Escenarios

Lo que es y lo que no es La Teatropedia

Tres estirados conferenciantes repasando la historia del teatro español. Un delirante max mix en el escenario de pasajes de obras de Esquilo, Calderón, Valle Inclán, Lorca o Arrabal. Una obra que le saca los colores a la dramaturgia pretenciosa y pedante. Una hora para encontrar respuesta a la pregunta eterna: ¿Se está muriendo el teatro nacional?

Esta son las líneas argumentales de La Teatropedia (en Sala Russafa, del 27 al 29 de octubre), montaje de la compañía madrileña Teatro DeFondo, con texto y dirección de Vanessa Martínez. Nadie mejor que ella para explicarnos, con mayor claridad, lo que es y lo que no es la obra:


La Teatropedia es:

Una conferencia fallida perpetrada por unos eruditos desactualizados, que buscan errática y cómicamente una manera de acercarse al público joven.

Una reflexión sobre el mundo académico y su desconexión del público al que está dirigido.

Un juego de papeles múltiples en el que cada actor interpreta multitud de personajes de distintos estilos, desde el coro griego, pasando por el verso hasta la difícil formalidad de los textos de Arrabal

Un recorrido por la historia del teatro español desde una visión lúdica y novedosa.

Un toque de atención al abandono del teatro por parte del público y una llamada a la esperanza, personificada en los nuevos espectadores a quienes está dirigido este espectáculo

La Teatropedia no es:

Un espectáculo adulto metido con calzador al público joven. Tanto el contenido, como la reflexión y sobre todo los referentes cómicos están dirigidos de modo inequívoco a los jóvenes.

Una aburrida conferencia expositiva y llena de datos, sino precisamente lo contrario. Podríamos decir que es la “anti conferencia”.

Una visión arqueológica de la literaratura española, sino una renovada interpretación de los distintos estilos, ilustrando y analizando sus principales características  entre juegos y gags.

Un espectáculo producto de la irreflexión sino de la profunda preocupación por la ausencia del público joven en el teatro.

Un espectáculo destinado a público infantil, sino JOVEN, es decir de los 12 a las 18 años, cuando los chicos dejan de ir al teatro con sus padres, y nuestro objetivo es que ellos mismos decidan incluir el teatro en sus vidas.