las artes escénicas valencianas ganan aún más peso en la escaleta de Las Naves. A las compañías mencionadas (PanicMap y El Pont Flotant) hay que añadir, además en régimen de coproducción, a CanallaCo y La Teta Calva. Los primeros con “Las fabulosas canciones para desaparecer”, un musical en el que las composiciones correrán a cargo de Tórtel (con disco nuevo en breve), músico con el que ya colaboraron en “Manual de plantas de interior”. Los segundos con “¿Qué pasó con Michael Jackson?”, “una obra sobre el éxito y el fracaso. Sobre la autoexigencia a cualquier precio. No importa renunciar a nada. Incluso a abandonar la felicidad y convivir con el miedo”, adelanta Xavo Giménez miembro de la compañía. En escena, Toni Aparisi (reciente premio Max). Y en el equipo artístico la escenógrafa Blanca Añon, Juan Pablo Mendiola en la luz y el dj alemán Lukas Lehman en el diseño sonoro. Por su parte, los canadienses Divergence le toman prestado a The Cure (por aquello de seguir con el hilo musical) el título de la obra que se podrá ver en diciembre en Las Naves, “Boys don’t cry”, una especie de deconstrucción de la virilidad masculina.

Para el 2017 ya hay cerradas fechas para Taiat Dansa (“Still life”, cuyo work in progress se presentó en octubre del año pasado) y La Joven Compañía que, después de “Hey Boy Hey Girl”, regresan al Espai Mutant con “Punk Rock”. Tiempo habrá para volver sobre todos ellos a la vuelta del verano.