Cómics

1, 2, 3, …¡viñetas!

Splash 2017.

Sagunt se llena de bocadillos del 23 al 25 de marzo. Bocadillos que en lugar de fiambre o tortilllas tienen letras en su interior. Y para completar el menú, dibujos alrededor. Llega la quinta edición del Splash, el Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana, y lo hace con una programación de lujo.

✏️  Cristina Durán. Toma el testigo de Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín y se encarga del cartel de la edición de este año. Como dicen desde la organización, “ha hecho un cartel que resume las pretensiones del festival, es decir: el amor por los cómics, las aventuras maravillosas que despiertan en los lectores y la pasión hacia los libros”. A Cristina Durán hay que leerla siempre. La última razón para hacerlo es el magnífico El día 3 (Astiberri), con guión de Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester.

✏️ Horacio Altuna. El historietista argentino será galardonado con el Premio Una Vida de Viñetas que cada año entrega el festival. Antes fueron para Sento Llobell, Max, Carlos Giménez y Josep Mª Beà. Un clásico contemporáneo, un maestro,… como no queremos caer en tópicos que no merecería su obra, lo mejor es ir a escuchar a Álvaro Pons (sábado 24, 19.15h) que charlará sobre y con él.

✏️ Póquer imbatible. La elegancia calmosa y maestría narrativa de Juan Berrio, el humor vitriólico de Flavita Banana, el universo particular tan disparatado como racional y cómico de Mauro Entrialgo y el costumbrismo nostálgico sin alcanfor de Carmelo Manresa.

✏️ El Equipo V. Cinco autores valencianos, o de adopción, de distintas generaciones, pero con una particular manera de mirar tanto al pasado como a lo que les rodea para plasmarlo en viñetas, folios en blanco o paredes vacías. Sento Llobell, Lalo Kubala, Gerard Miquel, Elías Taño y Zarva Barroso pasearán su talento por el Splash en distintas actividades.

💻 Jorge Carrión. No importa si habla de librerías. O libros. O pasajes de Barcelona. O cómics. O periodismo. A este escritor catalán hay que escucharle con la misma atención que a un médico de cabecera. Siempre se aprende con él y regala recetas que hacen la vida más feliz y completa.

✏️ Los Talbot. No son una vieja marca de coches, sino dos figuras internacionales de la novela gráfica: Mary M. Talbot y Bryan Talbot. “Su trabajo se centra en mujeres que han luchado por sus derechos, por la libertad y contra la opresión de la época que les tocó vivir. Sufragistas, La Virgen Roja o La niña de sus ojos son buena prueba de su compromiso, con el feminismo y los derechos de la mujer siempre en primera línea argumental”, apuntan desde el propio festival.

🎙️ Mongolia: el Musical 2.0. Darío Adanti y Edu Galán dejan la redacción de la revista de humor y regresan a Sagunt para compartir un show que la actualidad (de la que tanto bebe) ha convertido en imprescindible. Reír se está convirtiendo casi en un acto revolucionario. Por cierto, ya no quedan entradas.

🎵 La pieza que nos falta. La Bien Querida no dibuja cómics, aunque sí pinta. Pero si está programada en el Splash de este año es para que presente su fantástico disco Fuego. El concierto es gratis, pero es necesario conseguir invitación en Notikumi.

➡️ No se vayan todavía que aún hay más. Más autores, exposiciones, stands, talleres, cine, actividades para los más pequeños, … la programación completa en la web del festival. Empieza la cuenta atrás: 3, 2, 1…¡Splash!