Escenarios

YOLO: ¡Viva el circo!

Circo, danza, música en directo, malabares, equilibristas, toques de humor,… YOLO (acrónimo de You Only Live Once) es un espectáculo total, de los de arrancar aplausos y “ohs” y “ays” entre el público, sea cual sea su edad. Dirigido por Lucas Escobedo, se podrá ver en hasta el 23 de diciembre en el Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts, como parte de la programació del Teatre Escalante, que es quien asume la producción de un montaje que pretende celebrar la vida y propiciar la fuerza y la determinación necesarias para encontrar la alegría.

“Hemos trabajado a partir de diferentes estilos musicales y circenses, con la finalidad de ofrecer una propuesta dramatúrgica que llegue a todos los públicos. A nivel espacial, trabajamos con el escenario vacío pero con elementos escenográficos que entran y salen de escena, y que componen multitud de imágenes a lo largo de casi sesenta minutos de función”, explica Escobedo, con espectáculos tan sugerentes como Los Mañas o Habitación 801 a sus espaldas.

Goytisolo, Celaya, cantos tradicionales mallorquines y noruegos, percusión corporal, blues, Silvia Pérez Cruz, Ella Fitzgerald,… la música en Yolo es casi una protagonista más de la obra. “La música y el canto juegan un papel fundamental, están presentes de principio a fin. Sirven para poner voz a un espectáculo sin palabras, para acompañar las diferentes disciplinas e impulsar el significado de las palabras que dan nombre al proyecto: YOLO, You Only Live Once”, apunta la directora musical y actriz Raquel Molano.

Juegos imposibles con pelotas, escaleras que conducen a la excelencia casi aérea, aros gigantes sobre los que girar y girar, volteretas de vértigo, el cuerpo humano como generador de todas esas maravillas. YOLO es una celebración del circo, y una reivindicación del mismo. Y una invitación a  gritar, bien fuerte, el título de este artículo.