Cine Escenarios

Las 5 películas favoritas de Alberto Giner

Alberto Giner. Foto: Iván Jiménez.

Último día del año de 2014. Un videoclub de barrio cierra. Su dueño, Jorge, ha echado la toalla. No sabe qué hará con su vida. Entra una clienta, María. Quiere una película. Quiere cine para cerrar un día nefasto y un año para olvidar. Jorge es Alberto Giner. María es Merce Capdevila. Y la historia es el arranque de la obra de teatro Video84 (o cuando Capra encontró a Wilder).

“Vídeo84”. Foto: Paola Berná.

Giner es autor del texto y se encarga también de la dirección de este montaje de la compañía alicantina Enclavados Teatro, en el que las películas tienen un protagonismo muy importante. Por eso, le hemos pedido que seleccione sus cinco favoritas. Y sí, aparecen Wilder y Capra.

Las 5 películas favoritas de Alberto Giner

Mis pelis favoritas… difícil, difícil… soy muy cinéfilo, en mi vida hay muchas pelis, y en Video84 se habla mucho de muchas de ellas, intentaré destacar las 5 principales:

El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)

Estuvo muy presente en mi adolescencia, ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto. “¡Oh, Capitán, mi, Capitán!”. Como artista y docente, no puedo pensar en una mejor cabeza de lista.

E.T. El extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

De pequeño quería ser Steven Spielberg, eso decía cuando me preguntaban qué quería ser de mayor. Todo su cine, el que ha dirigido o ha producido, ha marcado algún momento de mi vida. Y E.T… ufff

¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)

Sí, será demasiado ñoña y santurrona… pero yo sigo llorando a moco tendido cuando la veo, cada Navidad. Pero a moco, eh… Y cada año desde ya ni recuerdo cuando.

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Cualquiera de Wilder podría haber entrado en esta lista, especialmente El crepúsculo de los dioses y esta maravilla, El apartamento. Jack Lemmon y Shirley McLaine, sublimes, y los diálogos, antológicos.

Piedras (Ramón Salazar, 2002)

Si yo hubiera dirigido una peli, seria esta. Preciosa historia de historias cruzadas, de mujeres. Masterclass de interpretación por un fabuloso plantel de actrices españolas.