Escenarios

Metamorfosis en 3D

“Metamorfosis”. Foto: Ana Jiménez.

Títeres, actores y música componen esta Metamorfosis de la compañía valenciana La Panda de Yolanda creada y modelada a partir del texto original que Franz Kafka escribió en 1912. Para acercarnos más a esta adaptación de un clásico de la literatura mundial nada mejor que una visión en 3D, la que nos proporcionan tres de los componentes del equipo: David Durán, Merce Tienda (ambos intérpretes y junto a Àngel Fígols creadores y directores del montaje) y Mei (autor de la música original).

¿Qué es Metamorfosis?

David Durán: Es un espectáculo visual que se basa en el relato de Franz Kafka La Metamorfosis y que habla de la alienación que sufre el protagonista (Gregor Samsa) por parte de su familia y la sociedad al despertar una mañana convertido en un repugnante insecto. Nuestra propuesta escénica tiene como objetivo no enseñar nunca al bicho y está compuesta por tres planos narrativos:

-El escritorio (en el cual transitan y viven los títeres que simboliza la casa de los Samsa)
-Los ojos de Gregor (a través de un teatro de sombras)
-Construyendo a Samsa (mediante el trabajo físico y gestual intentamos que el público empatice con el protagonista)

Merce Tienda: Metamorfosis es un cambio en el individuo. Una toma de decisiones. Hay muchas interpretaciones sobre el bicho, sobre el raro, el diferente, pero sobretodo para mí, Gregor, es una persona que un día dice NO. NO, al trabajo anodino que desempeña, NO a una familia que se aprovecha constantemente de él, NO a seguir viviendo y comportándose como de él se espera. Un día decide parar de ser lo que todos quieren que sea para decidir comportarse y vivir como él desea. Con todo lo que provoca la rebelión .Y cuando alguien quiere coger una vía que se sale de lo establecido provoca reacciones en los demás que tan acostumbrados están a que haga aquello o lo otro. Se le aparta, se le juzga, se le hace culpable, se le repudia. En la narración. Gregor, sin entender el porqué de esa no aceptación, acaba sintiéndose culpable y se aparta de todos de una manera consciente.

Mei: Un proceso libre y nómada, de búsqueda y rehacer y rehacer y ajustar e hilar fino, una forma de vivir y de construir una historia, es la identidad personal y las sociedades, en constante cambio y en constante interrelación, ir-volver-transformar, ser ironía de la barbarie, víctima y micro-macro … cómplice del absurdo … o no.

“Metamorfosis”. Foto: Ana JIménez.

¿Qué os ha aportado y os aporta Metamorfosis?

David Durán: Ha sido fascinante profundizar en uno de los padres del existencialismo como es Franz Kafka, conocer al detalle su obra, sus diarios, su vida y su ciudad, ha sido muy enriquecedor en todos los sentidos. Por otra parte, siempre es un placer crear con amigos y este ha sido el caso. Pese a no tener ayuda pública hemos hecho un espectáculo del cual estamos muy orgullosos. Rodearte de gente tan creativa y trabajadora como Ángel Fígols y Merce Tienda, para mí los dos mejores creadores-intérpretes de la escena valenciana y a los que tengo mucha estima, aporta mucho tanto en lo personal como en lo profesional.

Merce Tienda: Metamorfosis ha sido un proceso largo de documentación y búsqueda de un lenguaje. En algunos momentos cansado, pero finalmente rico rico en muchísimos aspectos. Hemos buscado, hemos encontrado y hemos errado infinidad de veces y eso poco a poco nos ha dejado un poso de entendimiento mutuo y de escucha enorme, siempre acompañados por Mei en la música, un personaje más en la obra. El viaje a Praga gracias a Matej Forman fue además una experiencia vital maravillosa que quedará hondamente grabada en nuestro recuerdo. Gracias a David he conocido la obra y la vida de una persona esencial, enigmática y brutal del siglo XX. Kafka ha sido fascinante. Gracias a Mei he aprendido a dialogar con el elemento sonoro. Gracias a Ángel profundizo y me tiro a la piscina con un trabajo basado en el aquí y ahora, dificilísimo, que me mantiene alerta y con vida en cada representación.

Mei: Relaciones humanas y vivencias creativas precisas y preciosas, viajes, artesanías… Hemos cosido la música en escena y hemos ido a la playa, un poco de electrónica, algorritmos tradicionales, espacios sonoros, violín con partitura escrita y grabada para la obra, pianímias y chirridos, cada gota en su sitio resonando a metáfora … y el despertador no.