Escenarios Exposiciones Música Pantallas

¿Qué hacer hoy, jueves 24 de enero, en València?

Lola Herrera. Foto: Daniel Dicenta.

El jueves es ese día que se vive como un prólogo al fin de semana. El que despierta las ganas de salir porque se está más cerca del sábado que del lunes, que queramos o no, son los días que de verdad marcan la semana. En València no quedarse en casa es fácil. Por ejemplo, hay una estupenda razón en el Teatro Olympia (hasta el 3 de febrero) con Cinco horas con Mario con Lola Herrera. Un clásico elevado al cuadrado. Por la obra, estrenada en 1979, representada durante 10 años hasta que Herrera tuvo que abandonar su personaje de Carmen Sotillos por prescripción médica y recuperada en sucesivas ocasiones como ahora que llega a València cuatro décadas después. Y por ella, un referente de la escena española en plena forma interpretativa a sus 83 años. En esta entrevista de Carmen R. Santos para el ABC desvela unas cuantas cosas de la obra. Y en este enlace podéis comprar las entradas.

En Verlanga somos muy fans de Lebrel. Desde que le entrevistamos hace ya unos cuantos años y por una colaboración anónima que nos regaló. Por eso os recomendamos esta exposición que le toca tangencialmente y que se inaugura a las 20.30h en Ubik Café. Todo en su sitio es el título de la muestra y en ella la ilustradora y diseñadora Elena López Lanzarote (unamesacamilla) lleva al papel algunas de las piezas creadas por Lebrel. Como apuntan en el evento de facebook, “se crean diferentes historias a partir de dibujos de objetos reales que podemos ver, que están allí. Un orden dentro del caos, las piezas encajan y todo acaba en su sitio”.

Ahora que viene sobredosis de información cinéfila ligada a la máxima actualidad (primero por los Goya y después por los Oscar) nada mejor que echar la vista atrás y recuperar alguna película eterna, de esas por las que parece que no pasen los años. En la Filmoteca, dentro de su ciclo Básicos Filmoteca: Diálogos y filiaciones (II), se proyecta hoy a las 19h (2’5€) Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1959). Además va con extra. Enric Albero, de la revista Caimán Cuadernos de Cine, se encargará de presentarla y de moderar el coloquio posterior, estableciendo la relación estética y argumental del film con la película de Almodóvar La piel que habito (2011).

El rock and roll cavernícola y chatarrero se hizo para bailarlo y gritarlo. Y eso es lo que propone el Monobanda Blitz! Valenciana (Magazine Club, 19h, 5€). Por un lado, Nestter Donuts,  autodenominada como Flamenca Trash One Man Band, que promete una buena ración de melodías pantanosas que parecen seguir el ritmo con tibias recién afiladas y descargas eléctricas. Y completando el cartel, Banana Cósmica, que retumbará en vuestros oídos como si Link Wray se hubiera comido una cazuela de arroz al horno con ajoaceite.