Escenarios

La obra que te cuenta hacia dónde nos dirigimos como no despertemos

La dislexia de los conejos. Foto: Abadfotografia.

Distopía es, según la RAE, “la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

La dislexia de los conejos es una distopía. Cuenta cómo será España dentro de 50 años, a través de las distintas etapas por las que ha ido pasando un sistema educativo que parece premiar el aborregamiento y esquivar la crítica. También hay referencias a la clase política. Partiendo de sucesos que estamos viviendo e imaginando lo que ocurriría si seguimos por el mismo camino.

La dislexia de los conejos está escrita y dirigida por Miguel Serrano, quien también la interpreta junto a la actriz Érica Molina. La obra ganó el I Premio SGAE + Russafa Escènica y gracias a ello ha crecido de sus 25 minutos originales a su duración actual. El montaje, ya en su versión ampliada, se podrá ver los días 2 y 3 de marzo en la Sala Russafa, dentro del VII Cicle Companyies Valencianes.

Miguel Serrano sobre el argumento de la obra:

“Son dos personajes asexuados, que indistintamente pueden representar a un hombre o a una mujer, y que van recreando situaciones absolutamente realistas, pero profundamente absurdas, que retratan la sociedad que empezamos a ser pero, sobre todo, en la que nos estamos convirtiendo”.

Miguel Serrano sobre lo que denuncia la obra:

“La política se ha convertido en un chiste negro y de mal gusto. Que condenen a la cárcel a un rapero por mencionar en las letras de sus canciones la corrupción demostrada de los políticos, mientras que ellos están en la calle, es digno de una película de Berlanga. Pero sólo nos quejamos en las redes y compartimos memes sobre el tema, ya no salimos a la calle a protestar, a defender lo que tanto ha costado conseguir”.