Escenarios Música

Sagunt a Escena 2018, un festival de nombres propios

“Antígona”.

35 ediciones no se cumplen todos los años y por eso el festival Sagunt a Escena, que se inaugura oficialmente el 31 de julio, ha decidido celebrarlo como debería hacerlo siempre un certamen de sus características: programando mucho, variado y con la calidad como principal criterio.

Los nombres propios

Amb nom propi es el lema de Sagunt a Escena 2018. Martínez Luciano, su director, explicó en la rueda de prensa de presentación del festival, que hacía referencia a que los espectáculos programados “giran alrededor de nombres propios de la antigüedad clásica, nombres que dan origen a los mitos del teatro clásico”. Pero también podría extrapolarse a los repartos de esos montajes. Pedro Casablanc y Pepe Viyuela encabezan el de Filoctetes, la última tragedia de Sofocles, con intriga, pero sin sangre, con el dueto Jordi Casanovas y Antonio Simón a los mandos.

Magüi Mira es la responsable de la dirección y adaptación de Las amazonas, basada en Pentesilea de Von Kleist, con Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina o Antonio Hortelano en un escenario en el que se desatará la pasión y la tragedia.

Eneko Sagardoy (Goya por su estupendo papel en Handia) compartirá cartel con Lolita Flores, Juan Fernández o Tina Sáinz en Fedra, con la garantía de otro tándem escénico (Paco Bezerra y Luis Luque) detrás.

Los otros nombres propios

Antígona. De la mano de la compañía alicantina La Ferroviaria, el clásico de Sofocles es revisado con un lenguaje escñenico más actual, las presencias escénicas de Eloísa Azorín o Enric Juezas, y el espacio sonoro a cargo de Niño de Elche.

El Bosco. El Jardín de las delicias, de la canadiense Compagnie Marie Chouinard, se basa en su obra. Es la apuesta internacional del certamen, una coreografía en tres actos, que rompe los límites de la interacción entre las disciplinas artísticas.

Otelo. El estupendo actor Chete Lera al frente del reparto de esta adaptación de uno de los títulos más populares y representados de William Shakespeare, en una versión con declarada intención de que sea lo más comprensible posible por todo tipo de público.

Èdip. El hiperproductivo director teatral Oriol Broggi firma esta adaptación de Sofocles, con una puesta en escena muy sobria, que traslada el protagonismo y el peso teatral a las interpretaciones de Julio Manrique, Marc Rius o Mercé Pons entre otros.

La música a escena

El espasmódico y vibrante taconeo del bailaor Ángel Muñoz (Claroscuro), las canciones infinitas de Maria Arnal y Marcel Bagés, el viaje musical por La Ruta de la Seda de Capella de Ministrers y la actuación del ganador de la edición de este año del Festival del Canto de las Minas (cuya final se celebra el 11 de agosto) componen la oferta musical de Sagunt a Escena 2018.

Cuando el Off es muy On

La programación de Off Romà dribla el calificativo de completista y se erige en un lujo palpable dentro de Sagunt a Escena, gracias a una estupenda representación de trabajos recientes valencianos y de apostar por montajes de fuera con la calidad como bandera.

Dentro del primer grupo, ¿Qué pasó con Michael Jackson?, de La Teta Calva; Classe, de Teatrencompanyia y La Medusa; La Celestina, de Bambalina; Los invitados, de Colectivo Fracasadas y Aigua, de Nuc.

En el segundo, tres propuestas tan diferentes como interesantes. Ovvio, los equilibrios de los italianos Kolektiv Lapso Cirk; Mira’t del catalán Circ Pànic; y Wake App, de los granadinos Zen del Sur.

Consultar la programación completa, horarios y entradas, aquí.