Generación LasNaves

Sara Aloy

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.
Nombre: Sara Aloy Casanoves.
Edad: 24 años.
Lugar de nacimiento: Bétera.
Lugar de residencia: Bétera.
¿Cómo definirías tu actividad artística? Compositora, pero ante todo músico.

La vida de Sara Aloy gira en torno a la música. Compone, toca varios instrumentos y da clases. Su pasión no entiende de etiquetas y disfruta por igual de una pieza clásica que de una canción de aires folk. Su talento compositivo encaja a la perfección en esta Generación Las Naves que vamos dibujando con cada entrega. Canta en varios idiomas con una voz tan privilegiada como cautivadora. Quedamos con ella en Las Naves y las melodías se tornan en palabras.

¿Por qué haces música?

Mis primeros recuerdos y los más preciados están relacionados con la música. Empecé con 5 años tocando el violoncello y más tarde el piano, después accedí al conservatorio y decidí profesionalizar mi pasión estudiando la carrera de composición en el conservatorio superior. La música siempre ha sido una constante en mi vida, el eje que ha unido y ha dado un sentido a todo. Es el medio artístico en el que mejor me expreso. No concibo mi vida sin ella.

Hace unos años formaste parte del grupo Handsome & Gretel, ¿qué recuerdos guardas de ello? ¿En qué medida fue importante para tu posterior carrera musical?

Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Fue el primer grupo serio en el que estuve, trabajábamos duro, hacíamos conciertos, grabamos un EP, teníamos mucha ilusión. Me ayudó mucho a soltarme, a no depender de una partitura, a improvisar, a tocar en diferentes estilos musicales, a tratar con el público y tuve mi primera experiencia en un estudio de grabación.

¿Cómo acaba alguien con formación musical clásica tocando en un grupo folk?

La música clásica ha sido toda mi vida, pero llegó un punto en el que me ahogaba, mismo repertorio, mismo estilo, mismo contexto… sentía que me limitaba y hacía tiempo que escuchaba y tocaba sola música folk e indie y me interesaba mucho.

Tocas, compones, enseñas, estudias,… ¿gira tu vida en torno a la música?

Sí. Tengo la suerte de poder trabajar en lo que me apasiona.

Aunque dependerá del tipo de música, imagino que habrá unas constantes que se repetirán, ¿cómo es tu proceso creativo?

Antes de empezar un tema nuevo, siempre empieza a bombardearme un motivo musical o una rueda de acordes muy concretos, no tomo apuntes hasta que no estoy en casa y lo pruebo con el piano. Si me convence empiezo a grabar ideas que luego me interese desarrollar. A partir de ahí creo la estructura del tema o la canción, las partes, la duración, la plantilla de instrumentos, adapto una letra si ya la tenía o escribo una nueva y voy uniendo todas las piezas hasta que todo tenga un sentido.

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

En tu soundcloud hay una gran variedad sonora. Por un lado, composiciones instrumentales que parecen destinadas a algún proyecto audiovisual. ¿Te interesan las bandas sonoras o la música incidental de las películas en especial?

Sí. He compuesto la banda sonora de los cortometrajes “Road Contact” y “¿Te vas a arriesgar?”. Es un campo al que me he estado dedicando los últimos años, aunque me interesa todo tipo de música para audiovisual sea cine, radio, publicidad, videojuegos…

También hay otras piezas que (al margen de que sean soporte musical de unas imágenes) podrían englobarse dentro de la música clásica. ¿Qué te aportan este tipo de composiciones?

Mi formación es estrictamente clásica (o académica, más correcto) por lo tanto mi mayor repertorio compuesto es en este ámbito. La música clásica tiene un componente histórico, los estilos se clasifican por época, país y autor por lo que su riqueza es enorme. Componer música académica me aporta un desarrollo más complejo y abstracto que la elaboración de un tema instrumental para audiovisual o una canción.

Y, en tercer lugar, están las canciones puras y duras, en las que cambias de idioma con una facilidad pasmosa. ¿Qué tiene que tener para ti una buena canción?

Originalidad ante todo. Es imposible no influenciarte de otros autores, pero siempre hay que buscar un sello personal que te distinga de los demás. Por ejemplo, puedes no ser un buen letrista pero si la composición es buena por lo general no consideraremos una canción como mala.

¿Tienen alguna carga autobiográfica tus composiones?

Por supuesto. Siempre están relacionadas con épocas de mi vida, sobre todo en mis canciones, con las letras que yo misma escribo.

¿Cuáles son tus instrumentos favoritos y por qué?

El piano, el violoncello y la guitarra, porque son los que domino. Aunque también me gusta el arpa, la lira, la bateria y el bajo.

Imagina que pudieras grabar un disco y elegir a todos los colaboradores que quisieras. ¿Quién te gustaría que fuera el productor? ¿Y los músicos que te acompañaran?¿Alguna colaboración especial en las voces? ¿Y la portada?

Pau Vallvé, como productor y músico, Thom Yorke como músico, para las voces Alice Boman y Jónsi, para la portada ilustradoras como Paula Bonet o fotógrafos como Maud Chalard y Théo Gosselin.

¿Cuáles son tus referentes musicales?
Tengo muchos, tanto de la música clásica como de la de cine y la popular: Gabriel Fauré, Dimitri Shostakovich, Leo Brower, Danny Elfman, Philip Glass, Bon Iver, Alice Boman, Silvio Rodriguez, Pau Vallvé, Arcade Fire, Interpol, Radiohead, Sigur Rós…

Su música: