Generación LasNaves

Chairyourlife

Chair-your-life-verlanga-generacion-Las-Naves
Andrea Invierno y Holga Gallega en la Biblioteca de Las Naves. Foto: Eva M.Rosúa.
Nombre: Andrea Invierno y Holga Gallega.
Edad: 26 y 27 años.
Lugar de nacimiento: Valencia.
Lugar de residencia: Valencia.
¿Cómo definirías tu actividad artística? Somos un estudio creativo y de diseño. Además hacemos autoproducción a mano, de nuestros diseños de producto.

Holga Gallega y Andrea Invierno, o lo que es lo mismo, Chairyourlife, representan esa suma de creatividades que da como fruto propuestas interesantes. Las embarcamos en Las Naves porque queremos saber más del cómo, cuándo y por qué decidieron que su camino discurriría por la creación de objetos y espacios, sencillos y bellos. En Generación Las Naves, la respuesta está por primera vez, en una silla.

¿Cómo empieza Chairyourlife?
(Andrea) Teníamos amigos en común, pero realmente no nos conocíamos directamente nosotras. Mi novio de entonces era el mejor amigo de su novio. Empezamos a vernos más y una noche salimos de fiesta. Yo tenía muchas ganas de hacer cosas, sillas era lo que más me interesaba en ese momento y ahora también, y me dio la sensación de que con ella podía hacerlo. Se lo comenté y Holga, al día siguiente, me dijo, “oye, Andrea aunque me lo dijeses estando de fiesta, que sí que me apetece hacerlo”.

(Holga)¡Que va en serio!” (risas). Nos pusimos a trabajar en ello y presentamos la silla (Bogart) a un concurso. Ganamos el tercer premio y eso nos animó. Dijimos “igual no ha estado tan mal, vamos a hacer cosas juntas”. Y hubo buena respuesta por la gente, y decidimos seguir adelante.

(Andrea) Fue accidental, porque la gente igual se apunta a un concurso gana algo y se queda ahí, pero nosotras quisimos probar más cosas. Nos abrimos la página de facebook y ya pareció que era real (risas).

La silla como concepto, como objeto, suele gustar mucho a los diseñadores ¿en vuestro caso por qué os atrae?
(A) Yo empecé a interesarme muchísimo por el mobiliario y me apunté a un curso de restauración y me centré en las sillas. A raíz de ahí, fue lo del concurso. Me parece una pieza que es como muy complicada e interesante. A lo largo de la historia ha servido para simbolizar un estatus, marcar territorio o representar incluso la libertad. A veces, pongo el ejemplo de Rosa Parks, parece una tontería pero el asiento de ese autobús que no quiso cederle a un blanco marcó una revolución. Por eso, entre otras cosas, me parece una pieza muy especial, con una carga conceptual. Pero también, por lo compleja que me parece en el ámbito del diseño.

(H) En mi caso, mi padre es diseñador de mobiliario de toda la vida, y siempre he estado en contacto con eso. Es una pieza bastante agradecida, a la hora de diseñar y verla luego, no sólo en conjunto, sino la pieza en si. Mucho más que una mesa de comedor, por ejemplo.

¿En qué diseñadores os fijáis?
(A) Nos gusta el diseño japonés. Nos encanta por ejemplo Nendo y Maruni. Y como diseñador en concreto Naoto Fukasawa. Wanda Barcelona que son interioristas y trabajan con papiroflexia, nos parece genial. Hay, de Dinamarca, Tomás Alonso, Andreu Alfaro ¡top! Barriendo para casa (risas).

Imán-florero, planta-lámpara, tarjetero-florero, el perchero-cesto, ¿Os va el juego de los dúos con contrastes en vuestras creaciones?
(A) Es como que nos gusta combinar piezas, al final.

(H) Sí, porque la silla también era galán de noche y mecedora. Nos gusta dar la vuelta a los objetos, que tengan doble función.

Vosotras mismo sois dos ¿Cómo se organiza el trabajo? ¿Hay especialización?
(H) Ella es fotógrafa, yo soy interiorista, entonces si es un trabajo de foto, evidentemente es ella la que dirige. Y si es un proyecto de interiorismo o de diseño de producto, igual por la técnica, soy yo. Pero todo lo desarrollamos en conjunto: se habla entre las dos, el proceso creativo lo llevamos entre las dos…Y luego en la parte técnica o especializada, una tira más que la otra.

Coleccionáis cactus, una planta duradera, práctica y con mil apariencias ¿son así vuestros diseños?
(H) Sí porque realmente trabajamos con formas muy simples, sencillas que no tienen porqué pasar de moda dentro de dos años. En ese sentido, sí. Luego, también empleamos materiales naturales, como la madera robusta o el vidrio, que tampoco necesitan mucho mantenimiento. Así que por ese lado, también.

¿Qué no tendría un diseño vuestro nunca?
(A) Nunca me he planteado lo que no, siempre piensas lo que te gusta.

(H) ¡Purpurina! (risas).

(A) Aunque a ti te gusta un poco.

(H) A mí me gusta pero no lo veo con Chairyourlife. Igual yo por otra parte sí que la emplearía.

(A) O colores muy estridentes, flúor…

En vuestro estudio de la calle Tomasos, ¿reina el caos, el orden, el caos ordenado…?
(H) El caos ordenado.

(A) Nuestros compañeros se suelen quejar, a veces. Pero ellos también son muy desastre. Lo que pasa, claro, es que nosotras dejamos madera, pinturas… Entonces parece que ensucias más.

(H) Pero sabes dónde está cada cosa, aunque esté hecho un desastre.

(A) Tenemos las cajas esas de plástico que son maravillosas, grandes. Y ahí metemos todo.

Tomáis inspiración en cualquier objeto cotidiano, pero sobre todo os atraen las texturas y los estampados: una alfombra en la sala de espera, el tapizado de una butaca de un barco, un suelo de terrazo o las baldosas hidráulicas… ¿Alguna explicación?
(A) No, supongo que igual nos fijamos en los detalles y al final es eso. En una alfombra de un barco de un viaje, ves un estampado del que piensas que sacarías algo. No es intencionado, es que la mirada va ahí.

(H) Entras en un sitio y te fijas en las cosas pequeñas, en detalles bastante curiosos: la textura de la madera, unas vetas…

Vuestro trabajo tiene una parte de diseño y creatividad y una parte de taller, de precisión. ¿Cómo empastáis ambas?
(A) No hay una separación tan diferenciada entre ambas partes. Hablamos sobre una idea que hemos tenido y empezamos a bocetar y pensar en medidas.

(H) El boceto lo hacemos con medidas aproximadas que pensamos que pueden funcionar, y rectificamos si algo no encaja.

(A) Normalmente funciona.

(H) Porque son cosas sencillas, si fuera algo más ergonómico habría que corregir más.

La relación con otros diseñadores, artesanos, o ilustradores de los que sois amigos (Lebrel, Domanises, Maria Herreros, Estudio Merienda, Mr.Simon…) ¿os aporta estímulos en vuestro propio proceso creativo?
(A) Nos aporta un gran estímulo, sobre todo con Lebrel. Además, él nos ha dejado muchas veces su taller (como este verano) para hacer cosas. Teníamos que hacer un montón de colgadores para un hotel. Siempre estás aprendiendo de ellos, y sobretodo de él, que es con quien más contacto tenemos.

(H) Y siempre estimula ver gente a tu alrededor que tiene ganas de hacer cosas, que es creativa. Eso siempre te arrastra un poco, te entran más ganas de seguir.

También realizáis trabajos de diseño de packaging, en los que los materiales elegidos sorprenden porque se alejan de lo habitual; tejido para envolver fotografías o cajitas de madera, ¿hasta qué punto es importante la nobleza del material?
(A) Para nosotras es nuestra identidad. Siempre utilizamos materiales naturales.

(H) Madera, tela, cartón o papel, si puede ser, reciclado.

La madera es uno de vuestros medios más empleados ¿cuáles serían los siguientes, por importancia?
(H) Para nosotras, ahora mismo, es el más importante. Aunque también queremos empezar a hacer algo de cerámica. Estamos en ello…

¿La cerámica sería el reto creativo para afrontar en este 2015?
(A) Hace poco hice un workshop con Domanises y la verdad es que Juan Carlos te transmite su pasión. Tenemos un proyecto con él que depende de que los tiempos se ajusten; y claro, él siempre va con mil proyectos. Pero esperamos que sí se realice. Nos gustaría presentarlo para la Valencia Disseny Week. Si no, tenemos la alternativa de hacer la misma forma; pero con madera y corcho.

(H) El reto sería eso, y seguir con los proyectos de diseño de interior que es lo que más nos da de comer. Por ejemplo, hemos proyectado el interiorismo de unas tiendas físicas de baños, siguiendo nuestro estilo.

SUS CREACIONES 

chairyourlife01_verlanga

cacto_chairyourlife_verlang

ohio_chairyourlife_verlanga

colgador_galaxy_chairyourli

colgadores_galaxy_chairyour

tatlin_chairyourlife_posava

posavasos_tatlin_chairyourl

Fotos: Chairyourlife.