Escenarios

Diario visible de una obra invisible, por La SubTerránea.

La compañía La SubTerránea estrena en el Festival 10 Sentidos (8 de mayo, Espacio Inestable / 12 de mayo, Pl. Ayuntamiento) la obra Ser visibles. Desde hoy abren un diario en Verlanga para contarnos el proceso creativo por dentro. Se abre el telón, carcajadas de auténticas personas huyendo de ropas huecas, de guiones escritos, de sombreros suspendidos en la nada, que no es ni aire. ¿Cuántos focos necesitamos para visibilizar tanto prejuicio? Un aplauso, por favor. Y un apoyo y un olvido. Ser visibles se trata, al fin y al cabo, de ser nosotros mismos.

Día 1

Miércoles, 2 de mayo de 2018. Primer día de ensayo. Veles e vents. Planta baja, aula de la derecha, cristalera con vistas al mar. Los barcos amarrados, la gente paseando y las gaviotas recibiendo la primavera… todo está en su sitio. Y nosotros también, por fin en círculo, mirándonos para reconocernos. ¿Quién es ese que esta enfrente? ¿Me ven?

Nos presentamos de cualquier manera para romper el hielo que es lo que más nos gusta, romper el hielo de las presentaciones para empezar a reconocernos desde dentro, a conocernos y dejamos de ser invisibles.

Arrancan las escenas, el juego y empiezan a surgir las risas, los miedos y los cuidados, y la emoción de haber machacado el hielo y darnos cuenta de que somos auténticas personas con un potencial que atraviesa fronteras, razas, el color de tu camiseta, condiciones sexuales, si llevas sombrero o tacones de medio metro y obstáculos de esos que nos encontramos por el camino.

Fin de la sesión, pero todo lo que se ha generado continúa a este lado de la cristalera, esperando impaciente a ser retomado mañana por donde la hemos dejado.

Día 2

16h: Llegamos, nos miramos a los ojos (hoy nosotras estamos algo más felices de lo normal, disimulamos), pero comenzamos el trabajo y recogemos lo sembrado el día anterior.

Damos la bienvenida a nuevos participantes.

Bailamos un poquito de salsa y nos levantamos del suelo con toda la dignidad que tiene un ser humano que ha caído muchas veces.

18h: Descanso, Estela saca la guitarra y Modibo se marca un cante desde el corazón, estas cosas que no se preparan te dan la vida.

18.20h: Las nuevas incorporaciones ya no lo parecen, estamos todos a una, concentrados, buscando la alegría y jugando a ser lo que somos.

18.35h: Francisco interrumpe el ensayo, necesita comunicar algo importante: “Deberíamos hacer un grupo de whatsapp, lo digo por si en junio o en unos meses queremos volver a vernos y seguir haciendo cosas”. Prometemos hacerlo y continuamos ensayando. Hay cosas mas importantes que la escena y eso es asi.

19.30h: Hacemos un repaso de todo lo creado y ¡¡¡oh!!! En dos días llevamos creados 24 minutos de espectáculo. ¡¡¡No damos crédito!!!

20h: Mañana más, gracias por todo.

Día 3

15.30h: Las tres llegamos a Veles e Vents y ya nos están esperando Pau y David para hacernos una entrevista para el festival. No tenemos ni idea de qué contarles porque esto está superando con creces cualquier expectativa, y porque lo que estamos sintiendo es muy difícil traducirlo en palabras. Enseguida nos soltamos y hacemos una entrevista un poco…ejem…ya la veréis.

16.10h: Estamos tan a gusto con Pau y David que se nos ha hecho un pelín tarde. Todo el mundo ha llegado ya para empezar. La energía del grupo está altísima, abrimos círculo y bailamos, bailamos, bailamos…nos aplaudimos y nos abrazamos. Nos cuidamos unos a otros, nos hacemos cosquillas, somos una tribu.

17.00h: Súper concentrados para revisar todo lo visto hasta ahora.

17.30h: Seguimos avanzando, desgranando sorpresas, Mungwua lee un texto que ha escrito que no es un texto, es una bofetada, descubrimos quién de verdad es Mila, quién es Francisco, quién es Ana… La emoción es desbordante cuando el corazón está puesto así, al mil por mil, en todo lo que se hace, cuando cada uno se deja ver, vulnerable como es, para ser visible de la forma que elige.

18.30h: Descansamos.

18.45-20.10h: Continuamos conociéndonos a través de los juegos propuestos en las escenas, revisamos todo el material que hemos construido entre todos, vamos sumando detalles, poniendo colores, como los que Omar nos cuenta que le gusta poner cuando pinta. A Omar le gusta pintar, sólo pinta las cosas que son reales, como nuestros ojos cuando le miran de verdad, eso nos ha dicho.

Elegimos un final para esta historia y ¡oh, sorpresa!, cuando Mila se arranca con el micro, ¡le da mil vueltas a Romina y Albano!

Corre, corre, que la señora de la recepción ha venido a echarnos porque ya nos pasamos 10 minutos de la hora. Perdone, es que cuando se está así de bien, una se olvida de que existen los relojes.

Día 4

16.00h: Cada día nos saludamos con abrazos más largos…

Hacemos un círculo, nos miramos a los ojos y decidimos dejar el lenguaje de las palabras de lado, por un rato. Escuchamos nuestros cuerpos en silencio. Nos comunicamos desde el corazón y la emoción, recuperamos el placer del contacto cuerpo a cuerpo, jugamos a modelar al otro, bailamos juntos sin haber tenido que ponernos de acuerdo antes en nada. Comprobamos que sí, que es el corazón el órgano de la vista y no los ojos.

Parece que el tiempo se alargue para nosotros. Hacemos un pase de todo, vamos parando para pulir detalles, para divertirnos aún más en el juego, para hacer que todos brillemos al máximo.

18.00-18.40: Sí, el descanso hoy es laaaargo, como le gustan a Francisco y a Inma los descansos. Es largo porque nos lo hemos ganado, porque es sábado y porque hemos superado ya con creces este reto. El espectáculo está montado y tenemos tantas ganas de seguir hablando y compartiendo al sol, que alargamos el descanso hasta que queremos. Además, ha venido a vernos el marido de Carmen y ha traído a Lola, su perrita. Nos acordamos de lo que dice Cova en el espectáculo “Quisiera que me preguntaras si me gustan los perros antes que a qué me dedico; se puede saber mucho de alguien en función de si le gustan o no los perros”… y nos partimos de risa.

18.40-20.00h: Volvemos a hacer el viaje por todo el espectáculo, lo gozamos como nunca, esto cada día crece y crece. Nos recreamos en el final, porque es tan divertido que mola columpiarse en él un rato.

Nos despedimos contándonos qué vestuario vamos a elegir para el martes y deseándonos un finde de escándalo, porque la cara de felicidad esta que llevamos hay que pasearla pero bien paseada.

Día 5, ensayo general

10h: Llegamos a Espacio Inestable, estamos en casa y eso ayuda. Pele, el técnico de la sala, nos echa un cable (o algunos mas) con el diseño de luces, ayer le enviamos un mierdiplano hecho con lapices de colores y muy buena voluntad en el ensayo anterior.

Pasamos toda la mañana, colgando focos, pacheando, eligiendo colores y enfocando.

14.40h: Paramos a comer.

15h: Llegan los primeros mensajes: “¿Donde es el ensayo hoy?”. Hoy es el primer día que vamos a entrar al teatro y la energía de estar en un espacio escénico nos desborda.

16.15h: Estamos todos, menos uno. Comenzamos el ensayo, trabajamos la mirada, la existencia del otro y hablamos de qué implica estar en ese espacio, cómo será la sesion de hoy y arrancamos.

Hacemos un primer pase con paradas técnicas, la profesionalidad, la paciencia y el compromiso es sorpendente. Gracias, gracias, gracias.

19h: Pase general. Hoy tenemos visita, algunos espectadores, para darnos calor y experimentar con el público. Estamos nervioso pero seguros porque somos una familia.

19.48h: Acaba el pase, alegría, satisfacción, compartimos unas palabras, más de una, charlamos, nos abrazamos. Mañana a descansar, coger fuerzas y a estrenar. Os esperamos a todos. Hemos sido muy felices haciendo esto y esperamos que lo seáis viéndolo. Ser visibles esta solo a un prefijo de distancia de ser todo lo contrario. Visible.

Día 6. Estreno

16h: Llegamos todos chopados por la lluvia. Agueda, vecina y amiga, nos presta unas zapatillas para Mila.

17h: Estamos todos menos uno. Mungwa no ha podido venir, le echamos de menos.Repasamos cositas técnicas y preparamos cosas nuevas para el final.

Hacemos ejercicios para controlar la energia ya que los nervios nos pueden jugar una mala pasada.

18.30h: Descansamos, vamos todos juntos a tomar un café.

19h: Eva Mañez nos hace unos retratos.

19.30: Nos juntamos de nuevo, recuperamos la concentracion.

20.05H: Abren puertas el publico entra y….

FIN

Gracias a todas y todos por este viaje, La SubTerránea no lo olvidara jamas.

Ser visibles esta solo a un paso de distancia, vamos a vernos para que nos vean.