Escenarios

Canciones de deseo y placer

Deseo y placer

“Deseo y placer” es el título del nuevo montaje de la compañía Caterva Teatre y, también del ensayo de Gilles Deleuze en el que se inspira. Según explica su director, Gabi Ochoa, “la obra transcurre en los años 80, se trata de teatro dentro de teatro, de relaciones a tres, del poder, del deseo y del placer sexual. Un director de escena utiliza como referencia una conferencia de Gilles Deleuze para refutar el concepto de placer de su amigo personal y filósofo Michel Foucault.

Todo ello salpicado de canciones de la época con un pronunciado (y no casual) protagonismo de The Smiths. “Las letras de Morrissey siempre evocan al amor y las relaciones imposibles por eso he elegido sus temas como banda sonora para este montaje en el que suenan hasta 10 canciones del mítico grupo y de grupos de los ochenta”, explica Ochoa. Composiciones que marcaron la vida de muchos jóvenes. Pero, ¿cuales marcaron la de los actores que protagonizan “Deseo y placer”? Pasen y lean.


Jaume Ibañez (Iván en la obra): “La caja del diablo” (Los Planetas).

Jaume IbanyezLa música ha marcado mi vida, toda mi vida… Así que es muy difícil elegir un grupo, una canción. “La caja del diablo” de Los Planetas (“Super 8” (1994)) convivió conmigo en una época muy convulsa, mis 80´s particulares, una etapa en que descubrí el deseo, el placer, encontré mi camino, abrí “la caja del diablo” y descubrí “el brillo endemoniado de su mirada…”

Me fascinaba el riesgo, vivía en el alambre. Pasé por procesos muy parecidos a los que viven los personajes de “Deseo y Placer”. Me fascina el contundente golpeo de batería, la firmeza del bajo marcando nota y el desorden de la guitarras… Con distor, delay, wah wah y flanger… Así vivía yo en 1994, así viven los personajes de “Deseo y Placer” en 1987.


Robert de la Fuente (Jorge): “Everybody’s Got To Learn Sometime” (The Korgis versión de Beck).

RobertEs una canción que me atrapa por completo. Puedo tenerla en el reproductor sonando 24/7 y no me cansa. Tiene un algo, un no sé que… me toca, me levanta y me abofetea.

No sé si es la voz de Beck, el piano, el bajo, el ritmo de la batería, los violines que aparecen y desaparecen, la guitarra que parece que desgarra o ese jodido xilófono que se escucha más o menos por el final que me lleva a otro sitio, a veces más luminoso, otras veces más oscuro, que hace que me fascine cada vez que la escucho.


Estela Muñoz (Helena): “Don’t Stop Me Now” (Queen).

EstelaSi hay un grupo que marcó mi infancia, mi adolescencia y mi vida en general, puesto que no he dejado de escucharlos, es Queen. Es difícil escoger sólo una canción, pero creo que me quedo con “Don’t stop me now”. Si una canción te hace sonreír siempre, si te “levanta” en todos los sentidos… es que es tu canción. “Quiero hacer una mujer supersónica de ti” dice la letra, y yo me siento así siempre que la escucho.


Fernando Soler (Carlos y Deleuze): “Cómo pudiste hacerme esto a mí” (Alaska y Dinarama).

FernandoEsta canción me transporta sobre todo a “momentazos” de mi vida, risas, fiestas, primeras veces… Me recuerda la sensación de bailar solo en una discoteca abarrotada y cantarla en versión “playback” con dos cubatas de más. No creo que lo más importante es qué canción suena, si no, cuando suena y por eso es una de las canciones de mi vida.


Rebeca Artal-Dato (Sheila y Silvia): “Billy Jean” (Michael Jackson).

RebecaEsta canción, así como muchas otras de Michael Jackson, me han acompañado durante mi adolescencia. Me dan ganas de bailar cada vez que la escucho, de cantarla e imitar los movimientos que hacía él. El Rey del Pop estará siempre en mi repertorio del mp3!!


Vicente Mateo Baeza (Miguel y Foucault): “The show must go on” (Queen).

VicenteTanto en la vida como en esta profesión que hemos elegido, siempre hay que seguir hacia adelante. Y hacerlo con una sonrisa. Además creo que es la canción más adecuada para mi personaje. Sabe que se va a ir, además por sufrir la misma enfermedad que padecía Freddie Mercury y hasta casi el último suspiro afronta su situación con optimismo y siendo fiel a su manera de entender la vida. Puedo estar desmoronándome, pero lo último que perderé será la sonrisa.

BONUS TRACK:  Gabriel Ochoa (autor y director): “I Am Trying To Break Your Heart” (Wilco).

Tal vez “yankee hotel foxtrot” no sea el mejor álbum de Wilco, pero sí que supuso un antes y un después en mi vida, sobre todo esta canción. Me gusta como empieza sin querer, como se va cogiendo hasta llegar al barullo final. Y me gusta la letra, me gusta mucho las letras de Jeff Tweedy, que hablan de la cotidianidad del amor, de la caoticidad de nuestros corazones, de tantas cosas,… Además hay dos recuerdos imborrables y enganchados a esta canción: la primera vez que vi a Wilco en Zaragoza con la que es ahora mi mujer, Marta, y porque es el título del magnífico documental que se hizo sobre el proceso de grabación de este álbum y todos los inconvenientes que tuvo. Nos sirvió de inspiración a Pau (Martínez) y a mi para “Polar: Home” uno de nuestros trabajos más queridos.