Escenarios

El largo y tortuoso camino

Foto: Teresa Zafón.

1940. Joan no ha vuelto a casa. Su mujer, María, lo vio por última vez al lado del río. Preocupada por lo que le haya podido pasar decide ir a buscarlo. Dos amigas se unen en la búsqueda. El largo y tortuoso camino que emprenden es el eje central de la obra Et vindré a tapar (Sala Ultramar, 21 y 22 de abril). Tres mujeres intentando sobrevivir a un ambiente de posguerra claustrofóbico e incierto, que se embarcan en un trayecto hacia el descubrimiento de una realidad para la que todavía no están preparadas.

Et vindré a tapar está inspirada en una historia real y basada en los casos de miles de hombres desaparecidos durante la guerra civil española, así como la espera de sus famílias durante más de 60 años con tal de obtener información sobre el sitio en el que están enterrados.

El espectáculo, representado habitualmente en espacios íntimos, es un drama que hace uso de las técnicas del Storytelling Theatre británico. Se trata de una obra con música en directo en el que las tres actrices (Maite Bassa, Montse Bernad, Blanca Solé) y la violinista (Roser Farré) recrean todos los escenarios de este viaje a través de su físico y del espacio sonoro.

La obra cuenta con la dirección de Roger Ribó, formado en la London International School of Performing Arts y con un amplio recorrido como actor, director y profesor de teatro en Reino Unido, España, Suiza y Dinamarca.  L’)e(espai en construcció es una compañía de teatro catalana de creación colectiva que apuesta por un teatro desnudo de artificios, donde la historia se convierte en protagonista.