Exposiciones

9 cosas que hay que saber sobre la exposición «Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas»

1- La exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, comisariada por los historiadores Tomàs Llorens y Boye Llorens, se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2019 en la Fundación Bancaja, de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los lunes de 10 a 14 horas. Durante las fiestas navideñas consultar horarios en la web. El acceso es libre. Las visitas guiadas gratuitas se realizarán los jueves y viernes (excepto festivos) a las 19 horas previa inscripción en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

2- Se trata de una retrospectiva que recorre la obra de Andreu Alfaro (Valencia, 1929 – Rocafort, 2012) desde sus primeras piezas escultóricas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI. En palabras de uno de sus comisarios, Tomàs Llorens es, seguramente, la más extensa e importante que se ha hecho nunca sobre Alfaro.

3- La muestra se centra en la escultura de pequeño y mediano formato ofreciendo una mirada próxima a la obra de Alfaro y acercando al espectador al taller del artista como laboratorio de investigación y experimentación.

4- Con el objetivo de proporcionar una imagen comprensiva de la obra del artista, la escultura pública está representada con la pieza Homenaje a Platón (1970) instalada frente a la fachada de la Fundación Bancaja en la explanada de la Plaza Tetuán.

5- La exposición está dividida en ocho capítulos que se suceden con criterio cronológico, agrupando obras pertenecientes a una misma familia temática. El recorrido muestra desde sus inicios vinculados con el constructivismo abstracto de entreguerras; su giro al contenido de compromiso político y social; sus reconocidas generatrices; las transparencias cromáticas; su revisión de la historia del arte; la inspiración de Goethe; la temática de jazz y ángeles; y el contraminimalismo de sus últimas series pictóricas.

6- Además de las 89 piezas que componen la muestra, se han incorporado una treintena de maquetas o bocetos experimentales, hechos por el escultor con sus propias manos y con materiales frágiles (a veces, simple cartulina) como estudio y preparación de las obras propiamente dichas.

7- También se incluye el audiovisual Visión urbana de Alfaro, dirigido por Vicente Tamarit y producido por Mediterráneo Media Entertainment y Marben Media, que ofrece una visión en imágenes de alta resolución de la escultura de Andreu Alfaro instalada en espacios públicos.

8- Las obras que integran la exposición muestran los diferentes materiales con los que trabajó Alfaro (hierro, aluminio, acero, zinc, metacrilato, madera o mármol), están datadas entre los años 1958 y 2000, y  proceden de los fondos de la Colección Andreu Alfaro, Colección Fundación Bancaja, IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección BBVA, Fundación La Caixa, Museu Joan Fuster, así como de la colección particular de Joan Gaspar i Farreras.

9- Se ha editado un catálogo de la muestra que recoge las 89 piezas presentes en la exposición, además de una cronología a cargo de Boyo Llorens y sendos ensayos críticos escritos por Tomàs Llorens y y el crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Jarque.