Actualidad Escenarios

“El preu” por Silvia Munt, su directora

“El preu”. Foto: Felipe Mena.

➡️ El preu, Teatre Principal, del 8 al 17 de febrero.

Autor: Arthur Miller.
Traducción: Neus Bonilla y Carme Camacho.
Dirección: Sílvia Munt.
Intérpretes: Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom.

➡️ Argumento:

Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. Dentro de poco tiempo, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther convocan el hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Todo va bien, hasta que los recuerdos hacen despertar los fantasmas cerrados en este viejo ático.

“El preu”. Foto: Felipe Mena.

➡️ El preu, por Silvia Munt:

Arthur Miller tiene una obsesión que convierte en don, de forma magistral; radiografiar lo más íntimo del ser humano. Como un experimentado cirujano, trepanando con delicadeza en lo más recóndito de los pliegues más ocultos de nuestras decisiones vitales, enseñando lo más profundo y revelador de forma inexorable. Y como en un nítido espejo nos vemos reflejados de una manera u otra, intentando digerir el porqué de las cosas …

Sea el crack del 29, el caso de nuestra obra, sea el del 2008, bien conocido por todos, las crisis económicas hacen tambalear los cimientos de nuestro sistema, dejando consecuencias devastadoras en todos los sentidos. Las cuestiones más esenciales surgen ante la adversidad, poniendo a prueba nuestra sociedad y, por tanto, a cada uno de nosotros. ¿Cómo reaccionamos ante la precariedad económica dentro de una misma familia? ¿Qué cosas aprendemos si es que aprendemos alguna? ¿Cómo afrontamos el futuro? ¿Cuál es el precio de nuestras elecciones?

Miller hace el ejercicio perfecto, colocando cuatro personajes en un único espacio y unidad de tiempo y…consigue el milagro. Lo irreversible de nuestras decisiones, la fuerza de nuestras convicciones, la fragilidad ante el paso del tiempo, la inercia, la capacidad de amar, la supervivencia, se debaten dolorosamente dinamitando el minúsculo equilibrio sobre lo que estamos instalados.

(Texto extraído del dossier de la obra)