Xavi Katalà

Processed with VSCO with c1 preset

Fotos: Eva M. Rosúa.

Nombre: Xavi Katalà.
Edad: 23 años.
Lugar de nacimiento: Alcoy.
Lugar de residencia: Valencia.
¿Cómo definirías tu actividad? Soy ilustrador. Me comunico con imágenes y dibujo conceptos que me interesan. Nada serio.

Cuando todos los jóvenes veían programas adecuados en los canales televisivos de su franja de edad, Xavi Katalà, flamante representante de esta Generación Las Naves, hizo muy bien en sintonizar con ese otro imaginario que poblaría sus ilustraciones: serie B, cine negro, terror, ciencia ficción… Su trazo profesional aborda tanto el trabajo comisionado como el propio, y es precisamente en sus tiras donde revela una ironía para el guión satírico que va a dar mucho que hablar. Su embarque en Las Naves, es un auténtico placer.

¿Cuál es tu formación académica?

Me gradué en Bellas Artes en la facultad de Altea en 2014. Luego me mudé a Valencia e hice un curso de Ilustración profesional en la ESAT. Ahora estoy con el máster de Ilustración de la UPV. Aunque solo llevo dos años aprendiendo en el mundo de la ilustración.

¿En qué momento tu hobby comienza a ser tu profesión?

En ese momento en el que te das cuenta de lo que disfrutas con él, que no quieres hacer otra cosa.

Cuéntanos algunas de tus rutinas de trabajo. ¿Cómo es el lugar donde dibujas?

No soy muy disciplinado ni tampoco tengo unos horarios fijos. A lo único que le soy fiel es al café por la mañana. Después solo necesito una mesa despejada y buena música de fondo.

¿Hay algún momento o situación del día en el que te encuentres más inspirado para dibujar en tu cuaderno?

Dedico las mañanas a organizarme; actualizar redes sociales, contestar correos, realizar bocetos, además de encargarme de las labores del hogar, ya que también soy amo de casa. Por la tarde es cuando soy más productivo. Tengo la cabeza más despejada y es el momento en el que me pongo a trabajar.

Te inspira el universo retro de los 60, las grandes divas del cine clásico, la estética de las pin-up y dominatrices. ¿Cómo te alimentas de estos referentes?

En un principio lo que realmente me interesaba eran los carteles de las películas antiguas. Me gustaba su estética, el dramatismo de algunos y el color vistoso y llamativo de otros. Empecé a coleccionarlos y luego acabé viendo un montón de pelis antiguas de serie B, de terror, cine negro etc… Tengo una gran colección de imágenes en Pinterest. No sé qué sería de mí sin él.

Muchas de tus ilustraciones se dirigen a la estampación textil. ¿Se han materializado en alguna prenda u objeto?

He estado trabajando, últimamente, creando estampados y patrones porque es algo nuevo que he aprendido y me divierte. De momento mis diseños no se han materializado pero me encanta la idea de mezclar ilustración y moda. De hecho, mi hermana estudia diseño de moda y en un futuro haremos cosas juntos seguro.

Has editado el zine Monstruas (sobre las mujeres fatales del cine clásico). ¿Cómo marcó tu infancia el cine?

Monstruas, en general, habla de la mujer fatal en el cine negro. Es una recopilación de la vida de once actrices del Hollywood clásico describiéndolas como si fuesen criaturas mitológicas, como mitos de la gran pantalla que son. Escrito e ilustrado por mí. El cine es una de mis grandes pasiones. Y desde pequeño me sentí atraído por el género de terror y ciencia ficción, tanto en películas como en los cómics. Me encantaba todo lo que era oscuro y tenebroso. Supongo que por eso, siempre dibujo cosas como aliens, monstruos, invasiones y cosas de esas.

En tu tira “Soy sumisa” revelas una mano ágil para los guiones con mucha ironía sobre las incompatibilidades del amor. ¿Es uno de tus temas favoritos?

Mis tiras cómicas habitualmente tiene como protagonista a la mujer. Me encanta jugar con los roles de género, los estereotipos, y hacer humor con ello. “Soy sumisa” va sobre una perfecta y devota ama de casa que se esfuerza por complacer a su marido en todos los aspectos. En todos menos en la cama. Ya que a su marido le va el rollo sado y ella es incapaz porque es sumisa y solo está hecha para servir.

Acuarela sobre papel, técnicas mixtas, promarker, tinta, simplemente lápices… ¿Con qué técnica te expresas mejor, eres más libre?

Lápiz y papel. Todo empieza en eso, y es cuando más libre te sientes. Luego ya vienen las dudas del proceso.

Dices que con el tiempo has aprendido a querer a la ilustración digital, ¿cómo la has incorporado a tu trabajo?

Aunque en un principio no me convencía la técnica digital, era más bien por aquello que dicen de “tememos lo que no conocemos”. La tuve que incorporar a mi trabajo por supervivencia. A mí me ha dado un mayor conocimiento del color, rapidez y eficacia. Además de que te aporta un abanico de posibilidades que con lo manual no tienes. Creo que nunca hay que dejar de probar técnicas nuevas sin abandonar la base. Por ejemplo ahora me está apeteciendo desprenderme un poco de lo digital y empezar una serie con acrílico.

Tu ilustración digital “Let´s burn the city” nos evoca a un gran ilustrador valenciano, Miguel Calatayud. ¿Qué ilustradores te gustan?

Mis referentes son Ryan Heshka y John Willie. Dibujantes de cómic como Charles Burns o Sergio Mora, también me gustan mucho.

Dinos algunos cómics que hayas leído últimamente y te hayan encantado.

“El manual de mi mente” de Pablo Alcázar, “Píldoras azules” de Frederik Peeters, y “No cambies nunca” de David Sánchez.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra un ilustrador en Valencia? ¿Y a la vez qué es lo más positivo de trabajar desde aquí?

Creo que las dificultades que te puedes encontrar en Valencia son las mismas que te puedas encontrar en cualquier parte de España. Está claro que en ciudades como Madrid y Barcelona tienes más oportunidades, pero quien se mete en este mundo, sabe que no lo hace precisamente porque sea lo más fácil. A mí, personalmente, me encanta Valencia. Es una ciudad que no llega a ser del todo pequeña para que no te aburras ni tampoco del todo grande para que te llegue a estresar. Trabajar aquí para mí es genial. Es una ciudad cercana. Cuando vas a un evento, siempre está el mismo círculo de gente y al final todos nos conocemos. El clima y la playa es otro punto a favor. Una ciudad hecha para las bicis. Apta para estudiantes. No sé, para mí lo tiene todo.

¿Cuáles son tus proyectos más cercanos?

Tengo varias cosas entre manos. Estoy colaborando en el verkami del cortometraje “Desde el recuerdo con amor” dirigido por Alvaro Orfila. Junto con otros ilustradores estamos llevando también una exposición remasterizando y creando nuevas portadas de los cómics de Wonder Woman. Y, también, hay en mente otra exposición de serigrafía aplicada a vinilos que haré con otra compañera ilustradora y que va sobre el baile, así muy 60’s. Para variar.

Su obra:

60's pin up

60’s pin up.

fanzine monstruas

Fanzine Monstruas.

Gremlins

“Gremlins”.

It's all in your head

“It’s all in your head”.

Let's burn the city

“Let’s burn the city”.

lets twist

“Let´s twist”.

london invaders

“London invaders”.

Ride em' girl!

“Ride em’ girl!”.

Soy sumisa

Viñetas de la tira “Soy sumisa”.

Xavi Katalà

Pinterest
Facebook
Tumblr
Instagram
Cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.