Escenarios

Las manos que mecen la magia y la ilusión

“Auto da creaçao do Mundo”.

Las marionetas invadirán El Cabanyal este fin de semana. Será una ocupación pacífica y divertida. Los días 5 y 6 de mayo se celebra el primer Festival Titelles del Cabanyal. El Teatre El Musical, el Teatro La Estrella y la plaza del Rosari serán los espacios que acojeran hilos, muñecos, historias y aventuras.

Seis obras, cinco españolas y una portuguesa, configuran la programación. El certamen comenzará (sábado, 5 de mayo, 12.30h, Pl. Rosari) con la compañía La Estrella y la representación de Circo Malvarrosa, en la que un grupo de personajes estrafalarios han encontrado su lugar en el mundo. Se trata de una recreación poética y marionetística de los pequeños circos familiares que antaño recorrían Europa. El payaso Coscorrito, el enanito Capodimonti, Coloso Cartoni y Signorina Papelina, Arístides Manobianca, Mauricia y Martinica, Doña Rosa Picor y el Marqués de Malva componen entre otros un circo extraño y sorprendente que hará las delicias de grandes y pequeños.

Esa misma tarde (17.30h, La Estrella) llegará Circo Galaico, un espectáculo de variedades impulsadas por un presentador que será el maestro de ceremonias de números de circo clásicos e inusuales. Un circo único donde la magia y la mezcla fantástica con lo autóctono, en el que los artistas serán animales de la fauna gallega como jabalí, lobo, cuervo o pita en la montaña.

“Entre Diluvios”.

La jornada terminará (20.30h, El Musical) con Entre Diluvios, de la compañía La Chana, en la que confluyen diversos formatos como el monólogo, la narración oral y el teatro de objetos.

El domingo (12h, Pl. Rosari y Teatre El Musical) será el turno de Astokillo, de la compañía vasca Panta Rhei. El feriante titiritero maese Zambulón y su burro Rigoletto recorren pueblos y ciudades con su circo de variedades, acompañados de madame Zorita. Zambulón dará a conocer entre números y gags circenses las maravillas de su producto milagroso, ”la Leche de Burra Zambulón”.

Por la tarde (17.30h, La Estrella), Auto da creaçao do Mundo, de los portugueses compañía Bonecos de Sto. Aleixo, “un espectáculo declarado patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se nombra incluso en El Quijote”, en palaras de Maite Miralles, directora del teatro La Estrella.

El festival se cerrará (19h, Teatre El Musical) con El guardián de los libros, que nos traslada al último día de una vieja biblioteca. Suena la puerta y entra Matías, el bibliotecario. Varios libros caen al suelo, y de repente un hada comienza a revolotear entre las estanterías. Matías le pregunta de dónde ha salido. Pero los personajes de los libros pierden la memoria cuando salen de sus cuentos. ¿Será Caperucita Roja? ¿O James y las habichuelas mágicas? Quizá sea de la historia del genio de la lámpara… El bibliotecario irá abriendo muchos de nuestros cuentos favoritos y recorriendo sus aventuras hasta descubrir quién es esa misteriosa hada.

Los espectáculos en la calle serán gratuitos, mientras que el resto tendrán un precio entre los 6 y 8 euros.