Entrevistas Ilustración

El maravilloso mundo de Cachete Jack

cachete jack

Cachete Jack son Nuria Bellver y Raquel Fanjul. Coloristas, divertidas, irónicas, imaginativas, … sus ilustraciones recrean tanto mundos reconocibles (y bien radiografiados que los dejan) como otros en los que sería un placer vivir. Con sede en el ya famoso Pisito Franco de Valencia, no paran de viajar acumulando vivencias y experiencias que luego reflejan en sus estupendos dibujos. Han conseguido, en poco tiempo, tener un estilo propio y reconocible (pero no repetitivo) que no deja de crecer y expandirse. Tienen tanto talento que cualquier cosa que hacen despierta mi interés. Resulta increíble su productividad teniendo en cuenta el alto nivel de todo lo que sale de esos rotuladores. Sus fans ya hace tiempo que decidimos olvidarnos de ser completistas con ellas. Es imposible. Que ni el tiempo ni la edad les cambie, por favor. ¡Vivan las Cachete Jack!

cachetejack_pasaporte¿En qué andáis metidas en estos momentos?
Ahora mismo estamos metidas más que nunca en nuestra individualidad y estilo, estamos consolidando y valorando quién somos y a dónde queremos aspirar como seres humanos. Todo esto influye directamente en nuestro trabajo, ya que contamos todo aquello que nos pasa y por eso estamos haciendo muchos viajes, necesitamos experiencias para trabajar, se trata de vivir cosas nuevas y sacar nuevos proyectos personales que siempre son los que más nos llenan. A parte de todo esto, también estamos haciendo el cartel del Festival Internacional de Cine de Oslo, el cartel para la Guía de actividades del Ayuntamiento de Valencia, unas ilustraciones para un estudio de Berlín… En septiembre nos vamos a Londres a pasar una temporada… ¡a ver con qué nos encontramos!

A principios de año estuvisteis con una beca en Suiza, ¿cómo fue la experiencia?
La experiencia Suiza la llamaremos claustro. Se trató de una beca en una residencia de artistas donde nos ofrecían dos meses, una casa y un sueldo por realizar allí un trabajo personal con total libertad, con una sola condición, exponer el trabajo final en una galería de Sierre. Fue una experiencia muy buena, ya que sólo estábamos centradas en nuestro trabajo y también en nuestra imaginación, 24 horas juntas con dos compañeros más en la casa. Fue intenso y la mente a veces jugaba malas pasadas, demasiada imaginación. Y a partir de esta experiencia sabemos que funcionamos mejor de lo que pensábamos. Acercarnos a la naturaleza nos hizo darnos cuenta de que la necesitábamos y que forma parte de nuestra vida, ahora tener planes y actividades en el campo nos ilusiona. En cuanto al trabajo fue un momento clave para centrarse y valorar por dónde enfocar. Hicimos un proyecto, Just living, que recoge 15 ilustraciones de formato apaisado encoladas tipo álbum ilustrado.

Ese “encuentro con la Naturaleza” en Suiza, ¿ha frenado vuestro alto nivel de productividad?
Sí, pensamos que era mejor parar a pensar y exigirnos más profesionalidad, sacar menos cantidad pero más calidad. Y en ello estamos, sin para de hacer pero teniendo más consciencia del qué y el cómo hacerlo.

Cachete Jack 05Al ser dos, ¿teneis alguna forma de trabajar no invasiva? ¿Lo dejasteis claro desde el principio?
Nos hemos ido enseñando y consolidando en nuestro estilo juntas. Nadie ha hablado nada, somos más de sentir. No somos invasivas, más al revés, dejar al otro ser. No hacemos repartos de las cosas, ambas podemos con todo!

Insisitís en la importancia del concepto en todo lo que hacéis, ¿pero qué es el concepto para vosotras?
La idea de… tener una idea original y enfocarla desde un punto de vista estético particular (que se llamará, a partir de ahora: cachetismo) y materializarla del mejor modo posible para que empatice con el público fácilmente. Comunicación.

Lo que más me llama la atención de vuestros trabajos es la facilidad que tenéis para reflejar vuestro entorno (hablo tanto de personas como de situaciones) y la ironía que utilizáis.
Somos muy autobiográficas, si no nos pasa a nosotras pues cogemos las vivencias de nuestros amigos y compañeros. Al fin y al cabo las ideas están en el aire y quien las coge suyas son.

Me gusta también que incluso ambientes, que siempre son retratados por otros artistas con excesivo respeto (me refiero al mundo de diseñadores, maqueros, hipsters despistados,…), los abordáis desde el humor, pero sin caer en la descalificación fácil y gratuita. ¿Es intencionado?
Todo es intencionado, las cosas pasan por algo. No hacemos daño a nadie, nos tomamos la vida con humor y se acaba ahí en unas risas.

¿Os sentís cómodas si os defino como diseñadoras gráficas, ilustradoras y creativas?
Ilustradoras sí, creativas también, diseñadoras gráficas podriamos ser pero nos aburre más. Decidimos ir por el lapicero y plumier. De todas maneras, tenemos toda la suite de adobe preparada para utilizarla cuando sea necesaria.

Cachete Jack 02

Si hablamos de ilustrar libros, ¿qué preferís? ¿público adulto o infantil?
Público adulto siempre, aunque no damos de lado a los niños, pero los niños no entienden nuestras risas: que si el gordo de la clase, las galletitas en albal, la profesora que tiene la falda subida, el que pronuncia mal, el que se llevan disimuladamente a otra clase porque necesita refuerzo…Estamos en otro momento donde los temas se amplian y aunque los camuflemos en una estética hipster, naive y colorida, nos podemos permitir hablar del hambre en el mundo.

¿Algún autor preferente? ¿Alguna editorial?
Todo autor que nos atraiga o que nos pague, diremos que sí. Todo dentro de unos límites.

¿Os gustaría hacer portadas de discos?
Claro que nos gustaría. La música hace vibrar nuestros corazones y mover la mano más rápido, ya sea para la limpieza del estudio o para dibujar.

¿Algún grupo o sello favorito?
Nos gusta tanta gente que nos es imposible elegir.

¿Consumís revistas?
Revistas sí, de nuestro campo. No estamos tan abiertas: tenemos las de nuestro campo, las del domingo en casa de nuestros padres, las de los aviones, alguna de punto de cruz y patchwork y poco más… La parte favorita es la del horoscopo, que te habla de una vida que no tienes pero que en el fondo te crees, si no ¿por qué la leemos?

¿Y cuál sería vuestra revista favorita?
Nobrow, una revista de esas te vale más que 5 años de carrera.

¿Qué tiene que tener una ilustración para que os guste?
Muñequitos y colores (risas…). Que se note que hay un tío detrás que no sale de su casa, que lleva gorrita, que no tiene apenas vida social, que está solo trabajando, que bebe té o café, que es un ilustrador que te cagas y que todo eso se ve en su dibujo porque tiene su esencia. Muy personal y con mucha clase.

Decidme algunos artistas de los que no os cansáis de ver su obra.
Pues de nuestra amiga, mano de dios, asceta, sexy, amor universal, de Caculi Mambuli. También de nuestro amigo el Felipetitono, su nuevo mote, conocido como Pant, un grafitero de armas tomar, desde sus NB hasta la brillantina de su pelo. Una mano que hace magia, un trazo de tiralineas. Una maquina en persona, una persona llena de sentimientos, eso sí, accesible a unos pocos. Llamémoslo nuestro amigo fiel. Salir a la calle y ver LUCISMO, nos encanta porque es otro amigo al que queremos mucho. LUCE LUCE LUCE LUCE. Todos convivimos con ello y para nosotras es una suerte que él esté en nuestra vida. Mil amigos más que te aportan visiones muy diferentes de cómo vivir y disfrutar de tu vida y trabajo. Los graffitis de Morantista corriendo con castellanos por las calles de Madriz, el blog de Velvet Liga con unas entradas superinteresantes a cuyos creadores queremos y admiramos mucho. Y sabemos que es recíproco. A Oci, Ove, Sace, Sien, Bloke, Mujer Gitana, Cobete, Sugu…Nuestros colegas de Berlin Gabor y Xar Lee, que te hacen sentir como en familia. Nuestro primo pequeño Hectorillo y sus fichas de Lego donde prima el gusto, arte y diseño. Nuestro impresor, amigo y amante, Uba. A nuestros amigos londoner: los hermanos Dent, Lewis Smith Tobillitos, Sam Moppet y sus dinosaurios, Matt y Benita, congratulations por la futura boda… Los collages de Pablo Lobu, los pájaros encerrados en un museo de Fabrizio Lamoncha, los camiones de helados de Malarky… y esperamos que sean tantos más los que nos llenen de felicidad y color nuestra vida…

¿De qué fanzine (propio o colectivo) os sentís más orgullosas?
Pues cada creación es un momento de nuestra vida, una etapa, un cambio…

Cachete-Jack-04

 Una de vuestras obras tiene escrito: “Locos y creativos: Todos en el mismo saco”. ¿Pensáis que la sociedad mira con la misma desconfianza a ambos?
Puede que sí, para nosotras está diferenciado. Un loco viaja en su locura y no puede volver. El artista, cuando él lo decida puede hacerlo.

De todos vuestros trabajos, hay dos que rompen  vuestra línea estilística. Uno es la serie It’s about girls.
Veníamos de Londres, nos dejamos llevar por la búsqueda de la feminidad y salió eso. ¿Dónde salio? En la feria Pick me up, donde pasábamos encerradas 10 horas al día rodeadas de gente que olía bien, cuidaba su estética y su sonrisa.

El otro es Todo lo que nos contaron nuestros abuelos, un cómic sobre el final de la Segunda República y la Guerra Civil. ¿Cómo surge este proyecto?
Surgió hace mas de un año, las dos compartimos mucho tiempo con nuestros abuelos y con ellos, mil anécdotas que por desgracia giraban entorno a su infancia ligada a la guerra y las penurias. Todo nos lo contaban con humor y eso lo valoramos mucho y cómo ya no están es una forma de recordar esos momentos de la infancia, que tanto nos dieron y de la mejor manera, riendo.

Es un cómic en el que predomina el dibujo sobre el texto. ¿Por qué?
Quisimos recoger todo esto de una forma sencilla y entretenida sin texto, dándole mas importancia a la ilustración. Fue intencionado, a veces las palabras sobran si esta todo plasmado en una imagen, además esta ya muy sabido por todos y es peligroso caer en lo típico, sobre todo de un tema tan hablado y tan cercano a todos los españoles.

Uno de vuestros lemas es el maravilloso “Que el fin del mundo te pille bailando”. ¿Cuál sería la banda sonora de ese último día?
¿Nuestro lema?? Eso es del Sabina ese que canta… La pregunta es la más complicada de la entrevista. La bso para nuestro último día en el mundo tiene que ser una que cuando eches la vista atrás puedas decir, que me quiten lo bailao…Y la última ésta: It’s a Man’s Man’s Man’s World … no era para nosotras…

Cachete Jack 06